Ir al contenido principalIr al cierre de página
material escolar© GettyImages

Vuelta al cole

Consejos básicos para gastar menos en la ‘vuelta al cole’

Los precios han aumentado un 5% respecto a septiembre del año pasado y se prevé que el gasto de las familias esté, al inicio de este curso, en torno a 500 euros por cada niño


1 de septiembre de 2023 - 12:41 CEST

Vuelta al cole’ y ‘cuesta de septiembre’ son dos conceptos que suelen ir de la mano. Si ya de por sí conllevan, cada inicio de curso escolar, un mes especialmente complicado desde el punto de vista económico para muchas familias, este año puede serlo aún más a causa de la inflación y la consecuente subida de precios en la mayoría de los artículos.

De hecho, los precios suben “más de un 5% este año respecto a septiembre pasado en un escenario agravado por el aumento de costes de otras partidas como la cesta de la compra o la hipoteca”, tal y como nos indica Marta Sánchez, experta en tendencias de consumo y Head of Media en Rocket Digital. “Las asociaciones de consumidores cifran el gasto para esta vuelta al cole en 500 euros de media por niño”, una cifra que supone un verdero problema para muchas familias. ¿Qué podemos hacer para gastar menos de cara al inicio del nuevo curso?

Consejos para ahorrar en la ‘vuelta al cole’

Teniendo en cuenta todo lo anterior y que “más de un 70% de los consumidores muestran su preocupación por el aumento del coste vida, según datos internos de Google compartidos con Rocket Digital”, la experta en consumo nos da una serie de pautas para lograr que el gasto de cara a la vuelta al cole sea menor:

  • Comprar el estado de los artículos del curso anterior. “La primera regla para ahorrar en la vuelta al colegio es repasar el estado del material y ropa que tenemos guardado”, subraya Sánchez. “Conviene reutilizar y aprovechar el que aún sirve del pasado curso escolar y limitarse a comprar solo lo necesario”. En este momento, “los caprichos deben quedarse fuera de la lista de la compra”.
  • Comprar en verano. “Una vez que hemos hecho la lista de los productos que sí necesitamos, conviene adelantar las compras y aprovechar las rebajas de verano en material escolar”, ya que “muchos dispositivos electrónicos están en oferta durante los meses de verano”. Por otro lado, “también se pueden adquirir prendas básicas en rebajas para la temporada de primavera-verano con vistas al año que viene”.
  • Consumo colaborativo. “Consiste en optar por productos de segunda mano, prestados o intercambiados con otras familias para intentar aligerar el gasto”, una opción por la que cada vez se decantan más familias. “El trueque permite conseguir artículos sin coste, aunque también se puede recurrir a páginas web de segunda mano en las que comprar más barato”.
  • Elaborar un presupuesto. “No debemos olvidar planificar y esbozar un presupuesto”, pues es un paso “clave para saber cuál es nuestro techo de gasto y evitar compras innecesarias”. Hacerlo “nos ayudará a ser conscientes de cuánto dinero podemos gastar en la vuelta al cole”.
  • Comprobar si tenemos acceso a ayudas económicas. “Por último, es recomendable consultar todas las ayudas y becas disponibles en cada comunidad para comprar libros o pagar el comedor escolar”.
Niño compra un archivador© GettyImages

Consumo colaborativo

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se están produciendo ciertos cambios en los hábitos de consumo y se está dando “una tendencia creciente por planificar las compras, comparar precios y no realizar todas las adquisiciones en el mismo establecimiento en busca de la mejor relación entre calidad y precio”, según indica la experta. Además, cada vez hay más familias que optan “por material escolar de segunda mano y por dispositivos electrónicos reacondicionados”.

De este modo, han surgido en los últimos años “iniciativas entre familias dentro de los barrios o colegios para intercambiar ropa, uniformes o libros si se encuentran en buen estado”, si bien hay otras opciones, como “recurrir a diferentes plataformas online en las que intercambiar artículos o comprarlos de segunda mano a un precio más barato”. En cualquier caso, no cabe duda de que “con el consumo colaborativo se puede alcanzar un fuerte ahorro y, al mismo tiempo, se aprovechan recursos y se cuida del medioambiente”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.