Cuidar la alimentación durante el embarazo es esencial para que la gestación se desarrolle sin determinadas complicaciones y para que el bebé en formación disponga de todos los nutrientes que necesista para un adecuado desarrollo.
El Dr. Dr. Felipe Padilla, ginecólogo del Hospital HLA LA Vega, en Murcia, nos cuenta todo lo que hay que saber para que la ganancia de peso sea la correcta en estos nueve meses.
¿Qué pasa si la mujer tiene bajo peso antes del embarazo?
“El estado nutricional de la madre previo a la concepción puede condicionar la embriogénesis y la salud del descendiente”, advierte el experto. Así, algunos estudios han asociado la mala nutrición de la mujer antes de la concepción, cuando hay un índice de masa corporal (IMC) inferior a 19, a abortos espontáneos, desprendimiento de placenta, fetos pequeños para la edad gestacional, crecimiento intrauterino retardado (CIR) y parto pretérmino, según detalla. “En los últimos tiempos se ha asociado también a un mayor riesgo de paladar hendido, con o sin labio leporino”, añade.
Por eso, es aconsejable siempre acudir a una consulta preconcepcional donde, entre otras variables de salud, se va a valorar el peso de la madre, para que llegue al embarazo en las mejores condiciones posibles. Hay que tener en cuenta que “si no gana suficiente peso durante el embarazo, tanto la mujer como el bebé pueden tener problemas”.
La dieta de la madre debe aportar los nutrientes necesarios para asegurar el desarrollo de su bebé. Si no fuera así, el especialista que la siga le prescribirá suplementos. No obstante, estos “siempre deben tomarse bajo prescripción médica, ya que está descrito que el exceso o la utilización indiscriminada de suplementos no está exenta de riesgos o, como mínimo, no se conocen sus posibles efectos secundarios”, insite.
¿Y si tiene exceso de peso anterior a la gestación?
Algunas mujeres tienen sobrepeso antes del embarazo o aumentan demasiado rápido en esos nueve meses. “De cualquier manera, una mujer embarazada no debe hacer ninguna dieta ni tratar de bajar de peso durante el embarazo. Es mejor enfocarse en consumir los alimentos adecuados y mantenerse activa”, recomienda el Dr. Padilla.
Hay que tener en cuenta que los requerimientos nutricionales están aumentados durante el embarazo y es una época muy sensible desde el punto de vista de la salud, donde “tanto las deficiencias como los excesos nutricionales pueden repercutir en los resultados del embarazo”, alerta el ginecólogo.
Así, cuando la ganancia de peso es mayor a la recomendada, hay un incremento en el riesgo de hipertensión, diabetes, varices, embarazos prolongados, crecimiento intrauterino retardado, mayor porcentaje de complicaciones al nacimiento, más alteraciones trombóticas, anemia e infecciones urinarias, entre otras.
La ganancia de peso ideal en el embarazo
Para valorar cuánto peso debe ganar la mujer en el embarazo, hay que tener en cuenta el punto del que parte la madre y sus circunstancias. “La mayoría de las mujeres debe aumentar entre 11,5 y 16 kilogramos durante el embarazo”, apunta el especialista de HLA La Vega. En el primer trimestre se suele ganar entre un kilo y dos, y luego 0,5 kg a la semana durante el resto del embarazo.
Hay que saber que esos kilos no corresponden a grasa, en su mayor parte, sino que están relacionados con el bebé. Así, este sería el reparto aproximado:
- Bebé: 3,5 kg
- Placenta: 1 a 1,5 kg
- Líquido amniótico: 1 a 1,5 kg
- Tejido mamario: 1 a 1,5 kg
- Crecimiento del útero: 1 a 2,5 kg
- Riesgo sanguíneo: 2 kg
- Depósitos de grasa: 2,5 a 4 kg
Si se parte de una situación de bajo peso en el embarazo, el ginecólogo hará un seguimiento especial e indicará la alimentación a seguir. Del mismo modo, si hay sobrepeso antes de la gestación, el aumento de peso recomendado será inferior, “entre 4 y 11 kilogramos, o menos, según su peso antes del embarazo”, indica el Dr. Felipe Padilla.
Es muy importante que cada mujer sea valorada individualmente. “Una dieta equilibrada y rica en nutrientes, junto con el ejercicio, es la base para un embarazo saludable”, destaca.
Así, para la mayoría de las mujeres embarazadas, la cantidad adecuada de calorías sería la siguiente:
- Primer trimestre: 1.800 calorías diarias.
- Segundo trimestre: 2.200 calorías diarias.
- Tercer trimestre: 2.400 calorías diarias.
Todo ellos, siempre, en situaciones de normopeso, y adaptando el menú al estado concreto de cada embarazada.