Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer toma pastilla© GettyImages

Fertilidad

¿Los suplementos alimenticios aumentan las posibilidades de lograr el embarazo?

Preguntamos a dos expertos si son realmente eficaces y cuáles son los complementos que deben llevar para favorecer la fertilidad


26 de febrero de 2024 - 15:37 CET

Dado que cada vez se retrasa más la maternidad y la paternidad y los consecuentes efectos de esta realidad en las posibilidades de lograr un embarazo de forma natural, cada vez más parejas buscan alternativas que garanticen su fertilidad. Por lo general, cuando la gestación no se consigue, recurren a tratamientos de reproducción asistida, pero ¿hay otras opciones? ¿Pueden los suplementos alimenticios aumentar la probabilidad de lograr un embarazo? “Cada vez existe más evidencia clínica de que los suplementos alimenticios tienen un impacto muy positivo en la fertilidad”, nos indica la Dra. Patricia Sanmartin, directora médica de Procare Health. “La suplementación con inositoles, probióticos y micronutrientes demuestra contribuir positivamente en la reducción del tiempo transcurrido hasta la concepción en mujeres con cierto sobrepeso”.

“De la misma forma, la suplementación individual o conjunta de antioxidantes, incluyendo la melatonina, coenzima Q10, minerales y vitaminas parece revertir o aminorar el daño celular causado por el estrés oxidativo asociado al aumento de la edad, y promover un aumento de las probabilidades de embarazo al garantizar la correcta calidad ovocitaria y de la implantación embrionaria”, asegura. “Además, la correcta ingesta de nutrientes como la vitamina C o el ácido fólico, entre otros, se ha asociado con un menor riesgo de infertilidad femenina en un estudio incluyendo a 1.713 mujeres”.

En este sentido, el Dr. Fernando Losa, especialista en ginecología y reproducción asistida la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, señala que “actualmente, hay publicadas diversas revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre el uso de diversos suplementos nutricionales, como antioxidantes, vitamina D, melatonina e inositol, entre otros, sugiriendo un efecto beneficioso de estos compuestos sobre la fertilidad. Estos estudios suelen valorar un solo compuesto individualmente, mientras que su uso combinado podría lograr un beneficio más evidente”.

Mujer embarazada© GettyImages

¿Qué componentes deben tener los suplementos alimenticios para que ayuden a lograr el embarazo?

1. Antioxidantes

Teniendo en cuenta que el envejecimiento y, por tanto, el estrés oxidativo son la causa más común de infertilidad en las mujeres, en los suplementos alimenticios orientados precisamente a favorecer la fertilidad “se suele emplear diferentes componentes antioxidantes que tienen un papel clave, sobre todo para el aumento de la calidad ovocitaria y tasa de embarazo en aquellas mujeres que buscan embarazo después de los 35 años, pues previenen el daño causado por radicales libres, que puede afectar la función mitocondrial del ovocito o a estructuras básicas celulares como el ADN, proteínas o membranas lipídicas”, detalla la Dra. Sanmartin, que informa también que, entre los antioxidantes más empleados se encuentran “los inositoles, melatonina, coenzima Q10, pomanox - un potente antioxidante extraído de la granada que contiene vitamina C y polifenoles – las vitaminas de grupo B, la vitamina E, D y minerales como el zinc y selenio”.

El Dr. Losa añade que los antioxidantes “reducen el daño de las células reproductivas y embrionarias, influyendo en los resultados de embarazo, favoreciendo la protección contra el estrés oxidativo al neutralizar los radicales libres, con la mejora de la calidad ovocitaria y del desarrollo embrionario y la reducción de la tasa de aborto”.

2. Los inositoles

Para el tratamiento de las alteraciones metabólicas y, dentro de los antioxidantes, “los nutrientes insulinosensibilizantes naturales, como los inositoles, presentes en la mayoría de la suplementación preconcepcional que existen en el mercado y con evidencia que respalda su beneficio en el control de parámetros metabólicos y hormonales, tienen capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina, por lo que aumentan las probabilidades de embarazo al actuar en la prevención de complicaciones obstétricas como la diabetes gestacional, hipertensión o partos pretérmino”, afirma el especialista en reproducción asistida.

Hay que tener en cuenta que no todos los inositoles son iguales, ya que existen 9 formas diferentes. Es fundamental “prestar mucha atención a cuál nos tomamos, ya que tienen acciones distintas y complementarias”, advierte Sanmartin. “Los más comunes son el myo-inositol y el D-chiro inositol y es muy importante la suplementación combinada para lograr el embarazo”.

3. Complementos básicos preconcepcionales

“Un suplemento alimenticio preconcepcional suele contener los nutrientes recomendados por las principales sociedades ginecológicas, incluyendo ácido fólico, yodo y vitamina B12, que son considerados importantes para el correcto desarrollo del feto”, indica el Dr. Losa. La Dra. Sanmartin incluye el Quatrefolic, una forma activa del ácido fólico, de cara a unas mayores posibilidades de lograr un embarazo óptimo y saludable.

Si los suplementos alimenticios contienen, además, myo-inositol, D-chiro-inositol, coenzima Q 10, melatonina, vitamina D, E, B y minerales “pueden representar una herramienta eficaz, segura y accesible para promover la fertilidad femenina”, en palabras del especialista en ginecología, pues “sus beneficios clínicos han sido demostrados en la mejora de la fertilidad”.

4. Probióticos

Las alteraciones en la microbiota vaginal tienen numerosas repercusiones en la fertilidad, ya que se asocia con el aumento de diversas patologías (como la endometriosis o el SOP) y, complicaciones obstétricas. Por ello, “la suplementación de probióticos actúa en la reposición de lactobacillus a nivel vaginal, y demuestra mejorar la tasa de implantación, embarazo y nacidos vivos”, según la directora médica de Procare Health.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.