Skip to main contentSkip to footer
c ncer infantil© GettyImages

Cáncer infantil

Niños y derecho al olvido oncológico: cuando los padres hablan del cáncer de sus hijos en las redes

¿Cómo le puede afectar cuando el menor cumpla la mayoría de edad? ¿Es posible eliminar esa huella digital?


10 de mayo de 2024 - 18:07 CEST

Que un médico comunique a unos padres que su hijo tiene cáncer es uno de los golpes más duros que se pueden recibir. Se trata de un diagnóstico difícil de gestionar emocionalmente para el propio adulto, a lo que hay que añadir la proeza de mostrar fortaleza ante el niño o el adolescente, por lo que cada uno utiliza las herramientas de que dispone para sobrellevarlo lo mejor posible. Para muchas personas, desahogarse o compartir sus sentimientos a través de las redes sociales puede suponer una vía de escape y esto les reconforta. Puede, incluso, servir de ayuda a otras familias que estén pasando por lo mismo; sin embargo, hay que tener en cuenta al niño afectado.

“Si bien es cierto que la publicación de dichos contenidos pueden ayudar a los progenitores a gestionar emocionalmente una situación extremadamente complicada, se debe entender que el hecho de realizar publicaciones sin el consentimiento del menor sobre situaciones sensibles no solo tiene un efecto sobre el progenitor, sino que también repercute en el menor, y no siempre de una forma positiva”advierte Josep Coll, CEO de RepScan. “Al publicar en internet imágenes e información confidencial sobre el menor, le expone de forma directa a los diferentes riesgos existentes en internet, desde el bullying, hasta afectaciones contra su privacidad e intimidad, pudiendo derivar en problemas de ansiedad, inseguridad o estrés, entre otros”.

Es preciso ser consciente de que esa información que los padres comparten sobre la superación del cáncer de su hijo puede tener importantes repercusiones en el futuro de este. “Si bien no afecta a nivel de consecución de becas o ayudas gubernamentales, sí puede tener efectos perjudiciales adicionales a la hora de la contratación de algunos seguros (o servicios privados) una vez haya superado la mayoría de edad, pues estas compañías realizan escáneres de la persona en internet con la finalidad de poder calibrar una “exposición” al riesgo de la misma”, avisa Coll. “Por lo tanto, muchas compañías de seguros (por ejemplo de vida), entienden el haber superado un cáncer como un factor de riesgo, pudiendo afectar incluso a la denegación del servicio”.

Cáncer infantil© GettyImages

Derecho al olvido oncológico en menores de edad

Mucho se ha hablado en los últimos tiempo del derecho al olvido oncológico que, de hecho, quedó regulado legalmente en nuestro país el pasado año. El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que permite que, después del alta médica o remisión de la enfermedad, no se pueda discriminar a un superviviente de cáncer por tener en cuenta su historial médico. Sin embargo, lo que se publica en Internet queda, a priori, visible para siempre, por lo que ciertas compañías pueden utilizar esa información en beneficio propio y en contra del superviviente de cáncer en cualquier momento.

“Internet no puede ser un territorio sin ley, ajeno a las normas”, comenta el CEO de RedScan. “El derecho al olvido debe también aplicarse en la Red”. La buena noticia es que ese contenido que los padres han subido como tutores de su hijo menor de edad se puede eliminar si así lo desea el niño o el adolescente una vez que tiene la edad legal para decidir en torno a su privacidad (los 14 años, según la Agencia Española de Protección de Datos).

“De hecho, existen recursos proporcionados por las grandes tecnológicas, como Google o Meta, los cuales permiten eliminar los contenidos publicados sobre uno mismo”, explica el experto, quien nos comenta que esta opción no es algo que surja a propia iniciativa de estos gigantes de internet, “sino que viene amparada en multitud de derechos, tanto a nivel Europeo (derechos de privacidad en base al Reglamento General de Protección de Datos) como de nuestra Constitución (artículo 18 de la Constitución Española donde se regula el derecho a la intimidad y la propia imagen)”.

De este modo y con el amparo legal de su lado, los menores afectados pueden cambiar la situación: “si tus padres han expuesto información que pueda parecerte comprometida o te incomoda de alguna manera, hay solución”, les dice Josep Coll. Podrán, por tanto, si así lo desean, tener una huella digital sin referencias a la enfermedad que pasaron siendo menores de edad.