La soledad no deseada se asocia, por lo general, a personas de edad avanzada que se viven solas, pero se trata de un problema mucho más generalizado en nuestra sociedad de lo que cabría imaginar. De hecho, afecta también en gran medida a jóvenes y a adolescentes, tal y como constata el informe Juventud y soledad no deseada en España, elaborado por SoledadES (Observatorio Estatal de Soledad No deseada), en colaboración con Ayuda en Acción, Fundación ONCE y grupo social ONCE, y publicado este mismo jueves. Arroja datos tan preocupantes como que el 25,5% de jóvenes entre 16 y 29 años declara sentirse en una situación de soledad en el momento presente. ¿Cómo es posible?
Causas de la soledad no deseada en adolescentes
Aunque no se suela asociar a esta etapa de la vida, el sentimiento de soledad puede afectar “especialmente a los adolescentes, que están en una etapa de cambios y búsqueda de identidad”, nos indica el Dr. Víctor Navalón Monllor, psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. Como señala el informe, se trata de un problema multicausal, derivado de la convergencia de diferentes factores:
- Las relaciones sociales. El afectado tiene una carencia en su propia red social y falta de conexión con otras personas. Aquí habría que incluir dos de los factores que apunta el Dr. Navalón: “ la falta de habilidades sociales o la baja autoestima , que dificultan la comunicación y la integración con los demás y la percepción de que los compañeros los rechazan o los evalúan negativamente, lo que genera aislamiento y vergüenza”.
- Eventos traumáticos o acoso. El informe resalta como especialmente significativo el hecho de que las personas que han sufrido acoso escolar o laboral tienen un 37,2% más de riesgo de sufrir soledad
- Dificultades económicas. Los chicos y chicas que pertenecen a hogares con dificultades económicas y que tienen ese sentimiento de soledad no deseada son el doble que los que pertenecen a familias más acomodadas; en concreto, el 36% frente al 19,4%.
- Sentimiento de discriminación. La discapacidad, la orientación sexual o el origen guardan, según el informe, una estrecha relación con la soledad no deseada.
- Educación. También el abandono escolar temprano, así como un bajo rendimiento escolar, afectan a los niveles de soledad no deseada
- Mundo digital. Los chicos y chicas que se sienten solos consideran, en su mayoría, que tener demasiadas relaciones online general un efecto negativo. En este sentido, el Dr. Navalón añade otra causa muy importante detrás de la soledad no deseada y es el uso excesivo o inadecuado de las redes sociales, “que puede crear una falsa sensación de conexión o comparación con los demás”.
- Estado de salud. Más de la mitad de los jóvenes que se sienten solos (el 52,4%) valora su estado de salud como muy malo, malo o regular, mientras que el porcentaje de chicos que no tienen ese sentimiento de soledad no deseada y consideran entre muy malo y regular su estado de salud es del 21,9%.
A estos factores, el facultativo de Vithas Valencia 9 de Octubre suma otros dos en función de su experiencia como psiquiatra con adolescentes:
- El distanciamiento o el conflicto con la familia, que “reduce el apoyo emocional y la confianza”.
- La pandemia de COVID-19, que aunque parece que ya queda muy atrás, “ha limitado las oportunidades de interacción social y ha aumentado el estrés y la ansiedad”.
Aspectos emocionales o psicológicos a tener en cuenta
El informe Juventud y soledad no deseada en España subraya que la soledad no deseada en adolescentes y jóvenes es una prioridad para la sociedad. “La multiplicidad de factores y la diversidad de perfiles que sufren soledad hacen que sea imprescindible abordar el problema con respuestas integradas y transversales, medidas que también repercutirán positivamente en políticas sanitarias, de educación, empleo o inclusión social, entre otras”.
Para ello es importante tener en cuenta ciertos aspectos emocionales o psicológicos de los adolescentes que podrían acabar derivando en ese sentimiento de soledad no deseada. Son, según apunta el Dr. Navalón, los siguientes:
- La baja autoestima, “que puede hacer que se sientan inseguros, inferiores o no merecedores de afecto”.
- La depresión, “que puede provocar apatía, tristeza, aislamiento y pérdida de interés por las actividades que antes disfrutaban”.
- La ansiedad , “que puede generar miedo, nerviosismo, preocupación excesiva y dificultad para relacionarse con los demás”.
- El estrés, “que puede afectar al estado de ánimo, al rendimiento académico y a la salud física de los adolescentes”.
- El perfeccionismo, “que puede llevar a la autoexigencia, la frustración, la culpa y la insatisfacción con uno mismo y con los demás”.
- El bullying , “que puede causar humillación, rechazo, violencia y trauma en las víctimas, y dificultar su integración social”.
Consecuencias de la soledad no deseada para los adolescentes
Ya el propio sentimiento de soledad genera por sí mismo sufrimiento, pero además, en un adolescente, “puede tener consecuencias negativas para su salud física, mental y social, tanto en el presente como en el futuro”, advierte el psiquiatra. Algunas de estas consecuencias, como nos indica, son:
- Problemas de peso, presión arterial alta, déficit cognitivo e insomnio, debido al estrés y al malestar que genera la soledad.
- Depresión, ansiedad, baja autoestima, aislamiento, sentimientos de vacío, angustia e ideación suicida, como resultado de la falta de conexión y apoyo emocional.
- Bajo rendimiento académico, abandono escolar, conductas de riesgo, abuso de sustancias o violencia, como formas de escapar o compensar la soledad.
- Dificultad para establecer o mantener relaciones sociales satisfactorias, confianza, intimidad y compromiso, debido a la falta de habilidades sociales o a las creencias negativas sobre uno mismo y los demás.
¿Cómo evitar la soledad no deseada en adolescentes?
“La soledad en la adolescencia es un problema serio que requiere atención y ayuda profesional, familiar y de amigos”, recalca el facultativo. “Los adolescentes que se sienten solos pueden beneficiarse de actividades que les aporten bienestar, sentido y pertenencia, como el deporte, el arte, el voluntariado o los hobbies. También es importante que los padres y los educadores estén atentos a los signos de soledad en los adolescentes y les ofrezcan apoyo, comprensión y orientación”.
Por ello, las medidas que el informe de Observatorio Estatal de Soledad No deseada propone son las siguientes:
- Escuelas inclusivas que contemplen la educación emocional
- Proteger la salud mental en la adolescencia y la juventud
- Fomentar las relaciones sociales mediante el ocio saludable
- Desarrollar servicios de atención juvenil orientados a reducir la soledad
- Fomentar la participación juvenil
- Reforzar las políticas educativas, de empleo y de educación social
- Integrar y reforzar el ecosistema institucional
- Impulsar las actuaciones para reducir la soledad no deseada a través de las universidades