Ir al contenido principalIr al cierre de página
bertin osborne presents family app in madrid© GettyImages

Fertilidad

Padres después de los 65: ¿hasta qué edad puede el hombre tener hijos?

Bertín Osborne, de 68 años, y Al Pacino, de 83, son dos de los rostros conocidos que han anunciado recientemente una nueva paternidad; ¿a qué edad dejan los hombres de ser fértiles?


13 de julio de 2023 - 13:51 CEST

El anuncio de  la próxima paternidad de Bertín Osborne, de 68 años , ha generado un gran revuelo mediático precisamente por su edad (el bebé nacerá cuando él ya haya cumplido los 69), más aún teniendo en cuenta que el embarazo no ha sido buscado, sino ‘un accidente’, en palabras del propio presentador. ¿Hasta que edad sigue siendo fértil un hombre? A raíz de la noticia, hemos consultado con un experto, el Dr. Pascual Sánchez, cofundador y director médico de Ginemed, quien nos detalla que, “a los 65 años, la calidad del semen en tres cuartas partes de la población masculina ya tiene serios problemas para conseguir la gestación; y aunque es verdad que tenemos gestaciones de hombres de avanzada edad, también es verdad que necesitan de óvulos bastante jóvenes, que tienen la capacidad de reparar algunos daños que sufre el espermatozoide con el envejecimiento del varón”.

¿Hasta qué edad pueden los hombres tener hijos?

“La fertilidad es una cualidad biológica del cuerpo que se va perdiendo gradualmente a lo largo de la vida”, detalla el doctor. Así, mientras “en las mujeres hay una destrucción activa del tejido ovárico  que se activa sobre los 37 años y tarda unos 13 años en llevarnos a la menopausia, en los hombres no existe ese proceso, pero sí un deterioro continuo y progresivo a lo largo de la vida”.

Pero ¿cuándo comienza exactamente ese deterioro? “Hoy ya sabemos que desde los 40-45 años en los varones, aunque mantiene la tasa de fertilidad de edades más jóvenes, sus espermatozoides comienzan a acumular problemas” que dificultan el logro de un embarazo a término. En cualquier caso, “siempre tenemos excepciones, pero que evidentemente no son la norma, de varones que conservan la fertilidad hasta una edad bastante avanzada”.

De hecho, son muchos los rostros conocidos que se han convertido en padres a edades avanzadas; dos de los más recientes son  Robert de Niro y Al Pacino, de 79 y 83 años, respectivamente . El primero de ellos confirmaba que acababa de dar la bienvenida a su séptimo hijo, mientras que Al Pacino anunciaba que su pareja estaba embarazada. Entre los más sorprendentes, el caso del entrañable Dr. Iglesias Puga, padre de Julio Iglesias, que tuvo a su tercer hijo con 89 años y al cuarto, poco después de fallecer, con 90 años.

Robert DeNiro, Al Pacino - 92nd Annual Academy Awards - Arrivals© GettyImages

Cómo se produce el deterioro de la fertilidad masculina

Mientras las mujeres nacen con todos sus óvulos, “los hombres tienen que ir fabricando los espermatozoides a lo largo de la vida”. Se trata de un proceso conocido como espermiogénesis, que se produce aproximadamente cada tres meses. A medida que el hombre tiene mayor edad, la calidad del esperma se va reduciendo, con una menor capacidad de movilidad y movimiento de los espermatozoides y con un mayor porcentaje de espermatozoides con morfología anómala.

En todo caso, la reducción de esa calidad y, en consecuencia, el camino hacia la infertilidad, es mucho más lento y paulatino en el hombre que en la mujer. Como cabía esperar, además de la edad, en la fertilidad masculina, como en la femenina, influyen otros factores: los relacionados con el estilo de vida (tabaquismo, obesidad, mala alimentación, el estrés…) y otros relacionados con la salud y de origen hormonal, como la diabetes, los trastornos de la tiroides o la hiperprolactinemia. A estos, en algunos casos e independientemente de la edad, se pueden añadir otros problemas causados por el sistema reproductor:

  • Causa testicular, originada por patologías en los testículos que en ocasiones son congénitas y que, por norma general, son de origen genético, si bien también pueden surgir a lo largo de la vida, como ocurre con los tumores testiculares.
  • Causa postesticular, que es aquella que se produce como consecuencia de alteraciones en las vías de salida de los espermatozoides: eyaculación retrógrada, infecciones bacterianas en los conductos seminales, impotencia y aneyaculación.
  • Causa espermática, la ocasionada por una baja concentración de esperma (que se denomina oligozoospermia), por un elevado número de espermatozoides anormales (teratozoospermia), por una mala movilidad de ellos (astenozoospermia) e, incluso, ausencia completa (azoospermia).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.