fecundaci n in vitro© AdobeStock

fertilidad

9 cosas que debes saber sobre la fecundación in vitro

En qué casos se utiliza, cuál es el procedimiento y otras cuestiones sobre esta técnica de reproducción asistida


4 de abril de 2023 - 11:54 CEST

Una de cada seis parejas en España tienen problemas para concebir un hijo,  según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, lo que puede elevar el número total a unas 800.000.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La fecundación in vitro (FIV) es una de las técnicas más utilizadas. Consiste en unir óvulo y espermatozoide en un laboratorio para conseguir un embrión. El Dr. Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv, nos cuenta todo lo que hay que saber sobre ella.

© AdobeStock

1. ¿Para quiénes está indicada la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro tiene algunas indicaciones claras como técnica de reproducción asistida, tal como comenta el experto.

Por un lado, está indicada para parejas en las que la mujer tiene un factor tubárico, es decir, alguna o las dos trompas de Falopio obstruidas. También para las que no ovulan de forma adecuada.

Por otro lado, es para parejas “en las que el hombre tiene una baja calidad seminal y, por tanto, la probabilidad de conseguir el embarazo por inseminación artificial o por otras técnicas no vaya a ser posible”, destaca.

Y, por último, más recientemente se han añadido otras indicaciones “como son los nuevos modelos de familia o las pacientes que tienen un mal pronóstico de conseguir un embarazo de forma natural y necesitan ir más rápido a técnicas que les mejoren las posibilidades de conseguirlo, fundamentalmente porque tienen una edad elevada y porque tienen una reserva ovárica baja”.

© AdobeStock

2. ¿Cuál es el primer paso en la fecundación in vitro?

Cuando una pareja inicia el proceso de fecundación in vitro, el primer objetivo es que puedan madurar entre cinco y diez folículos. Es un requisito importante para contar con “mayores posibilidades de fertilización y mayores probabilidades de conseguir el embarazo”, subraya el Dr. Llácer.

Para lograrlo, a la mujer se le administra una medicación compuesta por el mismo tipo de hormonas que están presenten en el ciclo menstrual natural. “Estimularemos así la maduración de folículos que, en un ciclo sin medicación, se perderían de no haberlos estimulado”, señala el especialista.

Después, se va controlando ecográficamente el número y el tamaño de los folículos que se generan en los ovarios y el grosor de la mucosa uterina, del endometrio.

© AdobeStock

3. ¿Cómo es la extracción de ovocitos?

Los tratamiento de fecundación in vitro tienen cuatro fases: estimulación ovárica, punción folicular, fertilización in vitro y cultivo embrionario y, por último, transferencia embrionaria.

La extracción de ovocitos se hace mediante la punción folicular transvaginal. “Es una intervención sencilla y rápida de carácter ambulatorio que se realiza bajo control ecográfico y dura unos 15 minutos. Se practica bajo sedación, siempre supervisada por el equipo de anestesistas”, detalla el director médico de las clínicas Ginefiv.

© AdobeStock

4. ¿Cómo se produce la fecundación del óvulo por el espermatozoide?

Hay dos formas de fertilizar el óvulo femenino con el esperma del varón, tal como especifica el especialista.

  • Fertilización in vitro clásica: “El biólogo pone en contacto, en un medio de cultivo adecuado, aproximadamente unos 25.000 espermatozoides (previamente tratados y seleccionados) por cada ovocito recuperado, y se incuban a 37 ºC hasta que se produce la fertilización por sí misma.
  • Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI o Microinyección): “El biólogo inyecta dentro del ovocito un solo espermatozoide seleccionado. Esta técnica, a diferencia de la anterior, se puede realizar con muestras de semen de baja calidad”.
© AdobeStock

5. ¿En qué consiste la transferencia embrionaria?

La transferencia embrionaria se lleva a cabo al quinto o sexto día tras la fecundación. Es en ese momento cuando el embrión se introduce o transfiere al útero materno.

“Se trata de un proceso simple e indoloro que no requiere anestesia ni preparación, aunque conviene acudir a la intervención con la vejiga llena para facilitar la visualización ecográfica”, recomienda el Dr. Llácer. ¿Cómo se lleva a cabo? “Introducimos el embrión en el útero con la ayuda de una cánula muy fina con la que accedemos al fondo del útero a través del orificio cervical, guiándonos en todo momento por una ecografía para asegurar la localización del embrión que vamos a depositar”, aclara.

© AdobeStock

6. ¿De qué depende el éxito de la FIV?

“Los tratamientos de fertilización in vitro son muy efectivos. El pronóstico dependerá de las condiciones de las pacientes”, comenta el experto.

El éxito de la FIV tiene mucho que ver con la edad de la paciente y con el número de óvulos que se consiguen para el procedimiento. “Por eso es importante la valoración de la reserva ovárica, que nos dará la información de cuántos ovocitos se pueden obtener y, por tanto, está directamente relacionada con el pronóstico final”, recalca.

© AdobeStock

7. ¿Qué otras técnicas de reproducción asistida se utilizan con la FIV?

Al margen de la ya comentada microinyección espermática, hay otras técnicas de reproducción asistida que se pueden utilizar junto a la fecundación in vitro.

Alguna de ellas tiene el objetivo de “analizar los embriones antes de la inseminación para descartar que tengan alguna alteración cromosómica”, indica el experto de Ginefiv. Otras de esas técnicas se asocian a las mejoras del cultivo embrionario. Y, finalmente, “también se puede utilizar la donación de óvulos para generar embriones con material genético de una donante y después transferirlos al útero de la futura madre”.

© AdobeStock

8. ¿Hay un número máximo de intentos de FIV?

Los tratamientos de fertilidad suponen un reto considerable tanto en el aspecto médico, como en el emocional y económico para muchas parejas.

¿Se pone límite al número de fecundaciones in vitro? “Tras cada FIV en la que no se ha conseguido embarazo hay que reevaluar de forma cuidadosa cuál es el pronóstico de la paciente”, comenta el Dr. Llácer. Si la posibilidad de conseguir el embarazo tras el tratamiento es muy bajo, “se pueden considerar otras alternativas, como la donación de óvulos. Pero no hay un número específico de intentos a partir del cual ya no sea razonable seguir intentándolo”, aclara.

© AdobeStock

9. ¿Qué avances se prevén en la FIV?

“Hay un aspecto fundamental, que es hacer los tratamientos cada vez más accesibles para las pacientes, ya que uno de los problemas más importantes por el que no consiguen el embarazo es porque dejan de intentarlo por motivos emocionales y económicos. Además, debemos buscar acompañar de mejor manera a las parejas para que sigan intentándolo”, reflexiona el especialista.

Además, los avances de la inteligencia artificial en los próximos años pueden ser la clave para “mejorar el pronostico para las pacientes, tanto la forma en la que estimulamos la ovulación como la forma en la que seleccionamos los embriones en el laboratorio”.

Y, algo más lejano para el Dr. Joaquín Llácer: “La generación de gametos artificiales si se llega a conseguir en humanos cambiaria todo el concepto que tenemos de reproducción asistida en la actualidad”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.