Los cuidados del cordón umbilical suelen generar muchas dudas entre los padres, especialmente si son primerizos. ¿Se puede bañar al bebé aunque no se haya caído? ¿Es normal que sangre un poco? ¿Qué hacer si toma un aspecto raro?
Para explicarnos cómo han de ser estos cuidados, hemos recurrido a Irene Durán García, enfermera de Pediatría y responsable de Cuidados y Caricias (www.cuidadosycaricias.es), donde asesora y acompaña a familias.
La función del cordón umbilical
El cordón umbilical es un órgano clave durante los nueve meses de gestación, ya que es la conexión vital entre la madre y su bebé, a través de la cual recibirá los nutrientes y el oxígeno que necesita. Pero al nacer, cuando se produce la primera respiración del niño y sus pulmones entran en funcionamiento, además de alimentarse por vía oral a través del pecho de su madre o de la lactancia artificial, el cordón deja de tener cometido.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda un pinzamiento tardío del cordón en el parto. Es la manera de que el niño reciba más reservas de hierro y de que esté más protegido. Una vez terminado este procedimiento, lo que queda del cordón se pinza y será esa la ‘herida’ que tengan que curar los padres hasta que se caiga definitivamente. El cordón es rico en células madre, por lo que en algunas maternidades es posible donarlo para bancos públicos de cordón umbilical. Se debe avisar con antelación para que el equipo esté preparado. Algunas familias deciden también conservarlo para uso particular a través de empresas.
¿Se puede bañar al bebé si aún no se ha caído el cordón?
Actualmente, los recién nacidos no se suelen bañar hasta un día después del nacimiento, o incluso más. Pero no es por el cordón umbilical. No hay ningún inconveniente en bañarlos en casa, aunque no se haya caído el cordón. Es cierto que hace un tiempo no se aconsejaba, y, de hecho, algunos profesionales siguen recomendando hacer lavados en seco hasta que se caiga, pero, tal como comenta Irene Durán, “no está demostrado que hacerlo sea un factor protector”.
De hecho, el baño puede ser completo, sumergiendo toda esa zona en el agua. Lo que sí es importante es que “tras ese baño, el cordón se limpie bien con agua y jabón y, sobre todo, se deje bien seco”, apunta.
6 dudas resuelta sobre los cuidados del cordón
Hasta que se caiga definitivamente, lo que queda del cordón estará con una pinza, en la mayoría de las ocasiones. Así, hay que lavar y secar toda la zona, moviendo esa pinza para llegar bien a todos los puntos del cordón.
¿Qué productos uso para curar el cordón?
“Las recomendaciones actuales indican curar con agua y jabón y secar con atención todas las partes”, señala la experta. “Evitaremos alcohol de 70º, que es lo que se recomendaba anteriormente, agua oxigenada y povidona yodada”, aclara. Si se sospecha que hay infección del cordón se puede utilizar clorhexidina acuosa, pero hay que saber que “el uso de antisépticos puede retrasar la caída del cordón”.
¿Es bueno poner una gasa entre el cordón y el pañal?
La premisa principal para curar bien el cordón es que esté limpio y seco. Por eso, Irene Durán no recomienda poner nada entre el cordón y el pañal, “ya que no permite que respire igual la piel y aumenta el riesgo de que macere”. Cuanto más seco y ventilado esté el cordón, mejor.
¿Cuántas veces al día hay que curar el cordón umbilical?
Como norma general hay que curar el cordón al menos una vez al día. Pero esta frecuencia se incrementa en el momento en que se perciba que hay suciedad, por ejemplo, porque se haya manchado con el pipí o las heces del pequeño.
¿Cuántos días tardará en caerse el cordón?
La franja temporal habitual en que el cordón umbilical se cae definitivamente está entre los 5 y los 15 días de vida del bebé. Si sucede mucho antes o después, habría que consultar para ver qué puede estar sucediendo.
¿Qué hay que hacer en la zona una vez que se cae?
Los cuidados en el muñón que queda cuando se cae el cordón son los mismos que se aplicaban cuando aún no se había desprendido. “Continuaremos lavando con agua y jabón, dejándolo bien seco”, aclara la experta. Eso sí, puede sangrar un poco, y esto entra dentro de la normalidad.
¿Qué señales de alarma nos indican que hay algún problema?
Hay algunas situaciones que alertan de que puede existir algún problema en relación al cordón umbilical. Son estas, tal como detalla la responsable de Cuidados y Caricias: enrojecimiento de la piel alrededor del cordón, con inflamación y mal olor, aparición de fiebre, cordón que no se cae en 15 días y cordón que tarda mucho en secarse.