Si tus hijos están dándole vueltas a lo que van a elegir para incluir en su carta a Papá Noel y a los Reyes Magos , pero aún no lo tienen del todo claro, o si eres tú el que está pensando en escribir la carta para ellos o para algún otro niño, te damos una serie de ideas que suelen ser infalibles. Cada rango de edad de los niños tiene una serie de intereses en común; pensar en ellos a la hora de optar por uno u otro regalo hará que acertemos seguro. Por ejemplo, para los niños de entre 1 y 2 años, que desean andar y correr por todas partes, una opción fantástica es un triciclo; para los que empiezan con sus primeros trazos (a partir de 4 años), una pizarra; para los más mayorcitos (a partir de 6 ó 7 años) con gran interés por aprender, un microscopio… Junto a estas propuestas, hemos añadido otras con los juguetes más demandados estas Navidades. Son estos:
Triciclo
A los niños de 2 a 3 años les encantan los triciclos (incluso algunos algo más mayores los siguen utilizando todo lo que pueden en casa), pero es que además les ayuda a mejorar su coordinación, les fortalece los músculos de las piernas y el tronco y favorece la orientación espacial. A esto hay que sumar que comprobar que son capaces de conducir este vehículo sin ayuda de sus padres les hace sentir independientes y ganar confianza en sí mismos. Recomendamos este de Janod, que es de madera y, como tiene forma de dinosaurio, seguro que a los peques les chifla.
Edad recomendada: a partir de 2 años
Una pizarra 2 en 1
Si hay un juguete (o, más bien, elemento de aprendizaje) que sea útil a los niños que están inmersos en el proceso de lectoescritura ese es una pizarra. La WOOMAX Spidy es una pizarra de caballete 2 en 1: por un lado es pizarra negra de tiza y, por el otro, pizarra blanca para rotulador que, además, es magnética. Es perfecta para que los peques escriban en ella sus primeras letras o trazos, así como para el juego simbólico; ¿qué mejor que una pizarra para jugar a ser profe? Esta incluye 12 tizas de colores, 1 porta tizas, 1 borrador y 1 rotulador negro magnético con borrador. Es finalista, además, a Mejor Juguete 2023 por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
Edad recomendada: a partir de 4 años
Mascota virtual Bitzee
Esta nueva mascota virtual es uno de los juguetes estrella de estas Navidades -de hecho, ha sido nombrado Juguete del año en Países Bajos y Francia y nominado en esta categoría en Estados Unidos-. Una de las grandes novedades que ofrece es que los niños pueden tocar y sentir a esta mascota virtual gracias a su innovadora tecnología, que es capaz de reaccionar al tacto. Pensada para niños de a partir de 5 años de edad, hay 15 modelos diferentes de mascotas que se pueden coleccionar; el primero de ellos es un perrito al que hay que cuidar como si de un cachorro de verdad se tratase: alimentarlo, limpiarlo, acunarlo para dormirlo… Los niños podrán hacer todo esto interactuando con esta peculiar mascota gracias a una tecnología de visualización similar al holograma.
Edad recomendada: a partir de 5 años
Una cámara de fotos
Permitir que los niños tengan su propia cámara de fotos es una grandísima oportunidad no solo para favorecer su creatividad, sino también su autonomía. Los más pequeños (en torno a 5 años) se sentirán mayores y responsables con su nuevo objeto, mientras que los más mayores pueden sacar a relucir su faceta más artística y potenciarla. Proponemos MyFirst Camera Insta 2, que permite imprimir en el momento las fotos que hacen sin necesidad de tinta y que admite tarjetas microSD de hasta 32 GB.
Edad recomendada: a partir de 6 años
Villanas Disney
Para celebrar el 100º aniversario de Disney, han salido al mercado multitud de juegos y juguetes de edición limitada que son un auténtico tesoro para coleccionistas y apasionados de la factoría de ficción comandada por Mickey Mouse. La colección de villanas Disney de MINISO es perfecta para fans de todas las edades de las películas de animación clásicas: Maléfica, Cruella De Vil y las malvadas brujas más famosas (desde la de Blancanieves, a la de la Sirenita, pasando por al de Cenicienta) son reproducciones de lo más logradas. Tanto para niños más pequeños -que las utilizarán para jugar- como para los más mayorcitos -que prefieran exponerlas en su habitación y coleccionarlas- puede ser un buen regalo.
Edad recomendada: a partir de 3 años
Un microscopio
Favorecer el aprendizaje STEM (el que engloba ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es una de las grandes necesidades de los niños y adolescentes de hoy en día en lo que a su formación respecta. Dominar estas áreas les abrirá, en el futuro, muchas más puertas profesionales, por lo que padres y educadores dan prioridad a estos conocimientos. Una manera sencilla y lúdica de potenciar o de apoyar el aprendizaje STEM es mediante juguetes como el Microscopio Educativo Multimedia, premiado como el Mejor Juguete Electrónico 2023. Con más de 240 imágenes y vídeos de la BBC, proporciona conocimientos sobre plantas, animales, el cuerpo humano y minerales.
Edad recomendada: a partir de 7 años
Cuentacuentos FABA
Si lo que buscamos es un juguete que fomente la escucha activa por parte de niños pequeños, una opción es el cuentacuentos de FABA. Es una caja de audio que educa y entretiene sin necesidad de pantallas a través de sus cuentos, canciones y contenido educativo adecuados para las diversas etapas de crecimiento que se adaptan al desarrollo del niño y lo acompañan en todo momento. Todos los contenidos están diseñados para estimular el aprendizaje del niño.
Edad recomendada: a partir de 2 años
MEGA Bloks Banda granja musical
Los más pequeños bailarán muy contentos al construir la Banda Musical de la Granja, pensada para niños a partir de 1 año de edad, pero que cuenta con diferentes funciones que podrán ir descubriendo durante varias etapas de su desarrollo. En todas ellas se potenciará la motricidad fina, así como su sentido musical. Entre los animales musicales que componen el juego se encuentran un caballo-xilófono, una vaca-tambor, un pollito-sonajero, un cerdito-platillo, una oveja-güiro , un gato que hace clic-clac, un conejo que hace ruiditos y unas castañuelas en forma de huevo. Los más perspicaces pueden, incluso, probar a aprender a tocar 6 canciones de cuna.
Edad recomendada: a partir de 1 año
Barbie Villa de verano de ensueño con muñeca
A quienes les guste jugar con la mítica muñeca Barbie, todo lo que tenga que ver con ella será siempre una magnífica opción. Si el complemento en cuestión es una casita, como esta Barbie Villa de verano de ensueño, seguro que les parece el regalo más fantástico del mundo. Esta casa de cartón para montar mide 79x38x70 cm y cuenta con una entrada, un salón con chimenea, una cocina totalmente equipada, un porche con bar, una zona de barbacoa, una mesa para DJ, una habitación supermoderna y un solárium con piscina. Viene, además, con muñeca incluida.
Edad recomendada: a partir de 4 años
Imanix
Los bloques traslúcidos de Imanix son uno de los juguetes de más éxito para niños de 3 a 5 años, si bien la mayoría le sigue dando uso con más edad. Son bloques imantados para hacer construcciones que suele encantar a los peques. Quizás por su sencillez, suele dar pie a horas y horas de juego (incluso los niños más movidos se quedarán absortos probando a hacer todo tipo de construcciones). Les sirve también para aprender geometría y conceptos matemáticos. Es, sin duda, uno de los juguetes más versátiles que hay ahora mismo en el mercado.
Edad recomendada: a partir de 3 años
Baby Patrulla Canina
Un Baby Pelón, de la Fundación Juegaterapia, siempre es una buena alternativa de regalo. Por un lado, se fomenta el juego simbólico y, por otro, con su compra ayudamos a niños con cáncer que reciben tratamiento en hospitales de España. El último modelo de estos muñecos tan especiales -y que tanto gustan a los peques- es Baby Patrulla Canina; por primera vez, la marca de entretenimiento infantil La Patrulla Canina verá a sus personajes (Chase, Marshall, Rubble, Zuma, Rocky y Skye) inspirar el diseño del pañuelo del Baby Pelón número 31.
Edad recomendada: a partir de 1 año
Enrollagateo
Y si ha llegado hace poco un bebé a la familia y ya tiene de todo, un buen regalo puede ser el enrollagateo, una manta textil de gateo que fomenta el movimiento libre. Este, diseñado por la influencer Lucía Bárcena, está elaborada de manera artesanal con materias primas sostenibles y tiene asas para poderla llevar a cualquier parte. Se le pueden añadir, además, otros complementos de la marca, como el arco, el iglú, la parcelita y elementos sensoriales, que estimulan el desarrollo infantil de manera segura.
Edad recomendada: desde el nacimiento