Viajar con niños es sumamente enriquecedor para ellos y es una forma de estrechar los lazos familiares. Si se hace en coche, hay que proveerse bien para el camino, y no solo de paciencia para contestar “¿cuándo llegamos?”. Las horas en automóvil pueden hacerse muy pesadas para los más pequeños. Por eso se recomienda parar cada dos horas, aproximadamente, para que puedan estirar las piernas y, en el caso de los bebés, cambiar de postura.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Qué se necesita durante el viaje para que lleven el trayecto de la mejor forma posible? Toma nota de estas recomendaciones que te pueden ayudar.
No te lo pierdas:
Un sistema de retención infantil adecuado
Es lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de viajar con niños en coche. Las normas se han modificado en los últimos años y ahora los bebés deben ir sentados a contramarcha, aunque se aconseja que continúen en esa posición en el coche hasta los cuatro años, como mínimo.
La silla de auto debe estar en perfectas condiciones y es algo en lo que no conviene escatimar para que el niño viaje con toda la seguridad posible.
NO TE LO PIERDAS
Protectores para el sol
Si el viaje transcurre en horas de temperaturas altas, es importante disponer de un parasol para la ventana del lado del niño. Hay que tener en cuenta que el aire acondicionado del vehículo no se distribuye igual por todo el habitáculo, por lo que en la parte trasera puede hacer más calor que el percibido por los padres delante.
Además, el impacto del sol puede hacer que se queme la piel. Por eso, hay que utilizar parasoles adecuados para el tipo de vehículo, lo que incrementará la sensación de confort del niño al viajar.
NO TE LO PIERDAS
Agua y aperitivos saludables
Aunque se recomienda parar con frecuencia cuando se viaja con niños, lo más probable es que en los periodos en que el coche está en marcha pidan agua o algo de comer. Por eso conviene llevar siempre alguna botella de agua (o el biberón o envase especial que usen) para poder darles sin tener que parar de nuevo.
En cuanto a la comida, lo ideal es que se trate de aperitivos ligeros y, muy importante, con los que el niño pequeño no pueda ahogarse ni atragantarse. En pocos segundos, puede haber un problema en este sentido, por lo que no conviene correr riesgos.
NO TE LO PIERDAS
Ropa de cambio a mano
Cuanto más pequeño sea el niño, más cosas hay que prever y llevar a mano. Es el caso de la ropa de cambio, por si se moja o se ensucia, y de los pañales y el cambiador.
Hay niños que se marean mucho durante los viajes, a pesar, incluso, de fármacos para evitarlo. En ese caso, conviene consultar con el pediatra.
Si es así, la recomendación es llevar a mano alguna bolsa o envase (los cubos pequeños pueden ser muy útiles) y toallitas por si no diera tiempo a parar.
Por eso es una opción muy útil llevar alguna batería portátil a la que se pueda enganchar el móvil, la tablet o la consola si se ha acabado su autonomía. Las hay de muchos precios y duración y pueden ayudar en un momento complicado.
NO TE LO PIERDAS
Libros y juegos en tamaño reducido
En el mercado hay gran cantidad de juegos tradicionales en tamaño viaje o tamaño reducido. Son una estupenda opción para utilizar en el coche, especialmente si viajan varios hermanos y no se marean.
Los hay magnéticos para que las fichas no se pierdan, de cartas... y también para pintar o hacer pequeñas manualidades durante el camino. Otra opción son los libros. A algunos niños les encanta leer durante el viaje, y es una forma de pasar las horas bien entretenidos.
NO TE LO PIERDAS
Listado de canciones
Especialmente si el viaje es muy largo, llega un momento en que los pequeños se aburren con todo. La música puede ser un buen aliado tanto para esos ratos como en general. Cantar en familia es muy divertido y se pueden hacer juegos en ese sentido, para adivinar canciones, decir cómo continúa antes que nadie...
Lo ideal es llevar una lista ya confeccionada con las melodías que más le gusten al niño y tenerla preparada para cuando surja el momento.
NO TE LO PIERDAS
Pódcast para toda la familia
El mundo del pódcast es casi infinito. Hay una gran cantidad de posibilidades, también para toda la familia, y es un recurso muy agradable para cuando viajan padres e hijos juntos. Da la posibilidad de aprender, de descubrir curiosidades... de modo que todos van entretenidos. Es una manera muy útil de pasar el tiempo.
Lo mejor es hacer una búsqueda antes del viaje, fijándose en los intereses de cada hijo y luego proponerlos durante el trayecto para comentarlos durante el mismo o después.