Skip to main contentSkip to footer
hinchaz n de piernas en el embarazo© AdobeStock

Embarazo

¿Qué remedios hay para la hinchazón de piernas durante el embarazo?

Uno de los cambios más habituales durante la gestación es que las extremidades inferiores se hinchan. En la mayoría de las ocasiones es algo sin trascendencia, pero también puede indicar alguna afección más grave. ¿Qué hay que tener en cuenta?


7 de agosto de 2023 - 10:28 CEST

Las piernas de la embarazada suelen inflamarse en el tercer trimestre por razones derivadas de los cambios en el cuerpo inducidos por el propio estado de gestación. Esa hinchazón es más llamativa tanto por la tarde como por la noche y también cuando hace mucho calor, como en verano.

La Dra. Marta Muniesa Aurrecoechea, ginecóloga del Instituto Gómez Roig de Clínica Corachan, en Barcelona, nos da las claves para saber diferenciar cuándo estamos ante una evolución normal de la gestación y cuándo ante un problema más grave.

¿Por qué se hinchan las piernas de la mujer embarazada?

Cuando la hinchazón de piernas ocurre en el tercer trimestre, lo más probable es que se deba a causas relacionadas con el propio embarazo. Hay dos mecanismos que influyen en ello.  “En primer lugar, el útero ha crecido, alberga un bebé que cada día se hace más grande, esto provoca una compresión de las estructuras vecinas del útero  como son los grandes vasos y entre ellos los más afectados son la vena cava y las venas ilíacas que se encuentran en la pelvis (transportan la sangre desde las piernas al corazón), responsables del retorno venoso, por este motivo el retorno venoso se ve ralentizado y se puede acumular líquido en las piernas”, explica la experta.

El segundo motivo es que las glándulas suprarrenales de la embarazada trabajan en el tercer trimestre un poco más liberando dos hormonas, la adolsterona y el cortisol, “que provocan un aumento en la retención del líquidos”.

¿Cuándo puede haber un problema?

La hinchazón de piernas en el embarazo puede estar revelando un problema más importante de salud, sobre todo cuando ocurre en el primer trimestre o a comienzos del segundo trimestre.

Tal como detalla la Dra. Marta Muniesa, estas son situaciones que hay que tener en cuenta:

  • Si se hincha únicamente una pierna, nos indicaría que existe un problema circulatorio circunscrito a esa pierna. “El motivo más frecuente es la formación de un trombo o un coágulo en las venas de esa pierna, se llama trombosis venosa profunda”. Este problema de salud se manifiesta con dolor en la pierna afectada y enrojecimiento. Para tratarlo tiene que intervenir un cirujano vascular, “ya que puede tener consecuencias muy graves para la madre, pudiendo llegar a provocar una embolia pulmonar”, advierte.
  • Si se hinchan las piernas rápidamente en pocos días o se asocia con hinchazón de manos y cara,  podría tratarse de una preeclampsia,  que “se asocia con un aumento de la tensión arterial y con alteraciones analíticas y si no se vigila y/o trata puede conllevar al daño de algunos órganos”, alerta.
  • Si además de la hinchazón, la embarazada presenta dificultad respiratoria y sensación de fatiga, hay que descartar que no se trate de una miocardiopatía periparto, “mucho menos frecuente, pero más grave”, indica la especialista.

Cuándo acudir al médico en caso de hinchazón de piernas

Al igual que pasa con otros síntomas que van apareciendo en el embarazo, es bueno que la mujer no se quede con ninguna duda y que vaya preguntando a su ginecólogo todo aquello que le inquiete.

En todo caso, hay que consultar lo antes posible ante estas situaciones, como detalla la experta del Instituto Gómez Roig de Clínica Corachan:

  • Si la hinchazón ha sido súbita (en poco tiempo, “en dos días se ha hinchado mucho”).
  • Si únicamente se ha hinchado una extremidad.
  • Si se asocia a dolor o a tumoración.
  • Si presenta otros síntomas como dificultad, respiratoria, visión borrosa, tensión alta…
Piernas hinchadas en el embarazo© AdobeStock

¿Cómo disminuir las molestias y la hinchazón de piernas?

Los remedios que buscan reducir la hinchazón durante el embarazo y aminorar las molestias van dirigidos, sobre todo, a ayudar al retorno venoso. En este sentido, resultan muy útiles, como destaca la ginecóloga:

  • Llevar ropa suelta que no restrinja la circulación.
  • Evitar zapatos de tacón o zapatos demasiado planos.
  • Mantener posturas donde las piernas estén elevadas y realizar cambios posturales.
  •  A la hora de dormir, tumbarse del lado izquierdo  para liberar la presión que ejerce el útero sobre la vena cava.
  • Recibir masajes de drenaje (desde abajo hacia arriba).
  •  Realizar ejercicio físico  que ayude al retorno venoso como caminar 20-30 minutos al día.
  • Utilizar medias compresivas.

¿Se puede prevenir la hinchazón de piernas en el embarazo?

Lo ideal es llegar al embarazo con la circulación sanguínea sin ningún problema, esto supone que no haya varices ni otros problemas de este tipo. Pero, al margen de este punto,  “se recomienda una vida sana, evitando el sobrepeso, realizando actividad física que mantenga un tono muscular correcto  de los músculos de las extremidades, que ayude al retorno venoso”, indica la Dra. Muniesa. Esto puede conseguirse caminando diariamente.

Además de todos los riesgos que lleva asociados de por sí, y más en el embarazo,  el tabaco también es un enemigo de la salud circulatoria,  pues “puede incrementar la aparición de coágulos en las piernas”.

En relación a la dieta, hay algunos alimentos considerados venotónicos, como los cítricos, y alimentos con efecto antiagregante, como el ajo, la cebolla y el jengibre, “y otros que ayudan a la reparación de los vasos sanguíneos como las ciruelas, los arándanos o las berenjenas”, recomienda.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.