Jugar es la mejor forma que hay de aprender. No somos conscientes de ello, pero todo lo que hemos aprendido jugando cuando éramos niños jamás se nos ha olvidado. El juego es efectivo, dinámico y nos involucra en el proceso de aprendizaje. Ya lo dijo Benjamin Franklin en el siglo XVIII: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Está demostrado que practicar un idioma mediante juegos es un método muy eficaz y entretenido. Tanto es así que las más novedosas metodologías de formación en idiomas incluyen ya altos componentes de gamificación en sus programas de inglés. La gamificación ya es un activo más de los departamentos de innovación en empresas de formación.
Consejos para utilizar los juegos de mesa en el aprendizaje del inglés
Los juegos de mesa nos serán muy útiles para practicar inglés de una forma divertida y, ¿por qué no?, competitiva. Solo tenemos que seguir unos sencillos consejos:
- Elije juegos centrados en el idioma: busca juegos de mesa que estén diseñados específicamente para enseñar inglés. Estos juegos a menudo incorporan vocabulario, gramática y práctica de conversación. Muchos los puedes adquirir en el mercado, pero la mayor parte de ellos puedes diseñarlos de forma casera tú mismo.
- Juegos de mesa con instrucciones en inglés: jugar a juegos de mesa que tengan instrucciones o libros de reglas escritos en inglés también puede ser beneficioso. Esto te permite familiarizarse con los términos y frases en inglés relacionados con el juego y la estrategia.
- Crea tus propias actividades lingüísticas: puedes modificar los juegos de mesa existentes para incorporar elementos de aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, puedes crear tarjetas didácticas o tarjetas de preguntas relacionadas con el tema del juego e incorporarlas al mismo. Yo me he creado mis propias tarjetas de Taboo, por ejemplo.
- Juega con otros: jugar juegos de mesa con hablantes nativos de inglés o con otros estudiantes de inglés puede proporcionar un entorno interactivo y de apoyo para practicar. Participa en conversaciones, discute estrategias y explica tus movimientos en inglés.
- Mantén un glosario: durante el juego, anota las palabras o frases nuevas que encuentres. Después del juego, revísalas y estúdialas, y trata de incorporarlas en tu uso diario del inglés.
Los juegos de mesa más recomendables para el aprendizaje del inglés
A continuación, vamos a ver algunos de los juegos de mesa que puedes incorporar en tu repertorio para practicar inglés. Muchos de ellos los puedes comprar o crear tú mismo usando tu imaginación. Para dar un cierto orden vamos a organizar los diferentes juegos de mesa en inglés en tres categorías:
1. Juegos basados en palabras: pueden ser excelentes para expandir tu vocabulario y mejorar tus habilidades ortográficas. Ponte a prueba para pensar en palabras usando las letras disponibles e intenta usarlas en oraciones durante el juego. Los más populares son:
- Apples to Apples: el objetivo del juego es unir cartas de sustantivos con una carta de adjetivo o descripción. Es conocido por su humor, imprevisibilidad y las combinaciones creativas que se les ocurren a los jugadores para que coincidan con las descripciones. Es relativamente simple de aprender, lo que lo hace accesible a jugadores de diferentes edades y niveles. Con este juego podrás mejorar tu vocabulario de una forma creativa.
- Bananagrams: similar al Scrabble, pero sin tablero. El juego consiste en un conjunto de fichas con letras que los jugadores usan para crear palabras interconectadas. El objetivo es ser el primer jugador en usar todas sus fichas para formar una cuadrícula de crucigramas. Es conocido por su naturaleza competitiva y de ritmo rápido. Requiere habilidades de vocabulario y la capacidad de manipular y adaptar palabras sobre la marcha. Fomenta la creatividad, los juegos de palabras y el pensamiento estratégico.
- Boggle: es un juego de búsqueda de palabras en el que los jugadores tienen que encontrar tantas palabras como sea posible dentro de una cuadrícula de letras. Con él podrás mejorar tu vocabulario, ortografía y capacidad para detectar palabras rápidamente.
- Pictionary: es un juego basado en dibujos en el que los jugadores tienen que adivinar la palabra o frase basándose en dibujos hechos por sus compañeros de equipo. Este juego mejora tu capacidad de transmitir significado a través de imágenes y ayuda a ampliar tu vocabulario.
- Scattergories: es un juego en el que los jugadores tienen que pensar en palabras dentro de categorías específicas que comienzan con una letra en particular. Puede mejorar tu vocabulario, pensamiento rápido y capacidad para generar palabras en el acto.
- Scrabble: el juego de palabras más clásico en el que los jugadores forman palabras en un tablero de juego usando fichas de letras. Es un excelente juego para ampliar tu vocabulario y mejorar tus habilidades ortográficas. Ojo, muy recomendable utilizar una versión anglosajona, porque la versión española puntúa las letras en base a su frecuencia de uso en el castellano. Por ejemplo: una “w” en castellano vale mucho, pero en inglés no tanto.
- Taboo: es un juego de adivinanzas en el que los jugadores tienen que describir una palabra o concepto sin usar una lista de palabras “tabú”. Puede mejorar las habilidades de comunicación y la búsqueda de alternativas de vocabulario para expresar ideas.
- Word Slam: es un juego de adivinanzas, parecido al “taboo”, en el que los jugadores usan tarjetas con varias palabras para describir una sin usar la palabra original. Este juego puede mejorar tu vocabulario, pensamiento creativo y habilidades de comunicación.
2. Juegos de trivial. Los juegos de trivial pueden ayudarte a aprender vocabulario y nuevas formas de expandir conocimiento. También puedes crear tus propios juegos de trivia usando tarjetas didácticas o recursos en línea específicos para aprender inglés.
- Family Feud: es un concurso de televisión basado en la respuesta que 100 personas han dado a una encuesta. Se juega por equipos. Cada equipo debe dar una respuesta a cada pregunta de la encuesta. La puntuación del equipo es la equivalente al porcentaje de gente que ha dado la misma respuesta. Es muy divertido y se puede enfocar por temas. Fomenta el debate y la conversación.
- Jeopardy: es un juego de preguntas y respuestas. Cada pregunta tiene una serie de pistas y se obtienen más puntos cuanto antes se da la respuesta acertada. Puedes incluir un fator de límite de tiempo para hacerlo más dinámico. Mejora nuestros conocimientos culturales y la habilidad para contestar preguntas en poco tiempo.
- Trivial Pursuit: uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Basado en preguntas sobre varios temas (cultura, deporte, media, historia etc…). Cada equipo debe acertar la respuesta a una serie de preguntas para conseguir un triángulo (quesito). Gana el equipo que consigue todos. Cuidado con las versiones inglesas, porque algunas preguntas de tipo cultural y de espectáculos están basadas en contextos británicos o americanos muy concretos. Durante la pandemia, en Astex ofrecieron gratis a todos los visitantes de su página divertidos quizzes basados en vídeos.
3. Juegos de rol y creatividad. Brindan la oportunidad de practicar conversación, narración e improvisación en inglés. Puedes crear escenarios imaginarios, personajes y entablar diálogos, lo que ayuda a mejorar tu fluidez y tus habilidades para comunicar.
- Balderdash: es un juego que pone a prueba tus habilidades de faroleo y creatividad. Los jugadores tienen que proporcionar definiciones o explicaciones falsas para algunas palabras y otros tienen que adivinar la correcta. Puede ayudar a ampliar vocabulario y fomentar la búsqueda de alternativas al hacer un relato en inglés. Para jugar te vendrá bien un diccionario en inglés (no bilingüe).
- Dungeons & Dragons: basado en relatos fantásticos sobre aventuras, magia y espadas. Brinda una experiencia rica e inmersiva para los jugadores, fomentando la imaginación, el trabajo en equipo y la creatividad. Mejora nuestras habilidades narrativas, la resolución de problemas e interacción.
- Story Cubes: un juego de rol para expandir tu imaginación. Con todo tipo de aventuras para ser continuadas por los jugadores. Viene ya diseñado y con instrucciones, listo para jugar. Mejorará tu habilidad para improvisar narraciones en inglés.
- Werewolves of Miller’s Hollow: un juego de mesa de rol clásico. Los hombres lobo se han infiltrado en el pueblo y devoran una nueva víctima cada noche. ¿Puedes identificar quién del pueblo es el hombre lobo y erradicarlo antes de que sea demasiado tarde? Un narrador y varios personajes con diferentes habilidades viven la aventura en primera persona. Mejora la creatividad y la narrativa en inglés.
- Cadáver exquisito: un juego magnífico para practicar y escribir en inglés. Todos los participantes comienzan con una de papel en blanco y escriben el comienzo de una historia o relato (puede ser muy sencillo o complicado) según el tema elegido por el grupo. Después de completar su parte, cada participante dobla la hoja para que solo la última línea sea visible y oculta el resto. Luego, pasan el papel doblado al siguiente participante en un orden predeterminado o al azar, asegurándose de que solo se muestre la última parte. El siguiente participante continúa la creación, basándose solo en la parte visible y sin conocer el contenido anterior. Este proceso se repite varias veces hasta que el grupo decide terminar las historias a la vez. Al final se desdoblan las hojas y se revela el resultado, que es una combinación única de las contribuciones individuales. Ideal para repasar tiempos verbales y narrativa.
- Charades: se puede jugar individualmente o por equipos. Todos los participantes escriben en tarjetas nombres de lo que se decida en grupo, ya sea películas, libros, canciones etc… Luego se mezclan las tarjetas y por turnos cada jugador debe de hacer de mimo e intentar que el resto adivine lo que pone en la tarjeta. Si juegas en ingles te aconsejo que busques el título real de las películas, te llevarás más de una sorpresa. Mejora la habilidad para utilizar vocabulario y hacer preguntas en inglés.
Y estos son solo algunos de los juegos de mesa que podemos usar en sesiones para mejorar nuestro inglés y divertirnos a la vez. Pero recuerda que también puedes crear tus propios juegos.
Ya no hay excusas para no jugar en inglés. Solo tienes que buscar o crear tu juego favorito y conocer otras opciones de formación de idiomas.