Afortunadamente, no es habitual que niños sanos entren en parada cardiorrespiratoria, pero ¿sabrías cómo actuar en caso de atragantamiento o de un accidente? En casos así, la rapidez es imprescindible, no daría tiempo a acudir a ningún centro médico, de ahí que cada vez más progenitores se inscriban en pequeños cursos prácticos de formación para aprender las nociones más básicas mientras llega la asistencia sanitaria.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lo primero es reconocer que efectivamente el pequeño ha entrado en parada cardiorrespiratoria y que no se trata, por ejemplo, de un desvanecimiento. ¿Cómo averiguarlo? “Cuando no respira, los labios están morados y no se mueve, entonces está en parada respiratoria”, nos indica el Dr. Álvaro Díaz Conradi, Jefe de Pediatría del Hospital HM Nens. En ese caso, “no da tiempo a llevarlo al hospital, hay que empezar la ventilación boca a boca y las compresiones torácicas ‘in situ’ cuanto antes. Y… ¿si no sabemos cómo hacerlo?
Cómo practicar una maniobra RCP a bebés
A pesar del miedo y de los nervios que una situación así nos podría generar, para poder proceder correctamente, “en primer lugar, hay que mantener la calma”, subraya el doctor. A continuación, son estos los pasos a seguir:
1º Llamar a emergencias. “En el caso de que no respire y no se mueva, llamar al 112”. Ellos nos irán explicando los pasos a dar mientras llega una ambulancia.
2º Tumbarlo boca arriba, sobre una superficie plana, con piernas y brazos extendidos (los brazos alineados con el cuerpo). En caso de que la parada cardiorrespiratoria se haya producido por un accidente, antes de moverlo habrá que preguntar a los sanitarios del 112, ya que podríamos provocarle otro tipo de lesiones graves.
3º Abrir las vías aéreas y taparle la nariz.
4º Insuflar aire al bebé. “Empezar a meter aire en sus pulmones a través de juntar nuestra boca con la boca y la nariz del bebé”. Para ello, primero “insuflar 5 veces y después, si no hay signos de vida, con dos dedos presionaremos su pecho en el centro repetidamente para mover la sangre de su corazón”.
- Dónde colocar los dedos para presionar el pecho. Nuestro dedo índice y corazón (o bien nuestros pulgares) deben colocarse sobre el esternón, a la altura justo por debajo de los pezones.
5º Repetir la operación tantas veces sea necesaria, hasta que el bebé dé signos de vida. “El ritmo sería: 2 insuflaciones y 15 compresiones del pecho”. Estas compresiones se deberán hacer de forma rápida y con fuerza, manteniendo el ritmo.
6º Si vuelve a respirar, colocarlo en posición lateral de seguridad (PLS), es decir, tumbado de lado.
Cómo practicar una maniobra RCP a niños
En caso de que sea un niño de un año o más el que entre en parada cardiorrespiratoria, los pasos a seguir serán los mismos que los que hemos explicado con bebés, con la única diferencia de que, en lugar de hacer la compresión sobre el pecho con los dedos, se deberá hacer con el talón de la mano.
Cómo prevenir paradas cardiorrespiratorias
Evidentemente, no en todos los casos se podrán evitar las paradas respiratorias, sobre todo, en aquellas que las ha provocado el propio organismo por patologías cardiacas diagnosticadas previamente o desconocidas en el niño. Sí hay, sin embargo, situaciones en las que hay que tener especial cuidado, como con la ingesta de determinados alimentos (uvas, trozos de salchichas, frutos secos…) y, por supuesto, llevando sillas homologadas en el coche (y nunca compradas de segunda mano, puesto que pueden tener desperfectos no visibles). Toda precaución es poca porque, como bien saben todos los padres, con niños de corta edad, por muy pendiente que se esté, a veces es imposible evitar imprevistos.