La gestación subrogada o gestación por sustitución, a la que ha recurrido Ana Obregón para tener a su nieta, es una técnica de reproducción asistida que requiere de una mujer, que se presta voluntariamente para gestar al bebé. Es una vía que demandan algunas personas que no pueden gestar a sus propios hijos por diferentes motivos, pero que sí pueden aportar sus gametos (óvulos o espermatozoides). Es decir, no darán a luz al bebé, pero este sí será su hijo biológico. Este es el caso de Ana Sandra, la niña de Ana Obregón, que es hija biológica de Aless Lequio. Todo esto genera un profundo debate en torno a si es ético o no recurir a esta práctica. ¿Por qué? ¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?
Tipos de gestación subrogada
Para postularse en un lado o en otro del debate, es preciso entender cómo se lleva a cabo la maternidad subrogada, cómo es el procedimiento desde el punto de vista clínico, y averiguar si realmente se puede hablar de ‘vientre de alquiler’ (como lo denominan quienes son contrarios a este método) o no. En primer lugar, hay que explicar que existen dos tipos de gestación subrogada:
- Gestación subrogada gestacional o completa. Es aquella en la que se dividen “los roles de la madre biológica en dos: la gestante y la madre genética”, informa el Dr. Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen. “La madre genética, que puede ser madre intencional o una donante, aporta sus óvulos, que son fecundados in vitro con el esperma de un padre intencional o un donante” (se les llama “de intención o intencionales a los futuros padres hasta que, después del parto, son reconocidos legalmente como tales). Después, “los embriones son transferidos a la gestante, que gesta y alumbra al niño sin tener ninguna relación genética con este”. De este modo, a pesar de que no gesten y no alumbren a su bebé, este sí será su hijo biológico.
- Gestación subrogada tradicional o parcial. La gestante también aporta su material genético. En este caso, la técnica de reproducción asistida puede ser tanto fecundación in vitro como inseminación artificial . Este tipo de maternidad subrogada es mucho menos habitual porque el vínculo entre gestante y bebé será mayor y, de hecho, está prohibida en muchos de los países en los que la gestación subrogada es legal.
El papel de la futura madre en la gestación subrogada gestacional o completa
Por lo general, es el hombre el que aporta el material genético, si bien es también posible que lo haga la mujer, la madre intencional , aunque no pueda gestar al bebé. Un ejemplo de ello serían las mujeres que han optado por la vitrificación de óvulos (conocida popularmente como ‘congelación de óvulos’) y años después necesitan recurrir a la gestación subrogada para tener a su hijo. Otro ejemplo son “pacientes que carecen de útero funcional pero sí pueden producir ovocitos”. En este caso, será a ella a quien se trate “por la estimulación ovárica y punción para recuperar sus propios ovocitos. Los ovocitos obtenidos serán fecundados in vitro con esperma del marido, exactamente como en todos los demás casos de FIV (fecundación in vitro)”.
El proceso para llevar a cabo la gestación subrogada
Para poder llevar a cabo la gestación subrogada, es preciso un contrato o acuerdo previo entre ambas partes, entre los padres de intención y la gestante. Hay diferentes tipos de acuerdo a los que se puede llegar:
- Gestación subrogada comercial. Es aquella que incluye un acuerdo económico, es decir, que implica una compensación económica a la gestante. Está prohibida en algunos países en los que sí está permitida la maternidad de sustitución.
- Gestación subrogada altruista. Es aquella en la que la gestante no recibe ningún tipo de contraprestación económica más allá de los gastos que pueda conllevar el proceso (relacionados, casi siempre, con el tratamiento de fertilidad o con los gastos médicos del seguimiento del embarazo y el parto).
- Gestación subrogada extrafamiliar. Es el tipo de gestación subrogada en la que la gestante y los padres de intención no mantienen ningún vínculo familiar. Es la más habitual, ya que normalmente no se conocen antes de iniciar el proceso.
- Gestación subrogada intrafamiliar. Es aquella en la que la gestante pertenece a la propia familia de los padres de intención. En algunos países, únicamente está permitida si se demuestra una causa médica que impida el embarazo a la madre biológica.
Requerimientos legales para los futuros padres en el país en el que nacerá el bebé
Antes de elegir a la gestante y al país en el que esta resida (y, por tanto, en el que nacerá el niño) es preciso tener en cuenta una serie de requisitos legales que se exigen a los futuros padres en los países en los que sí está permitida la gestación subrogada. Cuestiones a tener en cuenta:
- Modelo de familia. Algunos países no acceden a iniciar el proceso de gestación subrogada en parejas homosexuales. Otros, no lo permiten en personas solteras que deseen formar una familia monoparental y otros, únicamente está regulado para parejas heterosexuales que además estén casadas.
- Limitaciones a la subrogación. Hay países en las que las limitaciones no vienen tanto por el tipo de familia, sino por el uso que se pueda hacer de este proceso. Es el caso de Canadá, que únicamente permite la maternidad subrogada altruista y entre nacionales, es decir, en principio personas sin pasaporte canadiense no pueden llevar a cabo esta técnica de reproducción asistida en este país.
Gestación subrogada en España
En España no es legal la gestación subrogada. La Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de 2006 la prohíbe expresamente, pero sí es legal llevarla a cabo en los países en los que está permitida e inscribir al bebé en el Registro Civil como hijo adoptivo tras un proceso judicial. Algunos de los países en los que sí se lleva a cabo la maternidad subrogada son: Estados Unidos (aunque hay diferencias por estados en lo que a modelos de familia se refiere, no todos los tipos de familia pueden comenzar el proceso en cualquier estado), Canadá, Reino Unido, Ucrania, Rusia, Australia, Georgia o Tailandia.