Skip to main contentSkip to footer
ana obreg n© GTres

Nombres de bebé

Descubrimos el significado del nombre que Ana Obregón ha elegido para su nieta, Ana Sandra

La actriz presenta en exclusiva en ¡HOLA! a la pequeña, que nació el 20 de marzo por gestación subrogada


5 de abril de 2023 - 9:37 CEST

Desde que ¡HOLA! publicase las imágenes de Ana Obregón saliendo de un hospital de Miami con una bebé en brazos, no se habla prácticamente de otra cosa. Este miércoles, la actriz revela que la niña, que nació por gestación subrogada el 20 de marzo,  se llama Ana Sandra Lequio Obregón  y que es su nieta e hija biológica de Aless. El nombre está cargado de significado: por un lado, Ana, que es su propio nombre y también el de su madre, Ana María Obregón Navarro, fallecida en mayo de 2021, y el de su abuela; es, además, el nombre que Aless dijo que pondría a su primera hija. Por otro lado, Sandra: “Sandra por su papá, claro”, explica la propia Ana en la entrevista. Recordemos que así se llamaba también la abuela paterna de Aless, Sandra Torlonia (madre de Alessandro Lequio), que falleció en 2015. Si a ello unimos los apellidos, queda más que patente la identidad de la pequeña, algo que su abuela le explicará con naturalidad cuando sea mayor.

¿Qué significa el nombre de Ana?

Además de lo que sentimentalmente entraña para ella, el nombre de Ana tiene un significado universal. Etimológicamente, proviene del hebreo ‘hannah’, que se traduce como ‘compasiva’, ‘misericordiosa’ y ‘gracia’ o ‘agraciada’. Aunque ya existía siglos antes del nacimiento de Cristo, el nombre está muy ligado a la tradición cristiana, que considera a Santa Ana la madre de la Virgen María y, por tanto, la abuela de Jesús (a pesar de que el Nuevo Testamento no indica su nombre, sino que es en el evangelio apócrifo de Santiago en el que aparece).

Santa Ana es, curiosamente, la patrona de las madres y de los abuelos y a ella se encomiendan también muchas mujeres embarazadas y los partos difíciles, puesto que ella misma habría alumbrado a su hija a una edad avanzada. Su Santoral se celebra el 26 de julio junto a la de San Joaquín, esposo de la santa y abuelo, a su vez, de Jesucristo.

Otras curiosidades del nombre de Ana

En España, hay 244.582 mujeres que se llaman Ana y tienen una media de edad de 44,8 años, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Cuenta con numerosas variantes, así como con versiones en multitud de idiomas.

  • Variantes de Ana: Anabel (Ana Isabel), Anastasia, Ania, Aina, Nancy, Nina, Janina

El nombre de Ana en otros idiomas

Catalán: Anna, Aina

 Euskera: Ane, Anne

Inglés: Anne, Annie, Anna, Anabelle, Hannah

Francés: Ann, Anne, Annette, Anaïs

Italiano: Anna, Annina, Anetta

Alemán: Anna, Anja, Hanna, Annelies

Ruso: Anna, Annet, Enn, Any

Ana Obregon Visits The Ronald Mcdonald House© GettyImages

¿Qué significa el nombre de Sandra?

Sandra es, en origen, un diminutivo de Alejandra o Alessandra, que etimológicamente deriva de los términos griegos ‘alexios’ -que significa ‘proteger’- y ‘andros’ -que significa ‘hombres’-, por lo que Sandra (así como Alejandra y Alessandra) se traduce como ‘la protectora de los hombres’ o ‘aquella que es protectora’.

Y, de nuevo, otro dato curioso en torno a este nombre, que Ana Obregón ha elegido en honor a su hijo Aless, muy relacionado con su niña: Santa Sandra se celebra el 20 de marzo, justo el día en el que nació la pequeña.

El de Alejandra, del que deriva Sandra, está asociado a reyes desde la antigüedad, ya que es el sobrenombre de la diosa Hera, considerada la reina del Olimpo. Ya en el plano terrenal, uno de lo primeros en magnificar el nombre fue Alejandro Magno, y entre los más recientes, zares y zarinas rusos. En España hay 98.016 chicas que se llaman Sandra y tienen una media de edad de 32 años. También hay varias Ana Sandra, en concreto, 120, y su edad media es es de 42,1 años.

  • Variantes de Sandra o Alejandra: Sandy, Sasha, Alejandrina, Alexia, Alexa

Sandra en otros idiomas

Es uno de los pocos nombres que permanece igual en la mayoría de lenguas:

Gallego: Xandra

Francés: Sandrine

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.