Con la intención de mejorar la experiencia del parto de las mujeres y sus parejas, Paula Ripol creó myBabymyBirth, un proyecto donde divulga, forma y acompaña a quienes están en ese momento vital. En su libro despliega todos esos conocimientos para afrontar un parto en positivo y alejar todo miedo alrededor del recibimiento del bebé.
Muy popular a raíz del embarazo de Cristina Pedroche, el hipnoparto quiere ofrecer otras herramientas para vivir el momento de dar a luz de forma serena y consciente. Hemos hablado con la autora.
Dices en el libro que “el hipnoparto no es más que retornar a nuestros orígenes y confiar en nuestra fuerza atávica”. ¿Cuál es la máxima diferencia con un parto convencional?
Una mujer que usa hipnoparto para dar a luz se siente informada, confía en su cuerpo y su poder y tiene herramientas para gestionar el dolor. Gracias a las técnicas de hipnoparto puede ir a un estado de relajación profunda más fácilmente y mantener la calma, lo cual ayuda a tener un parto más fácil y fluido. Sabemos que para dar a luz necesitamos oxitocina, una hormona que producimos nosotras mismas de forma endógena. Esta es la encargada de desencadenar el parto, de que las contracciones (u olas, como prefiero llamarlas), continúen, vengan de forma más frecuente, se intensifiquen y de los pujos para ayudar a que nuestro bebé acabe naciendo, incluso se encarga del alumbramiento de la placenta y de amamantar a nuestro bebé. Para producir oxitocina debemos estar en el sistema nervioso parasimpático, y solo podemos estar allí si estamos relajadas y en calma. Hipnoparto te ayuda a estar en este estado para que generes oxitocina y el parto fluya más fácilmente.
En hipnoparto conectamos con nuestro cuerpo para dejar que nuestro cuerpo haga lo que está diseñado a hacer. En un parto “convencional”, desafortunadamente muchas veces la mujer no entiende cómo funciona su cuerpo cuando está dando a luz, ni lo que favorece el proceso del parto, no sabe gestionar la intensidad del parto y no sabe navegar el sistema de salud para conseguir su mejor experiencia de parto. Esto la lleva a incrementar la probabilidad de intervenciones innecesarias y, consecuentemente, después de la experiencia terminar insatisfecha o traumatizada por el parto. Los seres humanos hemos parido de forma natural durante miles de años de forma exitosa, confiando en nuestro instinto y haciendo lo que el cuerpo nos pide, el hipnoparto nos devuelve esta confianza y conexión.
En el hipnoparto, la mente se utiliza para que el cuerpo funcione de la mejor manera en ese momento. ¿Cómo se prepara una mujer durante el embarazo para ello?
Para mí, la preparación lo es todo. Hipnoparto te ayuda ya desde el embarazo a vivir un embarazo más consciente y en calma. Podemos decir que el hipnoparto es la psicología del deporte. ¿Verdad que te preparas una maratón o una competición importante? Pues vamos a prepararnos para el parto para tener fortaleza mental, pues aunque el parto es una experiencia increíble, también es intensa y la podremos gozar más si tenemos herramientas. Así que el hipnoparto te ayuda a conectar con tu cuerpo y tu bebé para saber lo que más nos conviene: ya sea un cambio de posición, respirar profundamente o tener intimidad. Poco a poco vamos transformando la idea que tenemos del parto para que llegues a tener ganas de que llegue el día de dar a luz.
El embarazo es un momento para aprender y practicar las técnicas de hipnoparto y gozar de esta etapa con tu pareja, si la tienes. Aprenderemos una respiración que nos ayuda a mantenernos en un estado de calma y a manejar el dolor. Escucharemos las relajaciones de hipnoparto que no son más que unos audios que te ayudan a ir cambiando la mentalidad del parto, y muchas mujeres me cuentan incluso que les ayudan a dormir mejor. Así que tiene doble beneficio. Y tendremos otras muchas técnicas que te ayudan a vivir un embarazo y parto más relajadas.
Hipnoparto no es sinónimo de parto natural o en casa, ¿cómo se aplica cuando se usa en un entorno hospitalario?
Así es, el hipnoparto es para cualquier tipo de parto y lugar. Hipnoparto te ayuda a tomar decisiones ya en el embarazo que van a tener un impacto en el parto y más allá. Así que te ayuda a cuestionar dónde vas a dar a luz para que hagas preguntas y te cuestiones el mejor lugar para ti. Por ejemplo, hay mujeres que cambian de hospital porque después de informarse y querer un parto más respetado, se dan cuenta que su primera elección no era la mejor y se desplazan a un hospital que quizá no les queda tan cerca, pero donde respetan más la fisiología del parto, tienen más facilidades para favorecer el parto natural, ofrecen un trato más personal y tienen alternativas a la epidural.
Así que una vez hemos escogido el mejor lugar para nosotras, gracias a una buena preparación presentamos un buen plan de parto y tenemos la confianza de tener una conversación efectiva con el personal sanitario. Además, una pareja que se ha preparado con hipnoparto tiene un rol súper importante y este rol se puede ejercer en cualquier lugar. Todas las técnicas de hipnoparto que hemos aprendido se pueden aplicar en el hospital, y algo que es clave para tener tu mejor experiencia de parto es saber cómo mejorar el ambiente para que nos ayude a relajar y soltarnos. Sabemos que el ambiente va a tener un impacto en nuestra experiencia, pues podemos transformar el ambiente para que nos sintamos más seguras, en intimidad y relajadas. Por ejemplo, podemos bajar las luces, poner música, usar aromaterapia, llevar fotografías de personas que queremos o lugares que nos inspiran... Además, la respiración que aprendes en hipnoparto, por ejemplo, es algo que te llevas contigo a cualquier lugar y para mí la herramienta más potente.
¿De qué forma el hipnoparto aminora o reconduce el dolor de parto?
Para empezar, cuando entiendes que tu cuerpo está produciendo las contracciones u olas y las sensaciones intensas del parto, y que esto es un proceso natural que nos llevará a conocer a nuestro bebé, este cambio mental ya hace que perdamos el miedo y trabajemos con nuestro cuerpo y no en contra. Además, cuando estamos relajadas, y esto lo conseguimos con todas las técnicas de hipnoparto como la respiración o las relajaciones, producimos más oxitocina, la misma hormona que producimos cuando hacemos el amor o acariciamos un perro, una hormona que nos hace sentir bien. A la vez producimos betaendorfinas, nuestro calmante natural que parece ser incluso más potente que la morfina y esta la produce nuestro cuerpo de forma natural cuando el parto se va intensificando.
Nuestro cuerpo lo tiene todo muy bien pensado, solo que a veces no damos las condiciones idóneas para que funcione como está diseñado. No estamos diseñadas para dar a luz con estrés y miedo, y así es como acaban dando a luz muchas mujeres, y esto en realidad tiene muchos efectos negativos. En cambio si damos a luz con mucha oxitocina el parto será más gozoso y así es como deberían ser los partos. Muchas veces oímos a mamás que nos dicen que su parto se paró, que no progresaba, y en muchos casos es porque estaban aterradas y en consecuencia estaban produciendo adrenalina y no oxitocina. Así no es como estamos diseñadas para parir.
La intensidad del parto la hace nuestro cuerpo con el objetivo de que nuestro bebe nazca, nuestro cuerpo está funcionando a la perfección. En cambio, el dolor de rompernos una pierna por ejemplo o cuando nos sacan una muela es muy diferente porque nuestro cuerpo está roto, no está funcionando bien.
¿Es compatible con la analgesia epidural?
Hipnoparto es compatible con la analgesia epidural y esto es algo que muchas personas no piensan. Hipnoparto te ayuda a que entiendas que una epidural no es siempre necesaria, que es tu elección y tiene un impacto en el proceso de parto. Con las técnicas de hipnoparto, muchas mujeres retrasan el momento en que la piden, mejorando la experiencia de parto y los resultados, o incluso no la acaban necesitando. De hecho, en España la epidural se usa en un 90% de los partos, pero en otros países como el Reino Unido es alrededor de un 30% de los partos. ¿Es que las inglesas son más fuertes? Claro que no, es que su sistema ya está diseñado para acompañar más partos fisiológicos; en cambio, en España el sistema está preparado para acompañar partos con epidural y nos parece un poder sobrenatural que las mujeres puedan parir sin epidural cuando debería ser algo normal.
En el libro recoges que “muchas mamás que lo utilizan afirman tener experiencias positivas y sentirse en calma, confianza y empoderadas”, ¿es una de las mayores ventajas del hipnoparto?
Sí, es la intención de hipnoparto y las mujeres que así lo sienten pueden tener mejores experiencias de parto. Para mí, tener información veraz es lo básico que doy en el libro, pero la gran diferencia que veo es con las mujeres que tienen confianza en su cuerpo y en el proceso del parto. Este estado de confianza se consigue con la practica de las relajaciones, pues trabajamos en miedos que residen en el inconsciente. Cuando haces este cambio de mentalidad ves las cosas con otras gafas y vives el embarazo más feliz. Cuando entiendes que el parto es un evento fisiológico que estamos diseñadas para hacer, entonces podemos vivir la experiencia más relajadas.
Las mujeres que se preparan con hipnoparto de myBabymyBirth confían que pueden parir y creen que la experiencia puede ser positiva y esta mentalidad tiene muchas ventajas en el momento del parto y las decisiones que se van a tomar incluso antes del parto. Además, estas mamás van a vivir el parto en primera persona tomando decisiones con la ayuda del personal sanitario, y esto es una de las cosas que más impacto tiene, pues lo mas importante no es el parto que tienes sino cómo lo vives. Animo a las mujeres a leer relatos de partos positivos y en nuestra web (mybabymybirth.com) podeis encontrar muchos y de todo tipo: partos con epidural en hospital, partos en bañera en hospital, partos por cesárea, partos inducidos...
Las últimas semanas de embarazo suelen ser complicadas, sin embargo, tú comentas: “Las parejas que practican el hipnoparto tienden a vivir esta espera de forma más relajada y positiva, pues se toman estas últimas semanas para disfrutar del tiempo en pareja, descansar y el autocuidado”. ¿Qué aporta el hipnoparto en este sentido?
En las últimas semanas del embarazo nos sentimos más pesadas, nos cuesta más dormir y tenemos la presión de la ‘fecha improbable de parto’. Nos parece que tenemos este límite de fecha para que el parto empiece de forma espontánea cuando en realidad sabemos que de media los bebés nacen después de la semana 41. Pensamos que si no nos hemos puesto de parto alrededor de la semana 40 nunca nos vamos a poner de parto, pero te aseguro que no conozco a ninguna embarazada que lo esté para siempre. Si has podido gestar a un bebe, podrás ponerte de parto.
Entonces una mamá que se ha preparado con hipnoparto sabe que lo más probable es que su bebe nazca después de la ‘fecha improbable de parto’, entiende los beneficios, riesgos reales y alternativas de continuar con el embarazo o inducirlo y por este motivo está más relajada estas últimas semanas.
Además va a conectar mejor con su bebé, va a escuchar mejor su cuerpo, va a saber que estas últimas semanas son para gozarlas y va a hacer cosas para cuidarse. Las relajaciones de hipnoparto que puedes encontrar en la app ONA son una fabulosa herramienta para vivir estas últimas semanas en calma. Además estas mamás, a diferencia de otras, tendrán ganas de vivir la experiencia de dar a luz y no van a estar esperando estos días con miedo a que el parto empiece.
En relación a la bienvenida y al vínculo con el recién nacido, ¿en qué se diferencia el hipnoparto a otras formas de dar a luz?
Una mamá que se prepara a conciencia, con su acompañante involucrado en el proceso, va a ser una mamá que toma las riendas de su parto y se responsabiliza plenamente de su criatura. Si has tenido una muy buena experiencia de parto, sobre todo si ha sido un parto fisiológico, cuando nace tu bebe tendrás un pico máximo de oxitocina que ayuda a que nos enamoremos de nuestro bebe, a crear el vínculo, en la lactancia...
Para mí, el embarazo, el parto, el posparto y crianza no son eventos o etapas independientes sino que una va a tener un impacto en la siguiente. Así, si tienes un embarazo y una experiencia de parto positiva va a ayudar a que tengas tu mejor inicio a la maternidad y tu bebe también tendrá el mejor inicio a la vida.