España es uno de los países en que las vacaciones de verano se prolongan por más tiempo. Hay niños que saben buscar entretenimiento, juegos o actividades por sí mismos y otros que necesitan una guía, también en el caso de que sea conveniente un repaso de lo aprendido durante el curso. Pero hay muchas formas de hacerlo. Los tradicionales cuadernos de vacaciones se renuevan para ofrecer contenidos muy atractivos a los niños donde el conocimiento no está reñido con la diversión.
‘Gran cuaderno Montessori para descubrir el mundo’ (Ed. Laurousse)
Este cuaderno ofrece más de cien actividades con el planeta como eje central, siguiendo la pedagogía Montessori. Así, permite explorar el rico mundo de los seres vivos a través de diferentes actividades y juegos sobre el mundo vegetal y animal y el cuerpo humano. La colección se completa con otros títulos donde se trabajan las matemáticas, las letras, la atención y la concentración...
Edad recomendada: De 3 a 6 años.
‘Matemagia’ (Ed. Alma)
Las matemáticas y la magia están más relacionadas de lo que pueda parecer en un principio, pues muchos de los trucos se basan en operaciones matemáticas. Este cuaderno plantea juegos con los números como protagonistas. Así, con instrucciones claras y, paso a paso, el niño puede ir avanzando para llegar a ser un gran ‘matemago’ y, a la vez que repasa sin darse cuenta, dejar a todos los que le rodean con la boca abierta.
Edad recomendada: A partir de 8 años.
‘Refréscate en vacaciones’ (Ed. Anaya)
Las editoriales también piensan en los más pequeños del colegio con títulos para 3 años. Es este caso, en el que se proponen actividades de repaso para lo aprendido durante el primer curso académico de sus vidas. El objetivo es que los niños continúen con sus rutinas de aprendizaje como el resto del año.
Edad recomendada: 3 años.
‘El gran quiz de súper geografía’ (Ed. Alfaguara)
Historia, arte, biología, física y química... nada se queda fuera de este gran quiz, que incluye más de 300 preguntas de cultura general. Su creador es Carlos Asenjo-García Cano, alias @CharlyOkei en TikTok, donde tiene a una legión de seguidores pendientes de cada uno de sus vídeos, en los que pone a prueba los conocimientos de los demás.
Edad recomendada: Desde 9 años.
‘Cuaderno Kids 2’ (Ed. Blackie Books)
Fieles al espíritu de los cuadernos de pasatiempos tradicionales, Blackie Books da un paso más otro verano para apostar por entretenimientos adaptados a los más pequeños de la casa, donde hay lugar para los idiomas, los juegos de lógica, test de conocimientos, crucigramas... Además descubrirán datos asombrosos de naturaleza, ciencia y astronomía.
Edad recomendada: Desde los 6 años.
‘Aprende las letras mayúsculas y minúsculas’ (Ed. Montena)
En esta particular Escuela de Monstruos se enseña a escribir a los más pequeños. El cuaderno ofrece ejercicios para repasar los trazos y continuar las habilidades de manejo del lápiz también en vacaciones. De la A a la Z, cada letra tiene su explicación en imágenes para que los padres puedan ayudar a sus hijos.
Edad recomendada: Entre 3 y 5 años.
‘Caligrafía para partirse de risa’ (Ed. B de Bloc)
Aprender a escribir puede ser muy divertido si, además de practicar la caligrafía, los niños tienen oportunidad de resolver adivinanzas y descubrir nuevos chistes. Es lo que propone este cuaderno con pauta Montessori y letra ligada escolar para los que se inician en este campo. Además, hay ilustraciones para colorear y una invitación constante a que el niño dé rienda suelta a su imaginación.
Edad recomendada: Desde los 4 años.
‘Vacaciones SM para 6º de Primaria’ (Ed. SM)
SM ofrece su tradicional libro de vacaciones para cada uno de los cursos de Primaria, pero con una imagen y contenidos renovados para hacer del repaso una tarea muy divertida. En este caso, el de 6º de Primaria, incluye 24 misiones que los estudiantes tienen que resolver durante todo el verano, mientras repasan las destrezas básicas de las principales materias.
Edad recomendada: 12 años.
‘Vacaciones campamento cretácico’ (Ed. Hachette)
Lengua, matemáticas, ciencias, inglés... todas las materias se pueden repasar en la isla Nublar, adonde se internan todos los que deciden participar de este campamento cretácico. Hay para cada curso de primaria y está basada en la serie de televisión Campamento Cretácico, de gran éxito. Además, plantea actividades relacionadas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Edad recomendada: 9 años.