El número de partos inducidos ha aumentado en las dos últimas décadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, uno de cada cuatro nacimientos se produce por esta vía en los países desarrollados. Se trata de un parto medicalizado que tiene una serie de características que se deben conocer.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La OMS recomienda que la inducción no se aplique en más del 10% de los partos, por lo que en España esta cifra se ve ampliamente sobrepasada. ¿Qué implica un parto inducido?
No te lo pierdas:
1. ¿Cuáles son las diferencias con respecto a un parto espontáneo?
En un parto espontáneo, este comienza y termina por sí mismo, sin más intervenciones que las estrictamente necesarias. Es decir, la mujer da a luz cuando su cuerpo genera toda el desarrollo hormonal que lo hace posible.
En un parto inducido, tal como recoge la Guía “Inducción Médica en el Parto”, de Alpac Llevadores, hay una estimulación artificial del útero para lograr desencadenar el parto. Esto se consigue por tres vías: mediante la administración de protaglandinas, mediante la administración de oxitocina y mediante la rotura de la bolsa amniótica. Pueden utilizarse los tres métodos o solo alguno.
NO TE LO PIERDAS
2. ¿Cuáles son los motivos médicos que justifican una inducción?
Hay diferentes motivos médicos que justifican una inducción. Entre ellos está:
Que el bebé sufra una alteración que tenga que ser tratada tras el nacimiento.
Que haya alguna patología que curse con la presencia de anticuerpos.
En otras situaciones se suele inducir también el parto, como a petición de la madre, si el bebé es muy pequeño, si es muy grande o si se pasa de la semana 41 de embarazo, ante diabetes gestacional... Pero desde Alpac indican que podría haber otras alternativas a la inducción en estos casos.
Por eso, el primer paso para la inducción es preparar el cuello del útero. Se puede hacer de varias formas: mediante la maniobra de Hamilton, administrando prostaglandinas por vía vaginal y mediante el Balón de Cook (una sonda con suero que se introduce en el cuello del útero y que permanece allí durante 24 horas para permitir la maduración del útero).
NO TE LO PIERDAS
4. ¿Cómo se lleva a cabo la rotura artificial de membranas?
Se suele romper con un lanceta y saldrá todo el líquido. No es un proceso peligroso para el bebé.
NO TE LO PIERDAS
5. ¿Qué función tiene la oxitocina intravenosa?
La oxitocina es vital en el momento del parto. Se libera desde el cerebro para regular las contracciones y para favorecer el vínculo entre madre e hijo y el estado de conciencia necesario para sobrellevar el proceso de parto.
Cuando el nacimiento se induce, a la madre se le administra oxitocina intravenosa, que, según el documento de Alpac, “no atraviesa la barrera hematoencefálica y sólo actúa en el útero para producir las contracciones, pero sin la suave acumulación y liberación de endorfinas de las contracciones endógenas. Esto hace que la percepción del dolor se vea aumentada. Además la frecuencia cardíaca del bebé deberá ser monitorizada continuamente”.
NO TE LO PIERDAS
6. ¿Qué riesgos conlleva la inducción del parto?
En uno de los estudios más recientes, datado en febrero de 2023, se constató que el parto inducido conlleva más riesgos que el parto espontáneo. Así, en la citada investigación estadounidense se siguió a más de 1.500 embarazadas cuyo parto fue inducido en la semana 39 y se les comparó con más de 1.200 madres que esperaron a ponerse de parto de forma espontánea.
De esta manera se comprobó, tal como se cita en la Guía de “Inducción Médica del Parto” que “la inducción del parto incrementa el riesgo de cesárea, de hemorragia postparto, de parto instrumentalizado y que las mujeres inducidas tuvieron un ingreso hospitalario más largo”.
NO TE LO PIERDAS
7. ¿Puede haber un pinzamiento óptimo del cordón umbilical si el parto es inducido?
En los últimos años se insiste mucho en los beneficios que tiene el pinzamiento óptimo del cordón umbilical para todos los bebés. En el caso de que el parto sea inducido, también se puede llevar a cabo sin ningún problema. Así, se pinzaría cuando ya se haya alumbrado la placenta y cuando el cordón esté blanco.
NO TE LO PIERDAS
8. ¿Qué otras diferencias hay con el parto espontáneo?
El procedimiento de parto inducido conlleva algunas diferencias. Por ejemplo, estas, según señala Alpac:
Menos control por parte de la madre y menos satisfacción con respecto al parto.
Te recomendamos
9. ¿Si falla la inducción será cesárea?
Si la inducción no tiene éxito, en la mayoría de los casos se recurrirá a una cesárea. En relación a este punto, desde Alpac señalan cómo “la inducción fallida del parto no debe indicar necesariamente una cesárea”; es decir, debería haber más alternativas. Eso sí, “siempre que sea posible, la inducción del parto debe llevarse a cabo en instalaciones donde se pueda realizar una cesárea”, ya que está comprobado que hay una mayor tasa de estas cuando ante partos inducidos.