No, no podemos utilizar todo tipo de maquillaje y cosméticos en el embarazo. No debemos, más bien porque no hay estudios que confirmen con total seguridad qué ingredientes son o no dañinos durante la gestación. ¿El motivo? Precisamente para evitar posibles riesgos, ni se han testado en embarazadas, ya que las posibles consecuencias, como malformaciones, afectarían directamente al feto. Por eso, “por precaución, siempre se recomienda dejar de usarlos desde el momento en el que sepamos que estamos embarazadas porque, en el peor de los casos, pueden tener efectos teratogénicos, es decir, se podría llegar incluso a perder el bebé”, advierte Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Pero… ¿cuáles son esos productos?
Maquillaje y cosméticos a evitar en el embarazo
Los productos a evitar en el embarazo son todos aquellos que contengan “retinoides, ácidos exfoliantes y aceites esenciales”, que son precisamente los que las marcas no pueden testar en mujeres embarazadas.
- Retinoides. “En el caso de los retinoides, que son derivados de la vitamina A, como el ácido retinoico, el retinol o retinal, se han asociado con riesgos de malformaciones congénitas en el feto”, según indica la experta. “La exposición a altas dosis de vitamina A durante el embarazo se ha relacionado con defectos en el desarrollo del sistema nervioso central, el cráneo, el corazón y otros órganos”.
- Ácidos exfoliantes. “Algunos ácidos exfoliantes, como el ácido glicólico, el ácido salicílico y el ácido láctico, se utilizan en muchos cosméticos para eliminar células muertas, promover la renovación de la piel; sin embargo, durante el embarazo, por precaución, se recomienda dejar de usarlos”. De entre los citados, “el ácido salicílico, por ejemplo, se ha asociado con un mayor riesgo de malformaciones congénitas y complicaciones durante el embarazo cuando se utiliza en dosis altas, especialmente en forma de medicación oral”. Si bien “el uso tópico de ácidos exfoliantes en bajas concentraciones es menos preocupante, lo más recomendable es dejar de usarlo y transmitir nuestras dudas bien a la matrona, al ginecólogo o al médico porque, no olvidemos, cada embarazo es un mundo y entran en juego otros factores, como las alergias”.
- Aceites esenciales. Por ser un producto de origen natural, se suele creer que son inocuos, pero no es así. “Los aceites esenciales suelen tener de por sí concentraciones altas que viene extraídas de plantas que se utilizan en aromaterapia y cosméticos”. El problema es que, “en dosis muy altas, pueden ser perjudiciales debido a su potencial e incluso hay posibilidad de que pasen al torrente sanguíneo a través del olfato y, por lo tanto, llegar al feto y provocar malformaciones o causar un aborto”.
Cómo identificar productos cosméticos con ingredientes nocivos durante el embarazo
Una vez que sabemos cuáles son los ingredientes o principios activos a evitar, el siguiente paso es cómo reconocerlos. El etiquetado de los productos se presenta como una especie de jeroglífico casi imposible de interpretar para el común de los mortales. Por eso hemos pedido a la cosmetóloga que nos ayude a identificar esos ingredientes en la etiqueta de nuestros cosméticos:
- Retinoides. “Son retinoides todo lo que empiece por “reti…”, como “retinol”, “ácido retinoico”, “retinyl palmitate”, “retinaldehyde”…”
- Ácidos exfoliantes. “En el caso de los ácidos exfoliantes; dentro de los betahidroxiacidos, hay varios tipos, y cada uno tendrá su nombre, aunque se pueden identificar como BHA; los polihidroxiacidos serían principalmente glucoconolactone o lactobionic y pueden mencionarse también como PHA”.
- Aceites esenciales. “En cuanto a los aceites esenciales, normalmente acaban en oil, pero se pueden confundir con aceites vegetales”. En estos casos, “mejor prevenir que curar y antes de usarlos, lo mejor es consultarlo con el terapeuta o con el médico”.
Más allá de estos ingredientes, la experta aconseja “no aplicar ningún cosmético nuevo que no se haya usado antes del embarazo, pero lo primero, y aunque parezca muy obvio, hay que fijarse en las contraindicaciones que acompañan siempre a los cosméticos” porque “en la mayoría indican que no se pueden usar en caso de embarazo”. En cualquier caso, ante la más mínima duda, “nadie te lo resolverá mejor que tu ginecólogo, médico de cabecera o matrona”.