Podríamos casi decir que las hermanas Alabau nacieron con una tabla debajo del brazo. Sara, Marina y Blanca han navegado desde bien pequeñas y, en la actualidad, las dos últimas son profesionales de alto nivel. Marina es campeona del mundo y de Europa de windsurf en clase olímpica. Sara, por su parte, es subcampeona del mundo en wingfoil. Además de sus logros como deportistas, adoran estar en familia. En este reportaje posan junto a Teo y Mia, los hijos de Sara, y con la increíble Carla Morera de la Vall, campeona de Europa de surf con tan solo once años.
-Tres hermanas que dejaron su Sevilla natal para vivir cerca del mar y hacer lo que más les gusta, navegar. ¿De dónde os viene esta afición?
-SARA: Nacimos en Sevilla, pero nuestros padres siempre que podían nos llevaban a la playa. Ellos nos inculcaron ese amor al mar. Lo de la vela fue casualidad.
-¿Cuándo os disteis cuenta de que queríais dedicaros a esto profesionalmente?
MARINA: Surgió de forma casi natural. Empezamos en una escuela en Sevilla, en el río Guadalquivir, y una cosa llevó a la otra. Finalmente, todo resultó ser mejor aún.
“Nacimos en Sevilla, pero nuestros padres siempre que podían nos llevaban a la playa. Ellos nos inculcaron ese amor al mar que, a día de hoy, seguimos teniendo” (Sara)
-¿Os acordáis de vuestra primera competición?
-M: Me ponía muy nerviosa, pero siempre me ha encantado. Soy muy competitiva y mejorar y sacar mi mejor versión me parece una de la cosas más divertidas que hay. Cuando ganas y subes a lo más alto es una sensación inexplicable.
-BLANCA: Mi primera competición internacional fue en Cádiz. Recuerdo que tenía una fractura en el brazo, con una férula de yeso, y mi madre me la quitó para poder competir.
-¿Cómo es vuestra relación dentro y fuera del agua?
-S: Estamos las tres muy unidas, siempre hablamos de nuestras cosas buenas, pero también nos corregimos las no tan buenas; eso nos ayuda a mejorar siempre en todos los aspectos de nuestras vidas.
-Vivís en Tarifa, salvo Blanca, que ahora está en Tenerife, ¿cómo es vuestro día a día?
-S: Aquí la jornada puede empezar como un día de trabajo y terminar siendo un día de vacaciones; nos sentimos muy afortunadas de poder vivir aquí.
-En este reportaje posáis con dos de los pequeños de la familia, Mia y Teo, los hijos de Sara. ¿Cómo es la infancia en un lugar así?
-S: Intentamos que los niños tengan una vida conectada con la naturaleza, el deporte y la familia, es todo lo que necesitan para ser felices.
-¿Les gusta navegar?
-B: Les encanta navegar, patinar y surfear. ¡Y a mí me encanta practicarlo con ellos!
“Estamos las tres muy unidas, hablamos de nuestras cosas buenas y nos corregimos las no tan buenas; nos ayuda a mejorar en Todos los aspectos de nuestras vidas” (Sara)
-¿Os gustaría que el día de mañana vuestros hijos se dedicaran a esto como vosotras?
-B: Me encantaría que mis sobrinos se dedicaran a algún deporte. Y acompañarlos a las competiciones, darles consejos y ver cómo disfrutan con ello.
-También posáis con Carla Morera de la Vall, campeona de surf. ¿Qué destacaríais de ella?
M: Carla va a llegar todo lo lejos que se proponga y parece que no se pone límites. Tiene mucho talento, es guapísima, le gusta competir y tiene una madre que la sigue al fin del mundo. Además, es encantadora. ¡Lo tiene todo!
Hablamos con Carla Morera de la Vall
-Carla, enhorabuena. Con tan solo once años, llevas a tus espaldas un palmarés de premios importante… ¿Cuál de ellos destacarías?
-Para mí, el campeonato más importante que he ganado, hasta el momento, ha sido uno a nivel europeo que se celebró este febrero en Taghazout (Marruecos ), donde competía con chicas de muchos países.
-¿Cuándo fue la primera vez que ganaste un campeonato?
-Con ocho años, el campeonato Zarautz Pro 4 Teens. Era la segunda vez que competía y conseguí ganar en la categoría de diez años.
-¿Qué es lo que más te gusta cuando tienes una competición?
-Me gusta todo, encontrarme con amigos de todas partes, hacer nuevas amistades, los nervios en el momento de competir... Y claro que me gusta ganar, pero cuando no lo consigo pienso directamente en el siguiente campeonato para intentarlo de nuevo y mejorar los errores que he podido cometer.
“Me encantaría que mis sobrinos se dedicaran a algún deporte... acompañarlos a competiciones, darles consejos y ver cómo disfrutan con ello“ (Blanca)
-¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
-Me encanta estar en el mar horas, la sensación de poder surfear las olas es increíble.
-¿Cómo es tu día a día?
-Si hay buenas condiciones de olas, intento darme un baño antes del colegio. Después voy a clase y, por la tarde, hago otra sesión de surf con mis amigos. Tengo dos días a la semana preparación física, y si no hay olas, patino con mi skate para estar en forma.
“Me gusta ganar, pero cuando no lo consigo pienso directamente en el siguiente campeonato para intentarlo de nuevo y mejorar los errores que he podido cometer” (Carla)
-¿Quiénes son tu principal apoyo cada día?
-Mis padres. El surf es un deporte que requiere mucha dedicación, buscar buenas condiciones para entrenar, controlar los horarios de las mareas, la dirección del viento, etc., y si no tienes a alguien que te lleve en coche buscando todo esto, es casi imposible progresar. Gracias a ellos, también puedo ir a todos los campeonatos.
-¿Qué consejo les darías a todos los niños que quieren hacer surf?
-Que tengan paciencia. Al principio es difícil, pero cuando consigan coger una ola verán que la sensación es increíble y que merece la pena el esfuerzo.
“Intentamos que nuestros hijos tengan una infancia conectada con la naturaleza, el deporte y la familia, es todo lo que necesitan para ser felices” (Sara)