Los colegios bilingües pueden ofrecer una educación de alta calidad, compaginando dos idiomas diferentes, lo que puede resultar una gran ventaja para los estudiantes. En España, en los últimos años, ha habido un auge de los colegios bilingües, tanto en el sector privado como en el público. Estos centros combinan el habitual programa español con el programa en inglés u otros idiomas. El objetivo es desarrollar en el alumno la fluidez y habilidad en dos o más lenguas de forma paralela.
Los colegios bilingües pueden ofrecer diferentes programas en las diferentes etapas educativas. A menudo tienen un enfoque internacional y multicultural en su enseñanza y pueden ofrecer un número de materias indeterminado en otro idioma, generalmente el inglés. Las materias que se incluye en esta programación en inglés suele ser asignaturas de índole artístico y de educación física, así como asignaturas de ciencias y matemáticas. En algunos casos, también se ofrece historia y literatura.
El profesorado de estos colegios suele ser bilingüe o nativo de habla inglesa y están capacitados para impartir varias asignaturas en varios idiomas. Además, dentro del programa académico ofrecido por estos centros, se incluyen oportunidades de intercambio cultural, viajes de estudios al extranjero y programas de inmersión en inglés para mejorar la fluidez y la comprensión de los estudiantes en el idioma.
Por otra parte, los colegios de este tipo pueden ofrecer una educación cada vez más estructurada y enfocada en el aprendizaje académico, lo que puede ser importante para algunos estudiantes. También pueden ser más accesibles geográficamente y tener un coste sensiblemente más bajo que una estancia en el extranjero.
Desventajas de la educación en un colegio bilingüe
Mientras que los colegios bilingües en España ofrecen una educación completa en dos idiomas y pueden ser una excelente opción para las familias que buscan una educación multicultural y bilingüe, bien es cierto que este tipo de educación presenta algunas desventajas:
- Coste adicional de estos colegios. La implementación de programas y recursos educativos específicos y de profesorado especializado encarece la educación en estos centros.
- Requisitos de admisión más exigentes. Algunos colegios tienen criterios más rigurosos tanto por el nivel académico, como el nivel de inglés exigido.
- Sobrecarga académica. Al aprender en dos idiomas, los alumnos pueden enfrentarse a una carga académica más intensa.
- Desigualdad de dominio lingüístico. Algunos estudiantes pueden encontrar más dificultades. Esto puede generar desigualdades en el dominio lingüístico y dificultades para mantenerse al día en todas las áreas del currículo.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que estas desventajas no aplican a todos los colegios, ya que la mayoría de las instituciones de esta índole, han implementado estrategias para abordar estos desafíos.
Estudiar un curso escolar en el extranjero
Cuando tratamos esta elección de ofrecer una educación bilingüe a nuestros hijos, el debate está abierto. ¿Es preferible optar por una estancia de curso escolar en el extranjero en lugar de la escolaridad en estos centros bilingües? ¿tiene sentido y es necesario complementar esa educación con uno o más años de educación internacional en otro país?
La comparación es compleja y las experiencias son muy diferentes. Sin lugar a duda, un curso escolar o trimestre fuera de nuestras fronteras ofrece una inmersión total en el idioma y en la cultura. Lo que puede convertirse en una experiencia muy enriquecedora que amplíe tus horizontes, te ayude a desarrollar habilidades de adaptabilidad y te brinde una comprensión más profunda de otra cultura.
Estudiar en un internado el extranjero te permite practicar el idioma de manera intensiva mientras permaneces rodeado de estudiantes nativos. Además, puede ser una experiencia única para desarrollar independencia y madurez, ya que estarás lejos de casa durante un período prolongado.
Asimismo, la exposición a diferentes perspectivas culturales fomenta el desarrollo de habilidades interculturales. Los estudiantes aprenden a adaptarse a entornos diversos, apreciando la diversidad y desarrollando una sensibilidad cultural. Habilidades, éstas, cada vez más valoradas en el mundo globalizado actual.
Por último, en un entorno tan competitivo como el actual, debemos apreciar la mejora de nuestro CV a futuro y la empleabilidad: estudiar en el extranjero puede mejorar significativamente las perspectivas de empleo de un estudiante. Los empleadores valoran la experiencia internacional, ya que demuestra habilidades como la adaptabilidad, la flexibilidad, la capacidad de comunicación intercultural y la resolución de problemas en entornos diversos.
Es evidente que los desafíos y experiencias personales que los niños y adolescentes enfrentan en el extranjero les permiten crecer y madurar, ampliando su perspectiva del mundo y de sí mismos. Lo más importante es preparar a los niños y adolescentes para un mundo cada vez más globalizado y donde se les brinde habilidades lingüísticas y culturales valiosas.