Este miércoles es 14 de febrero, San Valentín, el día de los enamorados. Una fecha que se asocia al amor de pareja, pero que encanta también a los niños y… ¿por qué no celebrar todo tipo de amor? Amor fraterno-filial, amor a los abuelos, amor por los amigos… Seguro que nuestros peques disfrutan haciendo una manualidad de esta temática para regalarla después a alguien muy querido para ellos. A continuación proponemos una serie de ideas muy sencillas de hacer por niños de todas las edades, pensadas incluso para los más pequeños de la casa.
UNA MARIPOSA AMOROSA
Qué necesitamos: una cartulina roja, una bola de fieltro, pegatinas con forma de ojo, pegamento, tijeras y un lápiz.
Pasos a seguir: La primera manualidad que proponemos está pensada para los más pequeños. En primer lugar, procederemos a cortar las alas; para ello dibujaremos la silueta de dos corazones colocados de forma horizontal y unidos por la parte inferior (no deberemos dibujar la punta del corazón). Después, las recortaremos y plegaremos las alas hacia dentro para darle volumen. Por otro lado, cogeremos la bolita de fieltro y le pegaremos las pegatinas con forma de ojos (en la imagen aparece la bolita plastificada para que se peguen mejor las pegatinas, pero este paso no es imprescindible). Si quiere nuestro peque, podrá escribir un mensaje cargado de amor en cada una de las alas.
GLOBOS PARA SUBIR AL CIELO
Qué necesitamos: una cartulina azul, papel de diferentes colores, tijeras, pegamento y un rotulador
Pasos a seguir: otra manualidad muy sencilla para niños de todas las edades. Dibujaremos la silueta de un corazón en un papel, la recortaremos y, a continuación, la utilizaremos de molde para recortar los corazones en los papeles de otros colores y que sean del mismo tamaño (en total debe haber ocho corazones, dos de cada color). A continuación, cogeremos cada uno de los corazones y los doblaremos por el medio, de modo que la parte posterior de cada lado la podamos pegar a la parte posterior de uno de los lados de otro corazón. Los lados que queden en los extremos, los pegaremos a la cartulina azul, procurando que cada globo aerostático hecho a base de corazones esté a un lado de la cartulina. Por último, solo tendremos que dibujar la cesta de cada uno de los globos y escribir la palabra ‘amor’ o el mensaje que prefiramos.
LLAVERO CON ENCANTO
Qué necesitamos: fieltro de color rojo, fieltro de color blanco, una pequeña piedra con forma de corazón, una cadenita, pegamento y tijeras
Pasos a seguir: dibujamos un corazón en el fieltro de color rojo y lo recortamos y lo mismo en el fieltro blanco, si bien aquí el tamaño debe ser algo inferior para pegarlo encima del otro corazón y que se vean ambos. Luego pegamos la piedrecita con forma de corazón sobre el fieltro blanco y, en la parte posterior, la cadena, uniendo ambos extremos. ¡Llavero listo y perfecto para regalar en San Valentín!
UN GESTO DE AMOR
Qué necesitamos: una cartulina de color rojo, témpera blanca y possits rosas y blancos
Pasos a seguir: lo primero que debe hacer el niño o la niña es pintar la palma de una sus manos de color blanco (si son muy pequeños, es preferible sustituir la témpera blanca por pintura de dedos), para lo que es posible que necesiten de nuestra ayuda. Después la apoyarán sobre la cartulina ladeándola hacia la derecha y, cuando ya se haya fijado el color, haciendo lo mismo hacia la izquierda, pero procurando que la parte inferior de ambas siluetas estén unidas. Por último, colocar sobre los bordes de la cartulina los possits, alternando los colores (rosa-blanco, rosa-blanco); para que se fijen mejor, podemos usar pegamento. Ya solo habrá que dejar secar la témpera y… ¡manualidad terminada!
CORAZÓN DE FIELTRO
Qué necesitamos: fieltro rojo, algodón o retales, aguja e hilo
Pasos a seguir: si bien es, al igual que las anteriores, una manualidad muy sencilla de hacer, quizás sea mejor reservarla para niños algo más mayores o con la suficiente destreza manual como para que no se hagan daño con la aguja. Solo habrá que dibujar dos corazones del mismo tamaño en un trozo de fieltro y coser los bordes de ambos. Antes de coserlos por completo, introducimos algodón o retales en el interior y terminamos de coser la parte que nos falte. El resultado encantará a los niños.
GUIRNALDA DE CORAZONES
Qué necesitamos: papel brillante de color rojo, lápiz, tijeras y celofán
Pasos a seguir: dibujar en el papel la silueta de tantos corazones como queramos incluir en la guirnalda, teniendo en cuenta cómo de larga queremos que esta sea. Los recortamos y los pegamos bien sobre una tira larga de celofán o bien sobre una tira de papel, con pegamento. ¡Perfecto para adornar la habitación de los niños!
UN OSITO MUY TIERNO
Qué necesitamos: cartulinas de varios colores (blanco, rojo, rosa, amarillo y morado), lápiz, tijeras, pegamento y un rotulador
Pasos a seguir: lo primero es dibujar y recortar la silueta de la parte superior del osito (tronco, patas superiores y cabeza). Después dibujaremos las siguientes siluetas: dos semicírculos en la cartulina rosa, un óvalo o un círculo en la amarilla, dos pequeños corazones en la roja y un chaleco en la morada (solo es necesario dibujar un cuadrado y recortarle uno de los lados). A continuación pegaremos los semicírculos en el interior de las orejas, el círculo amarillo en el centro de la cara por abajo, los corazones a ambos lados, a la altura de las mejillas, y el chaleco en el tronco, justo por debajo de la cabeza.
Una vez hecho esto, pasaremos a dibujar con el rotulador los ojos y, en el círculo amarillo, el hocico. También unas pequeñas líneas verticales en las manos a modo de pezuñas y, posteriormente, procederemos a recortar en la cartulina roja un corazón grande que pegaremos entre las manos y el chaleco; es decir, una parte al lado posterior de las manos y la otra, al lado superior del chaleco para que dé la sensación que el osito está sujetando el corazón.
El último paso es hacer las patas o piernas: dos óvalos grandes en la cartulina blanca y dos pequeños corazones en la rosa. Estos los pegaremos en uno de los lados de cada óvalo y cada óvalo al completo por la parte de atrás del osito, de manera que sobresalgan del cuerpo.
UN GRAN CORAZÓN
Qué necesitamos: una cartulina roja, un lápiz, tijeras, pegamento y muchos botones de tonalidades rojas o rosas
Pasos a seguir: dibujamos y recortamos la silueta del corazón y pegamos los botones en la superficie, procurando que no quede ningún hueco libre. ¡Más sencillo imposible!
CORAZONES DE PAPEL
Qué necesitamos: papel de diferentes colores, pegamento y tijeras
Pasos a seguir: cogemos un papel de color y recortamos cuatro tiras. Después, plegamos dos de ellas para que adquieran forma de lágrima, pegamos los extremos y, a continuación, pegamos las dos gotas entre sí por uno de los lados. Ya tendremos la forma de corazón. Posteriormente, cogemos las dos otras tiras y enrollamos cada una de ellas sobre sí mismas, la ponemos en el interior de uno de los lados del corazón y la soltamos. Cuando hayan adquirido la posición una vez que hayamos dejado de sujetarlas, podemos un poco de pegamento en la pared del corazón para que se fije a ellas. Después, repetir la operación en papel de otros colores. ¡Será un resultado de lo más original!