“Intento ver a mis amigas y disfrutar de ellas siempre que puedo ¡Es terapia de la buena para mí!”, nos cuenta la socialite española María F. Rubíes , quien comparte este reportaje junto a sus dos preciosos hijos y su amiga Martina Jáudenes . Empresaria de una firma cosmética con alma eco y madre de dos pequeños, Martina también es conocida por ser ahijada del Rey Felipe VI. Ahora ya no solo coinciden en los numerosos eventos a los que son invitadas, a menudo también pasean con sus cuatro pequeños por algún parque de Madrid, donde suelen dejarse ver compartiendo el mejor plan que les ha brindado la vida, el de ser mamás.
María Fernández-Rubíes
-María, ¿cómo estás viviendo la experiencia de ser madre?
-La maternidad es, sin duda alguna, lo mejor que me ha pasado en la vida. Adoro ser madre y lo vivo con mucha ilusión. Es el rol más importante, el que ocupa la mayor parte de mi tiempo, porque así quiero que sea, pero también adoro trabajar, viajar… y creo que todo es válido.
-¿Cómo has llevado la llegada de tu segundo hijo?
-El gran cambio vino con el primero, pero la conciliación y organización con el segundo me ha parecido más difícil. Patricio tiene ERGE+APLV (lo mismo que tuvo Nicolás) y los primeros meses no son fáciles porque los ves sufrir y es durísimo, pues lloran bastante. Y si ya es una situación complicada de gestionar, imagínate con otro bebé de dos años en casa al que tienes que dedicar todo el tiempo posible. Mucho malabarismo, paciencia, cariño y amor. Eso sí, ahora que Patricio ya está mucho mejor, todo está fluyendo y siendo más fácil.
“Ser madre en el siglo XXI es bastante complicado porque, además de querer tener familia, también buscamos realizarnos profesionalmente, y ahí está la batalla” (Martina Jáudenes)
-¿Qué parte de la maternidad te ha resultado especialmente inesperada?
-El posparto. Lo pase tan mal con los puntos de la episiotomía, las dos veces... Compensa absolutamente y volvería a pasar por ello si fuese necesario, pero no olvido el dolor. Lo recuerdo con horror.
-¿Qué momentos disfrutas más?
-Me lo paso muy bien con ellos. Nico, todas las noches, se mete en la cama con nosotros y no me preocupa porque sé que algún día dejará de hacerlo, lo disfruto mucho.
-¿Desde que eres mamá has tenido que bajar el ritmo de trabajo?
-Cuando nació Nicolás tuve que bajar el ritmo y, poco a poco, me fui organizando. Con la llegada de Patricio me ha pasado lo mismo y sigo en eso de conseguir organizarme, pero también intento disfrutar del momento en el que estoy.
“Me gusta encontrar tiempo para mí y para cuidarme. Es muy importante estar bien contigo misma para así poder cuidar bien de los demás“ (María F. Rubíes)
-¿Sacas tiempo para cuidarte?
-Sí. Sentirte bien contigo misma es muy importante, especialmente para cuidar bien a los demás. Llevo a cabo una estricta rutina de hidratación y combino sesiones de Indiba + vitaminas y Prp.
-¿Qué parte te llena más de esta etapa?
-El amor tan grande, auténtico y desinteresado que hay entre un hijo y su madre, y viceversa. Me llena el alma.
“Es fundamental poner límites a los hijos, puesto que eso les da seguridad y con ello se sienten queridos, además de aprender a gestionar la fustración, que es el mal de nuestros tiempos“ (Martina Jáudenes)
-¿Qué consejo darías a futuras mamás?
-Que el tiempo pasa volando y los niños crecen muy deprisa. Por eso es importante disfrutar, estar presentes e intentar no agobiarse demasiado. Pero, sobre todo, confiar en que las cosas saldrán bien.
-¿Qué es lo más importante que te han enseñado tus niños?
-A amar de manera incondicional y ser paciente.
Martina Jáudenes
-Y tú, Martina, ¿cómo vives la maternidad?
-Es un gran reto, pero lo vivo con relativa serenidad y, sobre todo, con mucha felicidad.
-¿Cuáles son los momentos que más disfrutas con tus pequeños?
-Los de mayor recogimiento, como son las horas del baño y el cuento antes de dormir.
“La maternidad es un gran reto, pero lo vivo con relativa serenidad y, sobre todo, con mucha felicidad” (Martina Jáudenes)
-¿Hay algo sobre ser madre que te haya pillado totalmente por sorpresa?
-La falta de sueño. Me habían avisado de que se duerme poco al principio, pero hasta que no lo experimentas no eres consciente de lo duro que es.
-¿Cómo te organizas a la hora de conciliar trabajo y maternidad?
-Es muy importante la organización milimétrica: cuanto más te organizas mejor se concilia familia y trabajo.
-Amigas y mamás, ¿soléis quedar a menudo María y tú con toda “la tribu”?
-Sí, Nico y Luis tienen la misma edad, por lo que son grandes compañeros de juegos.
“Tener hijos es lo mejor que me ha pasado en la vida. adoro ser madre, pero también adoro trabajar y viajar; todo es igual de válido” (María F. Rubíes)
-¿Ser madre en el siglo XXI es tan complicado como lo pintan?
-Es bastante complicado porque las madres de hoy, además de querer tener familia, también buscamos realizarnos profesionalmente, y ahí esta la batalla.
-¿Crees que los niños de ahora son distintos de como éramos nosotros?
-No creo, lo único que ha podido cambiar en todo este tiempo es el avance de la tecnología y el uso de dispositivos electrónicos para entretenerse.
“Es importante disfrutar de esta etapa, estar presentes y no agobiarse demasiado... pero sobre todo confiar en que las cosas saldrán bien” (María F. Rubíes)
-¿Qué tipo de hábitos, valores, disciplina…, consideras imprescindibles a la hora de educar a tus hijos?
-Considero que es fundamental poner límites, puesto que eso les da seguridad y con ello se sienten queridos, además de aprender a gestionar la frustración, que es el mal de nuestros tiempos.
-Y para divertiros en familia, ¿cuáles son los planes que no fallan?
-Meriendas especiales los domingos y paseos por El Retiro.
-¿Cuál ha sido el consejo más valioso que te han dado sobre maternidad?
-No existe un modelo de madre perfecta, todas somos ya perfectas en nuestro rol de madre, porque lo hacemos lo mejor que sabemos.
-¿Y aquél que tú darías a futuras mamás y que te hubiera gustado recibir?
-Ninguno, porque cada maternidad es una experiencia diferente y única.