¿Por qué parejas que son fértiles se ven avocadas en muchas ocasiones a recurrir a tratamientos de fertilidad para lograr un embarazo que llevan tiempo buscando y no llega? Las causas pueden ser diversas y no tener que ver directamente con el aparato reproductor, sino que pueden tener su origen “en el sistema digestivo, el sistema nervioso o en el sistema inmune”, según Cristina Mora, directora de la clínica Fertility & Me de Barcelona. “Observo en mi consulta diariamente que, en muchas ocasiones, los problemas del aparato reproductor son la consecuencia de los problemas en los otros sistemas y que cuando solucionamos los otros, el aparato reproductor vuelve a su equilibrio”, asegura.
La clave está, para ella, en “ver dónde está el desequilibrio del cuerpo mediante un diagnóstico completo, minucioso y personalizado” con el objetivo de reencontrar el equilibrio allí donde se perdió. “Podría ser que un tratamiento para fertilidad se centrara en la parte emocional y del sistema nervioso exclusivamente, porque allí es donde se origina el problema de fertilidad en esa persona”.
El método que propone Mora se basa en la naturopatía y la psiconeuroinmunología (PNIe), a las que define como “medicinas integrativas que tratan al ser humano en su globalidad y sin segmentarlo, intentando ir a la raíz del problema en vez de ir a tapar los síntomas”. Sus soluciones pasan por llevar un estilo de vida saludable y controlado por la clínica para favorecer las posibilidades de embarazo. Los pasos básicos de esta fertilidad natural, tal y como los describe la directora de Fertility & Me, son los siguientes:
- Identificación y tratamiento de desequilibrios hormonales: “la naturopatía y la PNIe pueden ayudar a identificar y tratar desequilibrios hormonales que pueden afectar la fertilidad. Al abordar estos desequilibrios, se puede mejorar la ovulación y la calidad del esperma”.
- Mejora de la salud gastrointestinal: la salud gastrointestinal puede afectar a la fertilidad. “La naturopatía y la PNIe pueden ayudar a identificar y tratar problemas gastrointestinales, como la disbiosis intestinal y la permeabilidad intestinal, que pueden afectar la fertilidad”.
- Reducción del estrés: “el estrés crónico puede afectar la fertilidad al reducir la producción de hormonas reproductivas. La naturopatía y la PNIe pueden ayudar a reducir el estrés a través de técnicas de relajación y manejo del estrés”.
- Mejora de la nutrición: “una nutrición adecuada es esencial para la salud y la fertilidad. La naturopatía y la PNIe pueden ayudar a identificar deficiencias nutricionales y a mejorar la nutrición a través de cambios en la dieta y suplementos nutricionales”.
- Apoyo emocional: “la infertilidad puede ser emocionalmente un proceso estresante. La naturopatía y la PNIe pueden proporcionar apoyo emocional y terapias complementarias, como la acupuntura, flores de Bach y la meditación, para ayudar a manejar el estrés y mejorar la fertilidad”.
El papel de la alimentación en la fertilidad
Todo ello pasa por seguir, como decíamos, un estilo de vida saludable y, especialmente, por alimentarnos correctamente. De este modo, Cristina Mora propone las siguientes “pautas generales para una alimentación que favorezca la fertilidad”:
- Consumir más alimentos ricos en antioxidantes: “los antioxidantes pueden ayudar a pro teger los óvulos y los espermatozoides de los daños causados por los radicales libres. Algunos alimentos ricos en antioxidantes incluyen frutas y verduras coloridas, como bayas, cítricos, espinacas, zanahorias, brócoli y batata”.
- Consumir más grasas saludables: “las grasas saludables, como las que se encuentran en los pescados grasos (salmón, sardinas), el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas, pueden ayudar a mejorar la salud reproductiva”.
- Consumir más proteínas de alta calidad: “las proteínas son importantes para la producción de óvulos y espermatozoides saludables. Las fuentes de proteínas de alta calidad incluyen carne magra, pescado, huevos, legumbres y productos lácteos bajos en grasa”.
- Evitar los alimentos procesados y los azúcares refinados: “los alimentos procesados y los azúcares refinados pueden afectar negativamente la salud reproductiva y hormonal. Trate de limitar su consumo de alimentos procesados y azúcares refinados”.
- Mantener un peso saludable: “el sobrepeso y la obesidad pueden afectar negativamente la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Mantener un peso saludable puede ayudar a mejorar la fertilidad”.