La migraña es un dolor de cabeza agudo, de gran intensidad, recurrente e incapacitante que se presenta en uno de los lados de la cabeza y que se acompaña de síntomas asociados. Es una enfermedad poco frecuente en los niños pequeños, de menos de dos años, que puede comenzar en la segunda infancia, pero que se suele iniciar en la adolescencia o en adultos jóvenes. La prevalencia en los niños es de un 5% y de un 12% en toda la población. Suele evolucionar hacia la cronicidad, es más frecuente en las niñas y tiene una marcada tendencia familiar (el factor familiar se da en más del 70% de los casos).
¿Cómo saber si lo que sufre el niño es migraña u otro niño de cefalea?
Existen síntomas previos a la aparición del dolor, conocidos como auras , que pueden ser muy variados; crisis de bostezos, hormigueos, náuseas y síntomas oculares, que son los más frecuentes y llamativos, con visión borrosa, visión en túnel, luces, manchas y/o centelleos.
La migraña, en líneas generales, se caracteriza por:
- Dolor agudo en un solo lado de la cabeza, en la frente, en la nuca o peri orbitario.
- El dolor es mantenido, pulsátil y profundo.
- Su presentación es silente y su duración variable de unas pocas horas a dos o tres días.
- Se acompaña de fotofobia, intolerancia a la luz y al ruido, náuseas y vómitos.
¿Cómo diagnostica el pediatra la migraña?
La migraña se diagnostica a través de una anamnesis (la información recopilada del paciente) detallada de los síntomas clínicos. No existen pruebas objetivas para su diagnóstico. Se deben descartar otras cefaleas, como las cefaleas tensionales, que son las más frecuentes, y otras patologías neurológicas que deberán ser investigadas con exploraciones más complejas.
Cuál es el origen de la migraña
- La teoría vascular es la más aceptada. Apunta a que una vasoconstricción de las arterias cerebrales con una vasodilatación posterior son la causa de la cefalea.
- La teoría neurogénica se apoya en una híper excitabilidad de la corteza cerebral ante determinados estímulos.
Factores desencadenantes de la migraña
Conocer cuáles son las causas que la desencadenan es uno de los datos más eficaces para el manejo de la migraña, pues el niño suele aprender por experiencias previas qué situaciones le afectan y la desencadenan y, si aprende a evitarlas o a prevenirlas, disminuirá el número de recaídas y se podrá anticipar a la aparición de los síntomas. Entre los factores desencadenantes podemos encontrar los siguientes:
- Alimentos y hábitos de alimentación. Los periodos prolongados de ayuno y la alimentación irregular y desordenada pueden ser un factor desencadenante. El chocolate, el café, el glutamato, los edulcorantes, los quesos curados, los cacahuetes, las cebollas y el pescado ahumado son ejemplos de algunos de ellos.
- Sueño. Las alteraciones del ritmo y de los patrones del sueño, dormir mucho o dormir poco, son factores desencadenantes muy frecuentes de migraña.
- Medio ambiente. Los cambios climáticos. La presión atmosférica, los días de viento y otras influencias ambientales, pueden inducir la aparición de migraña.
- Factores psicológicos. Son una de las causas más frecuentes de migraña. El estrés y la ansiedad desencadenan la migraña en muchos niños mayores.
¿Cómo se trata la migraña?
El abordaje médico de la migraña se debe contemplar a tres niveles: el tratamiento no farmacológico, el tratamiento preventivo, para disminuir la aparición de las crisis, y el tratamiento de las crisis de migraña.
- Tratamiento no farmacológico. El niño debe llevar un estilo de vida ordenado y saludable, hacer ejercicio físico, dormir lo necesario, evitar el estrés y realizar una alimentación sana exenta de los alimentos potencialmente desencadenantes, son actitudes muy aconsejables.
- Tratamiento preventivo. Se realiza de forma diaria y preventiva, cuando las crisis son muy frecuentes, para evitar su aparición. Anticonvulsivantes como el ácido valproico, betabloquentes como el propanolol, la toxina botulínica y muy recientemente los anticuerpos monoclonales como el Erenumab, tienen variable eficacia.
- Tratamiento de las crisis. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, los triptanes y la ergotamina son los más eficaces. Así, el Ibuprofeno es el medicamento de elección en el inicio de la crisis; la Ergotamina también se utiliza con frecuencia asociada a la cafeína, pero igualmente este tratamiento debe estar controlado por un especialista en neurología.
Recuerda que…
- La migraña tiene un marcado componente hereditario, habiéndose descubierto recientemente un tipo de migraña familiar en la que se ha logrado descubrir una mutación en el cromosoma 19.
- La migraña es una de las enfermedades más incapacitantes que existen y que es la consulta más frecuente en los servicios de Neurología.
- Las causas extracraneales que provocan dolor de cabeza y que pueden ser confundidas con la migraña son: las sinusitis frontales y etmoidales, algunas enfermedades oculares y las alteraciones de las vértebras cervicales.