La cesárea es una intervención importante, se trata de cirugía mayor abodminal, por eso la recuperación es mucho más lenta que con un parto vaginal. Esto tiene implicaciones sobre todos los ámbitos, como la vuelta al ejercicio físico, que hay que considerar desde diversos puntos de vista.
Para saber más sobre ello, hemos consultado con Felicidad Rodríguez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico y CEO del Centro de Fisioterapia Felicidad Rodríguez en Granada.
¿Por qué la recuperación tras una cesárea va más despacio?
Cuando el bebé nace medidante cesárea, a la madre se le realiza una incisión no solo en la zona abdominal, para extraer al bebé desde ahí, sino también en el útero, además de en los distintos planos de tejido que hay entre ambos. “Cuando nos hacen una cesárea no solo tenemos la cicatriz externa que podemos ver, sino que también tenemos cicatrices internas”, explica la experta. “Es una intervención quirúrgica (programada o urgente) que tiene que tratarse como tal”.
Esto implica una recuperación y unos cuidados específicos. Pero, además, influye otro factor importante y es el estado anterior de los tejidos, la calidad de la piel y la manera en que se cicatrice. “Por ejemplo, una mujer con diabetes puede tener más problemas para cicatrizar que la que no la tiene”, advierte Felicidad Rodríguez. De igual manera, si hay cicatrices anteriores con fibrosis, el proceso está más condicionado.
También “la técnica utilizada para suturar puede influir; ya hay algunos estudios que demuestran que las suturas (los puntos) son más eficientes y generan menos problemas que las grapas en la recuperación”, destaca.
¿Hay algunos deportes más aconsejados que otros?
La elección de la actividad física a la que vuelva la mujer tras la cesárea va a depender de varios factores como su estado previo (si ha practicado con anterioridad ejercicio físico o, por el contrario, es una persona sedentaria que comienza desde cero), si ha estado activa durante el embarazo...
Lo importante es utilizar el sentido común para que el ejercicio no perjudique. Así, al comienzo: “Siempre se puede empezar a dar paseos más o menos largos e intentar evitar deportes de impacto (correr, comba, crunch abdominales) hasta que se realice una valoración que nos diga si los tejidos están listos para empezar a moverse”, indica la responsable de www.felicidadrodriguez.com.
¿Cuánto tiempo esperar como mínimo?
Después de una cesárea, el tiempo mínimo para hacer ejercicio físico son seis semanas. “Pero esto dependiendo del historial deportivo de la mujer puede quedarse corto”, advierte la fisioterapeuta.
“Toda vuelta al entrenamiento después de un parto, ya sea vaginal o por cesárea, tiene que ser personalizada, adaptada a cada mujer y a cada estapa de su posparto y realizada por un profesional de la actividad física”, apunta. Aquí no vale dar recomendaciones generales, pues la evolución de cada mujer en el posparto puede ser muy diferente.
Así, la vuelta ha de ser de manera progresiva y siempre con supervisión. Si todo va bien la cesárea no es impedimento para “ir retomando casi cualquier deporte”. Eso sí, la mujer debe pasar por una valoración por parte de su ginecólogo y por un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.
¿Qué sucede si no se está preparada y se hace ejercicio?
La actividad física es muy importante tanto en el plano físico como en el mental y emocional, pues induce mejoras en todos ellos, pero no hay que adelantarla en el posparto. “Ahora tienen un bebé que conocer, una cicatriz que curar y una nueva vida a la que adaptarse; deben darse tiempo no solo para sanar su cicatriz física sino para adaptarse a su nueva situación, a la maternidad...”, aconseja Felicidad Rodríguez. “Y las primeras seis-ocho semanas son de eso: crear nido, recuperarse físicamente y escuchar sus necesidades”, recalca.
Cuando la mujer retoma o se inicia en el ejercicio físico antes de tiempo puede tener algunas complicaciones. “Una vuelta al ejercicio precoz y mal guiada puede acarrear problemas de suelo pélvico, en la cicatriz, hernias abdominales...”, alerta. “Así que lo mejor es tomarse su tiempo y siempre buscar un profesional actualizado con una buena formación específica en embarazo y posparto que les ayude a retomar la actividad deportiva”, puntualiza.