Este martes, como cada 25 de julio, se celebra el día de Santiago, onomástica en honor a Santiago Apóstol que es festivo en varias comunidades autónomas (Castilla y León, Navarra, País Vasco y, como cada año, en Galicia) y en multitud de ciudades y pueblos repartidos por todo el territorio nacional. No es para menos, puesto que es el santo al que la cultura popular ha erigido como patrón de España, de modo que... ¿por qué no poner este nombre o alguna de sus numerosas variantes a tu bebé?
Qué significa el nombre de Santiago
Como era de suponer, el significado del nombre de Santiago tiene connotación religiosa, puesto que quiere decir ‘aquel que sigue al Señor’. Deriva de un término acadio que se traduce como ‘talón’ o ‘huella’ y que implica ‘seguimiento’ a algo o a alguien. También se interpreta, en ocasiones, como ‘el suplantador’ o ‘el sucesor’. Es una variación del nombre hebreo de Jacobo, que en castellano antiguo acabó transformándose en Yago y, de ahí, en Santiago (de la pronunciación de dos palabras juntas: ‘San’ y ‘Yago’).
Curiosidades del nombre de Santiago
Santiago se presenta en en Nuevo Testamento como uno de los discípulos favoritos de Jesús y, de hecho, entre los doce apóstoles, fue uno de los tres elegidos para contemplarlo tras la resurrección. El motivo por el que se relaciona con nuestro país, es que, tras la muerte de Cristo, emprendió un viaje a Hispania, entonces región del Imperio Romano, con la misión de evangelizar a sus pobladores. En esa misión evangelizadora se le aparecería, según la tradición cristiana, la Virgen del Pilar a su paso por Zaragoza.
Una vez finalizada su misión, regresó a Tierra Santa, donde el rey Herodes mandó decapitarlo, en función de los datos que aparecen en ‘El libro de los Apóstoles’. Sus restos serían traídos de vuelta a Hispania para recibir sepultura y, en el lugar en el que fue enterrado, se levantó una capilla en su honor; capilla que hoy en día es la Catedral de Santiago de Compostela.
Santiago Apóstol es patrón de España desde finales de la Reconquista (a partir del s. XIII), pues los soldados españoles se encomendaban a él al inicio de cada batalla. El motivo por el que el 25 de julio es la onomástica de este santo es que es la misma fecha en la que se cree que fue ejecutado (en el año 44 d.C.)
En España hay 108.916 niños y hombres que se llaman Santiago y tienen una media de edad de 48,7 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a los que habría que añadir la multitud de variantes que presenta este nombre.
Variantes del nombre de Santiago
- Jacobo: el nombre primigenio del que derivan todos los demás
- Yago: es, en origen, un diminutivo de Jacobo, pues este se tradujo al latín como ‘Iacobus’ y, posteriormente, como ‘Iaco’.
- Diego: sería una derivación de Santiago previa a la conversión este en una sola palabra; derivaría, por tanto, en concreto de ‘Tiago’, de donde pasó a surgir ‘Diago’ y, posteriormente, ‘Diego’.
- Jaime: deriva directamente de Jacobo
El nombre de Santiago en otros idiomas
- Hebreo: Jacob
- Gallego: Xacobe, Xaime, Santiago, Iago
- Catalán: Jacob, Jaume, Dídac
- Portugués: Jacó, Iago, Thiago, Jaime, Diogo
- Inglés: Jakob, Jacob, James
- Alemán: Jakob, Jacob
- Francés: Jacques
- Italiano: Giacomo, Jacopo
- Ruso: Yakov
- Danés: Jakob, Jeppe
- Checo: Jakub
- Turco: Yakup
- Chino: Yǎgè