Apps educativas de lo más entretenidas para que los niños repasen este verano
Desde los primeros pasos para aprender a leer o a sumar hasta operaciones matemáticas complejas, pasando por los idiomas; hay aplicaciones educativas para todos los gustos y para todas las edades
Cuando los niños necesitan repasar conocimientos en verano pero se niegan a ponerse delante de un libro, una manera de lograrlo es ofrecerles una aplicación móvil adaptada a la materia que deben trabajar. Las hay para menores de todas las edades y sobre diferentes asignaturas: lengua, matemáticas, inglés… Podrán practicar desde los primeros conocimientos a adquirir, como la lectoescritura o las primeras sumas a operaciones y fórmulas complejas. Una forma entretenida de repasar, si bien hay que tener en cuenta que, especialmente entre los más pequeños, a los menores de 5 años, es recomendable no dejar que pasen demasiado tiempo frente a la pantalla.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
No te lo pierdas
A continuación presentamos algunas de las apps educativas más populares entre niños y adolescentes y, para ello, nos basamos en el informe de Qustodio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’, aquellas a las que los niños españoles dedican un mayor número de minutos diarios son: Smartick, Kahoot!, Duolingo, Quizlet y Photomath.
Smartick
Smartick es un método online de lectura y matemáticas para niños entre 4 y 14 años que se adapta al nivel de cada usuario. Se trata, además, de la única herramienta educativa online cuyo tiempo de uso en España no ha parado de crecer año tras año, según se extrae del informe de Qustodio. Incluso en 2022 -tras volver a la normalidad después de la pandemia- ha aumentado los minutos de actividad con respecto a 2021 (con una media de 26 minutos al día). Las niñas de entre 7 y 9 años son el público más fiel de este método online, en la que suelen permanecer unos 34 minutos al día realizando ejercicios de matemáticas o lectura adaptados a su ritmo y nivel educativo.
Kahoot!
Trata todo tipo de temáticas que se presentan a modo de ‘desafíos’ que el usuario debe responder y que están adaptados para todas las edades, si bien su uso destaca especialmente entre los chicos de 7 a 12 años, que pasan una media de 16 minutos diarios respondiendo sus cuestionarios interactivos y compitiendo con otros usuarios.
Duolingo
Es una app específica para aprender idiomas de la que los niños entre 7 y 9 años son los mayores fans. A ella se conectan hasta 18 minutos diarios para aprender diferentes lenguas extranjeras de forma amena y eficaz, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan al nivel del usuario.
Te recomendamos
Quizlet
Esta app sigue el método de estudio basado en fichas, pero adaptado al mundo digital. Junto a las fichas, ofrece pruebas prácticas y soluciones de expertos, por lo que está más pensada para niños más mayores y adolescentes. De hecho, es la app educativa más visitada por el grupo de chicas de entre 16 a 18 años que practican durante 15 minutos al día con sus tarjetas didácticas, juegos y test, para repasar y memorizar conceptos de diversas materias.
Photomath
Se trata de una sorprendente app que soluciona problemas matemáticos con solo apuntar la cámara del móvil al ejercicio del libro o del cuaderno, mostrando el resultado y el procedimiento paso a paso. Es, por tanto, ideal para cursos superiores en los que se trabaja con operaciones y cálculo más complejos. En este caso, chicas y chicos dedican el mismo tiempo a esta aplicación (6 minutos al día).
Apolo Kids
Apolo Kids es una plataforma de aprendizaje personalizado e inclusivo que acompaña a los niños desde los 2 hasta los 15 años y que aspira a revolucionar el enfoque desde el que se aborda la educación de los colectivos con necesidades especiales. El método de Apolo Kids se basa en potenciar la motivación de los niños mediante experiencias digitales basadas en aumentar el interés y la autonomía. La plataforma incorpora la app de retos educativos Kokoro, para niños de 2 a 7 años, y Apolo Academy, plataforma de contenidos digitales en píldoras dirigida a un público infantil de hasta 15 años y que funciona como un complemento a la enseñanza reglada con contenidos curriculares.
Lingokids
Es una app de aprendizaje de inglés con la que los niños no aprenden únicamente este idioma. Es decir, ofrece la posibilidad con repasar conocimientos de diferentes asignaturas, pero siempre en inglés: matemáticas, robótica, ciencias… e incluso habilidades socioemocionales.
Pili Pop
Es una app de idiomas que se centra en mejorar la comunicación oral, mediante la comprensión auditiva (el llamado listening en inglés), la pronunciación y la adquisición de un amplio vocabulario. Para ello propone una temática diferente en cada capítulo sobre distintos aspectos de la vida cotidiana y a través de diversos personajes que encantan a los niños. Sigue, además, una mecánica basada en mini-juegos con la que logra atrapar la atención de los pequeños.
Dic-dic Dictado
Esta aplicación, pensada para niños y niñas de 3 a 12 años, es adecuada tanto para la práctica de la lengua materna como para adquirir vocabulario y conocimientos de ortografía en una lengua extranjera mediante un entretenido juego. En cualquier momento se puede elegur el nivel de dificultad en el que se quiere jugar, así como la lengua en la que se va a practicar y si deseamos tener o no pistas para ir avanzando. Entre los más pequeños, está orientada a ayudarles a practicar la escritura y la correspondencia entre sonidos y grafías.