9 beneficios de leer cuentos con rimas a los niños
Si leerles un cuento en prosa ya es una de las actividades que más favorece a nuestros hijos, la lectura de rimas les aporta una serie de particularidades
Las rimas les encantan a los niños, ya sea en canciones, ya en libros infantiles. Y, si bien cantarles también es muy beneficioso para ellos, hoy nos vamos a centrar en lo que les aporta la lectura de rimas y en cómo les favorece desde que son muy pequeños (incluso desde el vientre materno, como veremos); en los primeros dos años de vida, este tipo de lecturas les será de gran ayuda para aprender a hablar y, más adelante, con la lectoescritura e incluso la comprensión lectora (que tan mala puntuación ha obtenido España en el último informe PIRLS). Estos son los beneficios de leer a los niños cuentos con rimas:
No te lo pierdas
1. Desarrollo del lenguaje
Las rimas favorecen el desarrollo del lenguaje al potenciar la conciencia fonológica (aprenden a reconocer los sonidos que conforman las letras). Es un excelente vehículo para potenciar el habla de los más pequeños y su capacidad expresiva y comunicativa, puesto que, el aprender a hacer rimas implica que ha aprendido también a hacer diferentes combinaciones de palabras, algo esencial en el lenguaje oral y, más adelante, también en el escrito.
2. Mejora la pronunciación
Les ayuda a identificar la entonación, la cadencia y la inflexión del habla y, junto a ello, les favorece una correcta pronunciación. Por eso, cuando antes se empiece a leer a nuestros hijos cuentos con rimas, mejor. Y no solo desde que son bebés, sino que incluso es favorable para ellos, según diversos estudios internancionales, leerles rimas infantiles cuando están en el vientre materno.
3. Sienta las bases de la futura comprensión lectora
Todo lo anterior sienta las bases para una futura comprensión lectora adecuada. En primer lugar, la conciencia fonológica es el primer paso en lo que a lectoescritura se refiere; en segundo lugar, les permite aprender patrones de sonidos más fácilmente, lo que les será de gran utilidad a la hora de deletrear palabras.
4. Fomenta la memoria
Con la repetición de sonidos, fomenta tanto la memoria auditiva como la visual, no solo en lo que a las rimas en sí se refiere, sino también a otros muchos aspectos, de modo que se puede decir que fomenta la memoria como habilidad cognitiva.
5. Favorece el desarrollo social
Por un lado, favorece el vínculo con sus padres cuando estos les leen o les recitan las rimas y juegan con ellos, incitándoles a que las repitan. Por otro, potencia ciertas habilidades sociales cuando las cantan o recitan en grupo (en clase, por ejemplo); esa actividad les ayuda a integrarse y a estrechar lazos con sus iguales.
6. Estimula su imaginación
Potencia enormemente la imaginación y la creatividad en los niños, lo que les será también de gran ayuda a la hora de estimular su capacidad de resolución de conflictos en otras áreas.
7. Desarrolla la capacidad de escucha
Las rimas suelen gustar enormemente a los niños; con ellas se impulsa su capacidad de escucha y, en consecuencia, de concentración y de asimilación de conceptos que, de otro modo, les resultaría más difícil aprender.
8. Favorece el gusto por la lectura
Al ser un momento de disfrute, leer a nuestros hijos cuentos con rimas favorecerá en gran medida el gusto por la lectura y, por tanto, será una gran motivación para aprender a leer a edades tempranas.
9. Promueve el aprendizaje artístico y cultural
Las rimas infantiles son la antesala de una poesía más compleja, propia de lectura de adultos o de niños mayores. Con la lectura de las rimas, se les abre el camino a la comprensión de la poesía y al gusto estético, lo que les abrirá, a su vez, a otras vías de aprendizaje artístico y cultural.