Skip to main contentSkip to footer
ni o de pelo rizado© GettyImages

niños

Niños y niñas con el pelo rizado… ¿hasta cuándo?

Las encantadoras melenas rizadas en nuestros peques van perdiendo, en ocasiones, definición a medida que crecen: ¿por qué? ¿Llegará un momento en el que desaparecerán los rizos? ¿Y, de ser así, cuándo?


19 de abril de 2023 - 18:04 CEST

A papá, a mamá, a las abuelas… les encanta el pelo rizado de sus niños. Seguramente el cabello empezó a tener esta apariencia poco antes de que el pequeño cumpliera los dos años de edad y el rizo está tan definido y tan lleno de vida que creemos que no va a desaparecer nunca. A medida que el niño o la niña crece vemos, sin embargo, que empieza a perder fuerza: ¿significa eso que desaparecerá? En muchos casos, sí.

El pelo del bebé y del niño va cambiando (a veces radicalmente). A continuación, explicamos cómo son las etapas en las que se producen esos cambios en el cabello de los peques y cuándo será la edad en la que es más probable que le desaparezcan definitivamente los rizos a aquellos niños destinados genéticamente a tener el pelo liso.

reci n nacido© GettyImages

El pelo del recién nacido

El pelo del bebé empieza a crecer dentro del vientre materno, alrededor de la semana 16 de gestación. El pelo con el que nacerán no tendrá nada que ver, por lo general, con el que tendrán cuando sean un poquito más mayores. El motivo es que ese cabello del recién nacido es el lanugo, que puede aparecer también (aunque en menor cantidad) en el cuerpo y sirve para proteger la fina piel del bebé. El lanugo desaparece del cuerpo en las primeras semanas de vida y de la cabeza, más adelante, en torno a los 4 ó 6 meses. Por eso, niños que nacen con pelo negro y liso, más adelante lo pueden tener rizado y rubio.

beb © GettyImages

A los 6 meses, pelo nuevo

Alrededor de los seis meses, el pelo con el que nació se habrá caído por completo y, poco a poco, va naciendo un cabello completamente diferente, ya algo más fuerte. Pueden aparecer los primeros rizos en este momento, pero no será aquí tampoco cuando veamos el pelo definitivo.

ni a sonr e© GettyImages

El pelo entre el año y medio y los 3 años

Es a partir del año y medio cuando podemos empezar a ver cómo será el pelo de nuestro hijo o nuestra hija y cuando, habitualmente, se definirán con más fuerza los rizos en aquellos que tengan el pelo rizado. Sin embargo, esos rizos que tanto gustan a los papás y a los abuelos, empiezan a estar cada vez menos marcados a partir de los 3 años y, en algunos casos, desaparecen casi por completo. ¿Por qué? Pues porque, aunque se trate del pelo definitivo, seguirá cambiando.

ni a con una piruleta© GettyImages

El estudio del FBI sobre el cambio en el pelo de los niños

En el año 2000, el FBI realizó un estudio entre 232 niños de Praga (República Checa) con edades comprendidas entre 1 mes y 5 años. El objetivo era analizar cómo les cambiaba el pelo y aplicar sus resultados a investigaciones forenses. Este estudio hacía referencia a la pigmentación, pero se puede aplicar igualmente a la textura: la mayoría tiene el pelo más oscuro durante sus primeros seis meses de vida y más claro entre los 9 meses y los dos años y medio. Entre los 3 y los 5 años se les vuelve a oscurecer. Lo mismo ocurre con los rizos: el pelo es liso durante el primer medio año de vida del bebé y empiezan a aparecer cada vez con más fuerza los rizos entre los 9 meses y los dos años y medio. A partir de los 3 años, vuelve a alisarse paulatinamente. Es, por tanto, a partir de los 5 años cuando puede desaparecer por completo el pelo rizado.

ni o de pelo rizado© GettyImages

¿Por qué se produce esa transformación?

No hay una respuesta determinante a por qué se producen estos cambios en el pelo de los niños. Sí se sabe que el hecho de que el recién nacido venga a este mundo con una gran cantidad de pelo tiene que ver con la presencia de hormonas maternas que van desapareciendo progresivamente. Después, influyen una serie de factores en cómo será el pelo, pero no revelan el porqué del cambio. Esos factores son: la genética, el folículo piloso y la queratina, además de otros con una mayor o menor exposición al sol o la nutrición.

madre besa a su hijo© GettyImages

La genética

Ya sabemos que la genética es la base de la presencia física de cualquier individuo. Si la ascendencia paterna y la materna tienen el pelo rizado, lo más probable es que el niño también lo tenga. Y si esa ascendencia tenía el pelo rizado de pequeños y más liso de mayores, seguramente el niño siga el mismo camino.

pelo rizado© GettyImages

La raíz del cabello

La forma de los fonículos pilosos (la raíz del pelo, situada en la epidermis) es clave. Si el fonículo es redondo, el cabello será liso; si es ovalado, será rizado. Aunque el pelo definitivo no empiece a salir hasta los 9 meses, la forma de los fonículos pilosos se fragua durante la gestación.

ni a se seca el pelo© GettyImages

La queratina

La queratina es una proteína presente en la capa más superficial del pelo. En función de una mayor o menor presencia de queratina, el pelo será rizado o liso; así, si hay una gran cantidad de esta proteína, el pelo será rizado y, a mayor cantidad, más definido estará el rizo.

cortando el pelo al beb © GettyImages

¿Influye en cómo será el pelo si se lo corto de bebé?

Tradicionalmente se decía que cortar el pelo a un bebé hacía que después le naciera más fuerte. También hay quien piensa que, si el niño tiene el pelo rizado y se le corta, le desaparecerán para siempre los rizos. Lo uno y lo otro son mitos sin fundamento. Lo que sí es cierto es que si el niño ya tiene en torno a cinco años y la melena rizada, le desaparecerán los rizos porque ya haya comenzado la transformación del cabello y la raíz sea lisa; en este caso, lógicamente, al cortar el rizo, este ya no volverá a aparecer. En otros casos, sin embargo, cortale el pelo puede darle más vitalidad al rizo, puesto que, al ser más corto, pesará menos y se ondulará más.