Cristina Pedroche ya había hablado en sus redes sociales con anterioridad sobre cómo se le cae el pelo tras haber dado a luz a su hija Laia, pero el pasado miércoles dejaba entrever, incluso, cierta preocupación. Mostraba a sus seguidores una impresionante mata de pelo: “quizá, esto es un poco exagerado, ¿no?”. Se preguntaba la presentadora, quien acto seguido comentaba que sabe que se trata del efluvio telógeno del postparto y que es normal, pero igualmente se quedaba impresionada al comprobar, tras salir de la ducha, la enorme cantidad de pelo que se le había caído.
¿Es normal que, en el postparto, el pelo se caiga en cantidades tan grandes como a Cristina Pedroche? Sí, lo es, como nos indica el Dr. Antonio Leone, médico de la clínica Hospital Capilar: “Se debe a la alteración hormonal propia tras dar a luz, además del estrés del cuerpo sufrido durante el parto”. El doctor explica que, como señala la propia Cristina Pedroche, “es lo que se conoce como efluvio telógeno”, el cual “no todas las mujeres experimentan y, en caso de padecerlo, pueden sufrir diferentes grados de caída”.
Esta patología capilar hace que muchos folículos entren en la fase de envejecimiento del pelo, conocida como telógena, percibiéndose una caída masiva del cabello de forma súbita y una disminución del volumen del mismo. De esta forma, durante este periodo el cabello se vuelve más frágil y se cae con mayor facilidad, existiendo una pérdida difusa que hace que se vaya aclarando progresivamente la zona superior del cuero cabelludo; aunque también puede afectar tanto zonas laterales como a la zona posterior.
“Como se trata de una pérdida de cabello súbita y llamativa, lo que podemos encontrar es una pérdida difusa de densidad de manera general”, añade la doctora Raquel Amaro, de Hospital Capilar. “En estos casos, los pacientes refieren encontrar mucha más cantidad de pelo de lo habitual en la almohada, en el cepillo o en la ducha, dando como resultado una disminución muy intensa de cabello. Las mujeres, además, también suelen manifestar que perciben que el volumen de la coleta es cada vez más fino”.
¿Es posible que, en el caso de Cristina Pedroche, se haya agravado más el grado de caída del cabello por coincidir con el otoño, una estación en la que, por lo general, se cae más el pelo (estemos o no en el postparto)? “No tiene por qué, pero tampoco se puede excluir”, señala el Dr. Leone. “Es decir, el cambio de estación puede influir en que el cabello se caiga más y el efluvio telógeno se mantenga más en el tiempo, pero no ocurre en todos los casos”.
¿Cuándo se puede considerar preocupante la caída del cabello durante el partparto?
“La aparición del efluvio telógeno postparto puede aparecer a los tres meses después de dar a luz y llegar a mantenerse hasta el sexto mes, por lo que la duración total de esta caída del cabello suele ser de dos meses, aproximadamente”. Si durase mucho más y se extendiese en el tiempo es cuando sería “necesario consultar con un experto para valorar si hay otras causas subyacentes que puedan mantener el efluvio telógeno postparto”, recomienda el experto que, etre esas otras posibles causas, señala “una alteración analítica, del tiroides, por sangrados abundantes, estrés físico o falta de sueño”.
¿Es posible ‘luchar’ contra la caída del cabello en el postparto?
“Normalmente, esta caída del cabello es reversible sin necesidad de recurrir a tratamientos”, tranquiliza Antonio Leone. “No obstante, existen métodos que pueden ayudar a frenar la caída del pelo postparto, como el plasma rico en plaquetas”. No hay problema en recurrir a este tratamiento incluso si se está dando el pecho al bebé porque “se puede administrar tanto en mujeres embarazadas como aquellas en periodo de lactancia, ya que se considera una terapia biológica que no tiene contraindicaciones en estos casos”. Lo que el el plasma rico en plaquetas hace es “frenar la caída y fomentar la estimulación de los folículos pilosos”, tal y como apunta el doctor.
“Por otro lado, en casos graves se puede valorar comenzar con Minoxidil tópico u oral, pero únicamente en mujeres que ya no estén en periodo de lactancia”, advierte. “Además, resulta beneficioso tomar suplementos multivitamínicos dirigidos a la salud capilar ricos en biotina, zinc y selenio”.