Skip to main contentSkip to footer
ni a con chupete sonriente© AdobeStock

niños

9 cuentos para una retirada del chupete respetuosa

Llegó el momento, ¡es hora de quitarle el chupete!, pero... Quizás el proceso sea un poco complicado para tu peque. No te preocupes porque los cuentos siempre son un buen recurso para que el mensaje cale y comprendan que deben dejar de usarlo.


28 de marzo de 2023 - 14:42 CEST

El uso del chupete tiene tanto beneficios como riesgos, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), “uno de los inconvenientes para recomendar de forma generalizada el uso de chupete durante el sueño en niños de menos de un año es que puede interferir con el establecimiento de una lactancia materna adecuada y disminuir la duración de la misma. Sin embargo, estudios recientes, descartan que el chupete disminuya la duración de la lactancia materna”, aseguran. Pero, además, también destacan dos grandes beneficios demostrados de su uso, como son: “La disminución de la estancia de los niños prematuros en los hospitales y del  riesgo de muerte súbita infantil ”.

Pero, llegados a una edad, la retirada del chupete es recomendable para el peque por varios motivos, tanto de salud física como emocional, de hecho, la Asociación Española de Odontopediatría recomienda finalizar el uso del chupete antes de los 3 años. ¿Cómo ayudar al peque a retirar el chupete de una forma respetuosa? Haciéndole comprender cuáles son los inconvenientes de prolongar su uso, acompañándole en este etapa con cariño, retirándoselo de forma gradual...  Los cuentos son una gran herramienta  en estos casos y te servirán de apoyo durante todo el proceso; estas son algunas de nuestras recomendaciones.

portada cuento adi s al chupete© AdobeStock

‘Adiós al chupete’ (Ed. Picarona)

Como adulto te será muy útil utilizar una herramienta tan poderosa como son los cuentos para un proceso como este. Y es que la retirada del chupete puede ser complicada para algunos niños, por eso, Adiós al chupete, un cuento a modo de álbum, se convertirá en tu guía. Un cuento ilustrado por Marie Kyprianou, y supervisado por la pediatra Amanda Gummer, que incluye lengüetas, pestañas y ruedas para que los peques puedan interactuar con el libro.

portada cuento el chupete© AdobeStock

‘El chupete’, de la Colección Luciérnaga (Ed. Luis Vives)

El chupete, de Orianne Lallemand, es uno de los cuentos que se pueden considerar básicos para la retirada del chupete. Es la historia de un mosquetero que lleva algo que no encaja muy bien en su vestimenta, ¿qué será? El niño tendrá que identificar cuál es la pieza que sobra, que en este caso será... ¡el chupete! Es perfecto para que los peques participen y entiendan que son mayores para llevar el chupete, y que son para bebés.

portada cuento el libro dejachupetes© AdobeStock

‘El libro dejachupetes’ de la Colección Grandes pasitos (Ed. Beascoa)

El libro dejachupetes es un álbum ilustrado en el cual su autora, Vanesa Pérez - Suquillo, ofrece 10 propuestas a modo de rimas divertidas para afrontar este complicado momento para algunos peques, y papás, en clave de humor. Un libro que les guiará hacia el camino a la autonomía con la mayor ternura y respeto.

portada cuento los chupetes de charlotte© AdobeStock

‘Los chupetes de Charlotte’ (Ed. Ediciones SM)

Los chupetes de Charlotte , de Fanny Joly, es un divertido álbum ilustrado en el cual, Charlotte, tiene muchos chupetes siempre en la boca y cuando habla no se le entiende nada de lo que dice. La familia harta de ello, encontrará la forma de darle una lección. Un cuento simbólico perfecto para que el peque se refleje en la historia de su protagonista.

portada cuento ya soy mayor sin chupete© AdobeStock

‘¡Ya soy mayor! ¡Sin chupete!’ (Ed. Combel)

¡Ya soy mayor! ¡Sin chupete! , de Emanuela Maria Bussolati, se basa en enseñar al peque que las experiencias positivas nos hacen crecer y los aprendizajes como este, dejar el chupete, pueden llegar a ser más estimulantes y amables de lo que pensamos.

portada cuento chupetes fuera© AdobeStock

‘Cuentos para bebés - ‘Chupetes fuera’’ de la colección Pasito a pasito me hago grandecito (Ed. Editorial El Pirata)

La colección Pasito a pasito me hago grandecito , de la Editorial El Pirata, recoge aquellos momentos que suponen un reto para los peques de la casa como es quitar el pañal, aprender a lavarse los dientes... con animales como protagonistas. Chupetes fuera , de Esther Burgueño, habla concretamente de la retirada del chupete, un cuento protagonizado por Pardo, un bebé guepardo que se enfada mucho cuando le quitan el chupete. ¿Cómo podemos ayudarle a calmarse? Un cuento interactivo con el que aprenderá a conseguirlo.

portada cuento adi s chupete© AdobeStock

‘¡Adiós, chupete!’ de la Colección Coco y Tula: Buenos hábitos (Ed. Combel)

La Colección Coco y Tula: Buenos Hábitos enseña a los peques muchas cosas en sus primeros años de vida: a vestirse, a comer, a dormir... rutinas imprescindibles para el bienestar de los niños, pensados explícitamente para facilitar estos procesos a los papás. Y además, todos ellos incluyen calendarios y pegatinas para que los niños compruben sus logros cada día. ¡Adiós, chupete!, de Patricia Geis y Sergio Folch, es uno de los libros más prácticos para que los niños aprendan a dejar el chupete.

portada cuento noa deja el chupete© AdobeStock

‘Noa deja el chupete’ (Ed. VOX)

En Noa deja el chupete, Noa y su gato Tinta se convertirán en los mejores compañeros de tu hijo en el proceso de dejar el chupete. Es un cuento en el que su pequeña protagonista descubre que también se puede vivir sin chupete y además, siempre con una sonrisa.

portada me chupo el dedo© AdobeStock

‘Me chupo el dedo’ (Ed. Kimudi)

Una de las consecuencias de dejar el chupete puede ser que el niño comience a chuparse el dedo . Pero para ayudarnos con este daño colateral está Sara Noguera, de Kimudi Crianza, la autora de Me chupo el dedo, que además incluye unas preciosas ilustraciones de Marta Orse. En este cuento conoceremos todo lo que podemos hacer con el dedo pulgar libre. Pero, sobre todo, lo más importante es aprender que chuparse el dedo ¡no es algo malo!, lo que nos ayudará con este proceso a tratarlo con cariño y respeto.