en el pediatra© iStockimages

Salud

¿Qué es la sinovitis de cadera, que afecta a niños menores de 8 años?

Es la causa más común de cojera y dolor intenso que surgen de repente y sin explicación en pacientes pediátricos y es más habitual de lo que a priori puede parecer


10 de abril de 2023 - 19:23 CEST

Un niño que no se ha caído y no se ha dado ningún golpe y, de repente, sin saber por qué, empieza a cojear y a sufrir un dolor tan fuerte en las piernas que no puede andar. Sin duda, es motivo de sobra para alarmarse y para acudir a urgencias pediátricas, pero en realidad se trata de una afección mucho más común de lo que pueda parecer y que se pasa en unos pocos días sin mayores consecuencias: es la sinovitis de cadera o sinovitis transitoria de cadera y se produce cuando la membrana sinovial, situada en el interior de las articulaciones, se inflama. “La articulación más afectada es, claramente, la cadera, aunque en ocasiones también lo vemos en alguna otra articulación, como la rodilla”, apunta el Dr. Juan Cabello Blanco, traumatólogo infantil en la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional, en el Hospital Universitario La Paz y en la Clínica CEMTRO.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La sintomatología es cojera y dolor intenso en la pierna o la cadera y, por lo general, no viene acompañada de fiebre, aunque en algunos casos se produce una “afectación de derrame” en la articulación. “Cuando una articulación tiene derrame quiere decir que hay algo de líquido ocupando el espacio de la articulación y ese volumen dificulta el rango articular”, es decir, el movimiento y la flexibilidad de la articulación afectada. El pediatra o el traumatólogo lo comprobará en la exploración y también “al comparar con la otra articulación de la pierna sana”, si bien en ocasiones se realiza una ecografía para corroborarlo.

La sinovitis de cadera puede aparecer en niños de cualquier edad, incluso en bebés, pero por lo general se da en aquellos con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años. También es más habitual en niños que en niñas, pero igualmente se da en ambos sexos.

¿Por qué se produce la sinovitis de cadera?

La siguiente gran pregunta es por qué surge la sinovitis de cadera en niños completamente sanos. Pues no hay una respuesta contundente al respecto, pero se asocia a una reacción del sistema inmunitario porque “la membrana sinovial se inflama, se afecta, pasados unos días después de una infección” que normalmente ha tenido lugar en las vías respiratorias altas. Es entonces cuando aparece en la cadera “un patrón típico de dolor” y, “aunque no siempre se encuentra ese antecedente, sí que el cuadro clínico se repite”.

Woman doctor holding x-ray and examines child\'s leg© iStockimages

A pesar de lo alarmante que es al principio, esta afección “se resuelve espontáneamente”, tranquiliza el doctor. Pasados unos días, los síntomas mejoran y no es necesario ningún tipo especial de tratamiento, sino simplemente analgésicos y antiinflamatorios de uso común. En cualquier caso, “siempre reexploramos al paciente, una vez recuperado, para asegurarnos de que no se enmascaran otros procesos” por el uso de esos medicamentos.

Aun sabiendo que la sinovitis de cadera es la causa más habitual de un dolor y una cojera repentina y sin explicación en un niño, es importante acudir a urgencias cuando se da, puesto que podría tratarse de “de una artritis séptica, de una infección en esa articulación, que sí es una patología urgente”. El motivo es que “dejar una infección actuando durante más días sí que podría ser un problema para la articulación” y causar daños más graves.

Lo más común es que los síntomas desaparezcan en torno a una semana o diez días. Si pasado este tiempo, permanece la sintomatología, lo recomendable es que un reumatólogo pediátrico atienda al niño “para descartar que se trate de una artritis de carácter reumatológico o de artritis idiopática juvenil” (la primera aumenta el riesgo de desarrollar, como problemas cardíacos o pulmonares, y la segunda es de carácter muy prolongado o crónico). “Si pasan los días y sigue con síntomas, necesitaríamos repetir radiografías por si apareciera algún hallazgo nuevo o incluso hacer una una resonancia magnética para descartar la presencia de infecciones no solo en la articulación, sino en los tejidos de alrededor de la articulación y también para descartar tumores”.

¿Puede tener un niño sinovitis de cadera varias veces a lo largo de su vida?

No es extraño que un mismo paciente tenga sinovitis de cadera en más de una ocasión; “de hecho, hay casos que se presenta de manera repetida y tenemos niños que hacen dos o tres veces episodios de sinovitis”, indica el traumatólogo. “En esos casos, me parece más importante que lo vea el reumatólogo para descartar, de nuevo, las artritis idiopáticas de carácter reumatológico que se presentan con brotes de dolor articular de repetición”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.