Skip to main contentSkip to footer
recien nacida© GettyImages

Nombres de bebé

Qué significa el nombre de Alexa: la problemática de llamarse como un asistente virtual

¿Sabías que hay una plataforma de personas llamadas Alexa que reclama a Amazon que cambie el nombre de su dispositivo? ¿Por qué?


11 de marzo de 2024 - 12:50 CET

Alexa es uno de los nombres más conocidos en todo el mundo. No tanto como nombre de niña por cuanto a que es también como Amazon ha bautizado a su asistente de voz; aún así, es (o era) uno de los nombres favoritos por las madres de muchos países occidentales para poner a sus hijas. Y no es para menos; es un nombre sencillo, corto y fácil de pronunciar en varios idiomas. Además, tiene un significado potente, algo que buscan no pocas familiar a la hora de elegir el nombre de su bebé: Alexa es una variante de Alejandra y quiere decir ‘protectora de los hombres’. Sin embargo, desde que salió al mercado el asistente virtual de Amazon, todo ha cambiado: en países como Estados Unidos en los que este nombre se encontraba siempre entre los favoritos, su popularidad ha caído estrepitosamente e incluso han surgido movimientos en los que reclaman al gigante del comercio electrónico que llamen de otro modo a su asistente. ¿Por qué?

Origen del nombre de Alexa

Alexa deriva etimológicamente del griego; en concreto, de los términos Άλέξιος (que se pronuncia ‘aléxios’) y de ἀνδρο (‘andros’), que significan ‘defender’ o ‘proteger’ y ‘hombre’ o ‘varón’, respectivamente. De ahí que los nombres masculinos y femeninos de Alexandro y Alexandra y con ellos, variantes como la de Alexa, se traduzcan literalmente como ‘aquel o aquella que defiende o protege a los hombres’.

El en caso del asistente virtual de Amazon, se optó por este nombre por varios motivos: en honor a la Biblioteca de Alejandría, que era la más grande del mundo antiguo y, por tanto, la que albergaba todo el saber de la humanidad, a la que acudían los más reputados pensadores a consultar entre los miles de documentos que allí había. La simbología perfecta de lo que se pretendía que fuera Alexa en nuestros días: una inmensa biblioteca virtual con millones de datos en su interior a la que cualquiera pueda acudir y consultar cualquier tipo de duda desde cualquier rincón del mundo.

Otro de los motivos por los que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, optó por el nombre de Alexa fue por algo tan simple como que lleva la letra ‘x’. Consideraba que esta letra, aunque más difícil de pronunciar que otras, haría que fuera más fácilmente identificable. En definitiva; el público objetivo recordaría mejor este nombre.

¿Cuál es la problemática en torno al nombre de Alexa relacionada con el asistente virtual?

El número de niñas nacidas a las que han llamado Alexa en Estados Unidos ha pasado de ser 6.053 en 2015 (justo el año en el que salió al mercado el popular asistente virtual) a 574, según datos recabados de la administración pública estadounidense por el portal Xataka. Y citamos a este país porque en él incluso se ha fundado una organización llamada I Am Alexa Alliance con el único objetivo de que Amazon cambie el nombre a su asistente. ¿Por qué? Los motivos que exponen son los siguientes:

  •  Interrupciones en las conversaciones. Cuando alguien llama a estas niñas (o mujeres) y hay un asistente virtual de Alexa cerca, pues este interpreta que es a él al que el interlocutor apela. De esta manera, causan “interrupciones e inconvenientes a los usuarios”, algo que, a medida que hay más de estos dispositivos en más hogares y lugares públicos, se incrementa proporcionalmente.
  • Pérdida de nombre. Para evitar el problema anterior, muchos usuarios de Alexa evitan llamar por su propio nombre a las niñas y mujeres llamadas así con el único fin de que el dispositivo no se ponga en marcha cuando no corresponde.
  • El modo en el que otras personas interpelan a las niñas llamadas Alexa. La manera de interactuar con el asistente virtual para que responda a las solicitudes que le hacen los usuarios, se ha trasladado al mundo real, de modo que es habitual que se utilice el mismo patrón para interpelar a las niñas llamadas Alexa. “Perder el uso de tu nombre y que la gente te hable como una máquina es deshumanizante”, denuncia I Am Alexa Alliance en su página web.
  • Acoso. Lo anterior deriva en muchos casos en acoso: “Alexas de todas las edades están sufriendo acoso (incluido sexual), burla, burla e intimidación“, asegura la citada plataforma.
  •  Cambios de nombre. Algunas niñas y mujeres llamadas Alexa se presentan con otro nombre y algunas de ellas, incluso se lo han llegado a cambiar legalmente.
  • Recriminación por parte de extraños. Entre los padres que, a pesar de toda esta situación, han llamado igualmente a su bebé Alexa, muchos aseguran haber sido criticados y haber recibido recriminación por parte de extraños por ello.
  • Daño psicológico. Todo lo anterior acaba derivando, en no pocos casos, en ciertos problemas de salud mental de las niñas y jóvenes que se llaman Alexa. I Am Alexa Alliance asegura que hay, incluso, “dos casos confirmados de ideación suicida debido al acoso relacionado con el nombre de Alexa”.

Otras curiosidades del nombre de Alexa

En España hay 576 niñas o mujeres que se llaman Alexa y tienen una media de 12,4 años, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Se da la particularidad, además, de que en nuestro idioma es un nombre unisex y, aunque son muchos menos, también hay varones llamados Alexa (45, en concreto, y tienen 49,3 años de media). En cuanto a la onomástica, se puede celebrar el 14 de febrero, día de Santa Alejandra de Egipto (por ser el de Alejandra la variante más popular del nombre).

Siguiendo con las variantes del nombre de Alexa, las más habituales son las siguientes: Alexis, Alexia, Aleja, Alejandra. En lo que a la versión de este nombre en otros idiomas, en la mayoría se escribe y se pronuncia igual; únicamente en italiano hay una pequeña variación: Alessa.