Beatriz Espejel y ‘Koke’ Resurrección daban la bienvenida a su segunda hija en la madrugada del domingo al lunes. Un momento muy especial, como la propia Beatriz contaba en sus redes sociales: “¡Fue un parto realmente increíble! Ya enganchó el pecho desde anoche y es una cosita preciosa”, expresaba con gran ilusión. “Estamos enamorados de esta princesita”. Ya al día siguiente, la pequeña y la feliz mamá recibían la visita del flamante hermano mayor, Leo, instantes de gran emoción que la pareja compartía también con sus seguidores. Fue precisamente con las fotos de la familia al completo cuando decidieron revelar el nombre de su hija: Claudia.
Antes la única pista que habían dado es que el nombre de la niña empezaría por la letra ‘c’, en honor a su gatita Chloé, que falleció después de ser atacada por unos perros. “Fue un palo para nuestra familia, ya que, junto a Romeo, era una más y la queríamos mucho”, confesaba hace tanto solo unos días en ¡HOLA!. El nombre elegido no solo comparte la primera letra con el de la gatita, sino también el sonido inicial -‘cl’-, probablemente, en un intento de buscar la mayor conexión posible.
¿Qué significa el nombre de Claudia?
Claudia es un nombre de origen latino que deriva del vocablo ‘claudere’, que quiere decir ‘cerrar’. Sin embargo, lo que se ha generalizado es otro significado: ‘aquella que camina con dificultad’ . Significado que, en realidad, está cargado de carácter, pues nace de una característica del emperador romano Claudio, que arrastraba una pierna, pero que también fue un gran estudioso, un brillante gobernante muy querido por su pueblo y uno de los hombres más poderosos del mundo antiguo. Durante su mandato, logró conquistar a la mismísima Britania, expandiendo las fronteras de la Antigua Roma y otorgando aún más prosperidad a su civilización.
Claudia hace referencia, además, a una estirpe aristocrática de los patricios romanos a la que pertenecían los emperadores y senadores, es decir, las figuras más ilustres y poderosas de una de las civilizaciones más avanzadas y prósperas de la Antigüedad.
Curiosidades del nombre de Claudia
Beatriz Espejel y Koke, así como cualquier otra familia de una niña a la que hayan llamado Claudia, podrán elegir entre uno de estos dos días para celebrar el santo de la pequeña: el 6 de agosto -onomástica de Santa Claudia de Roma- o el 18 de mayo -la de Santa Claudia de Ancira-. Santa Claudia de Roma pertenecía a la nobleza bretona y fue capturada cuando la Antigua Roma conquistó Britania. El general que la atrapó a ella y a su familia la llevó a Roma, donde el emperador Claudio la liberó; fue entonces cuando se convirtió a la fe cristiana y cambió su anterior nombre por el de Claudia. Su enorme fortaleza le hizo mantenerse firme cuando posteriormente fue martirizada a causa de su nueva fe.
Santa Claudia de Ancira, también martirizada por su ferviente fe cristiana, mostró la misma fortaleza. Es llamada así porque fue en Ancira, ciudad situada en la actual Turquía, donde falleció. Por tanto, el nombre de Claudia se puede asociar a fortaleza, al igual que a alguien con una mente brillante y muy querido.
Otro dato curioso es que en España hay 86.034 niñas o mujeres llamadas Claudia y tienen una media de edad de 18,6 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Variantes del nombre de Claudia
Claudia es un nombre casi universal, pues en la mayoría de los idiomas se escribe igual y se pronuncia de manera similar (así, en inglés, en alemán, en italiano, en rumano…). Únicamente difiere en francés, en el que son populares diversas variantes: Claudette, Clodette, Claudine, y Clawdeen, si bien también es habitual en este idioma la ‘versión universal’, Claudia.
Entre las variantes de Claudia en castellano, podemos citar Gladis (que deriva de una evolución celta del vocablo latino ‘claudere’) o Claudina.