Asociamos la alopecia, por lo general, a hombres de cierta edad y, sin embargo, también puede aparecer en menores. Es lo que ocurre con la alopecia areata, que “puede afectar a pacientes de cualquier edad y de ambos géneros”, como nos indica el Dr. Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la clínica Grupo Pedro Jaén. De hecho, es más común en menores de lo que cabría imaginar, ya que el 20 % de los 147 millones de personas que padecen alopecia areata en el mundo son menores de 18 años, según un artículo titulado ‘Prevalence of pediatric alopecia areata’ (’Prevalencia de la alopecia areata pediátrica) y publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology en 2017.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
“La alopecia areata es un tipo de alopecia de origen autoinmune, es decir, las defensas del cuerpo ‘atacan’ al pelo cuando no deberían de hacerlo”, explica el doctor. “En las formas graves de esta alopecia puede perderse todo el pelo del cuerpo, no solo de la cabeza, sino también de las cejas, pestañas, vello corporal... y produce una importante afectación en la calidad de vida de los pacientes”.
Aunque no se trata de una enfermedad grave en cuanto otras consecuencias para la salud, el aspecto emocional cobra mucho peso: “el impacto psicológico puede ser muy relevante, ya que se produce un cambio en la imagen corporal que genera desconfianza, inseguridad, baja autoestima, incluso en algunos pacientes, problemas de ansiedad y depresión”.
¿Existe tratamiento para la alopecia areata?
“Hasta ahora ninguna agencia regulatoria de medicamentos había aprobado herramientas realmente efectivas en población adolescente”, nos cuenta el Dr. Vañó. Sin embargo, el pasado mes de agosto se dio un importante paso al respecto con la aprobación de ritlecitinib por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para pacientes a partir de 12 años con alopecia areata grave.
Aunque en Europa los pediatras todavía no pueden prescribir este tratamiento a sus pacientes, se prevé que puedan comenzar a hacerlo en los próximos meses, puesto que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ya ha aprobado el uso de Litfulo (nombre con el que lo ha registrado la farmacéutica Pfizer) y únicamente falta que la Comisión Europea dé el visto bueno para su comercialización. Será a partir de entonces cuanto este medicamento pueda administrarse a los adolescentes mayores de 12 años afectados por esta enfermedad y puedan recuperar su cabello y, con él, su calidad de vida y su autoestima.
Litfulo es un tratamiento oral que requiere una dosis de 50mg diarios. Está formulado con ritlecitinib, que es un inhibidor de la familia de las quinasas JAK3/TEC, es decir, una molécula que que permite que un porcentaje significativo de pacientes recupere el pelo perdido.
En el ensayo clínico en el que se ha basado la FDA para aprobar este tratamiento participaron 718 pacientes con un 50 % o más de pérdida de cabello en el cuero cabelludo, según SALT, una herramienta que mide la gravedad de la alopecia por sus siglas en inglés. Se evaluó la eficacia y seguridad de Litfulo en 118 centros de 18 países y se comprobó que el 23 % de los pacientes tratados con 50 mg de ritlecitinib tenían un 80 % o más de cobertura capilar del cuero cabelludo al cabo de seis meses, frente al 1,6 % con placebo. La eficacia y seguridad de Litfulo fueron consistentes entre los adolescentes (12 a 17 años) y adultos (18 años en adelante). Los resultados completos del estudio fueron publicados en The Lancet en abril de 2023.