El vegetarianismo en su conjunto, entra a formar parte de una filosofía y de un determinado modo de entender la vida, pues en la mayoría de los casos las razones de su práctica se fundamentan en ideas conservacionistas de la naturaleza, ideas ecológicas e ideas de personalidad y de carácter. La dieta vegetariana no puede contemplarse solamente en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y una forma diferente de pensar, de sentir y de ver la vida, pero ¿cómo se lleva a cabo? La dieta vegetariana está compuesta exclusivamente por alimentos del reino vegetal. La premisa fundamental en este tipo de dietas es no comer carne ni alimentos de origen animal.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Cualquier persona puede ser vegetariana?
Cualquier persona con buena salud y de cualquier edad y condición puede ser vegetariana. Debemos recordar, sin embargo, que, si el vegetariano es estricto, puede conllevar ciertos riesgos y debe, por tanto, ponerlo siempre en conocimiento del médico cuando se presente cualquier tipo de alteración de su salud.
Durante la infancia y la adolescencia la escasez de alimentos de origen animal que contienen proteínas plásticas y formadoras y minerales como el calcio y el hierro pueden generar síntomas de déficit, pues en esa época de la vida tanto las proteínas como los minerales están altamente demandados por los organismos en fase de crecimiento acelerado.
Las motivaciones por las que una persona es vegetariana o se hace vegetariana son variadas. El mayor número de personas vegetarianas lo son porque desde pequeños fueron educados en esa filosofía y en esa dieta. Si una madre vegetariana educa a sus hijos en esa forma de alimentarse, lo natural es que muchos de ellos sean vegetarianos.
¿Se puede alimentar a los niños con dietas vegetarianas?
Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y es lógico pensar que aquellos que son vegetarianos disfruten de las ventajas de esta tendencia que ellos practican y que la consideran la mejor para su salud y, por lo tanto, para la salud de sus hijos. Sin embargo, hay que pararse a pensar que el organismo y las necesidades de un niño no son como las de un adulto, que los niños están más expuestos y son más vulnerables a las modificaciones de su dieta y que, pasada la lactancia materna, adaptarse a una dieta vegetariana les puede crear no solamente problemas sociales (colegios, campamentos), sino también problemas de salud.
Lo más correcto a nuestro entender sería, a lo largo de su educación dietética durante la infancia, inculcarle la cultura vegetariana, la forma de ser y de comer de sus padres, pero recibiendo una alimentación completa y equilibrada y que él mismo decida, a una edad más avanzada, si quiere ser vegetariano, cuando el suficiente criterio se lo permita.
A nivel médico, muchos expertos estiman que este tipo de alimentación podría afectar su desarrollo y ocasionar desequilibrios y carencias que, por supuesto, pueden ser paliadas con la administración de suplementos. Estas conclusiones se fundamentan en que:
- Al ser una dieta exenta de proteínas y grasas de origen animal, se puede presentar un desequilibrio de macro nutrientes, aminoácidos y ácidos grasos omega3.
- Puede presentar déficit de vitaminas liposolubles A,D y E.
- Puede aparecer carencia de vitamina B12.
- Déficit de minerales hierro, calcio y zinc.
Beneficios de la dieta vegetariana
- La dieta vegetariana es muy beneficiosa para la salud cardiovascular. Disminuye, en la edad adulta de forma notable, la incidencia de enfermedad coronaria y de infarto de miocardio.
- Baja las cifras de colesterol y, al ser pobre en sal, desciende la presión arterial.
- Controla el estreñimiento.
Riesgos de la dieta vegetariana
- La ausencia de proteínas animales en la dieta la hace deficiente en algunos aminoácidos esenciales y puede perjudicar la salud.
- El aporte de minerales como el hierro, el calcio y el zinc puede ser escaso y ocasionar carencias.
- Al ser deficitaria en grasas, las vitaminas liposolubles A, D y E y los ácidos grasos omega3 hace que tengan escasa presencia en estas dietas.
- La vitamina B12, que tiene su origen en alimentos de origen animal, en algunas ocasiones debe ser tomada como suplemento.