La forma de saber cómo va creciendo el feto es a través de las distintas ecografías pautadas en el embarazo que revelan en qué percentil está. Entre una y otra tiene que haber una evolución y un incremento de peso. Pero a veces no es así. El feto se ha estancado o es pequeño para la edad gestacional.
Le hemos preguntado por ello a la Dra. Eugenia Antolín, jefe de Sección de Ecografía y Medicina Fetal en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.
¿Qué es la insuficiencia placentaria?
Cuando se forma la placenta, los vasos de la madre se dilatan para favorecer el buen intercambio de oxígeno y nutrientes entre ella y su bebé. Pero en ese proceso puede haber anomalías. Así, se da lugar a una insuficiencia placentaria, por la que el feto no está recibiendo de forma óptima lo que necesita.
Esta insuficiencia placentaria determina en muchos casos la talla pequeña del feto. “Es la causa más frecuente a partir de las 32 semanas de embarazo”, indica la Dra. Antolín. No obstante, también puede aparecer en el primer trimestre.
Cuando desde los primeros momentos del embarazo ya se observa que el bebé tiene un peso bajo para su edad gestacional puede haber alteraciones genéticas que lo justifiquen o problemas de salud como infecciones que le hayan afectado por vía transplacentaria.
¿Cuándo hablamos de feto pequeño consitucional?
Al hablar del peso bajo del feto hay que tener en cuenta distintas situaciones que se pueden producir. Así, está el caso del feto pequeño constitucional. En este caso, su peso está directamente relacionado con las características de la madre. Por eso, lo primero que se le pregunta a ella es qué peso tuvo al nacer, además de observar su talla. En esta situación, sería la ‘genética’ la que manda. El feto es pequeño, pero como un rasgo heredado de su madre. No hay ningún otro problema que justifique esa situación.
Así, se trata de embarazos que suelen llegar hasta el final, “aunque hacemos controles cada 15 días a la embarazada por si hubiera también una insuficiencia placentaria”, advierte la experta.
¿Para qué se utiliza la ecografía Doppler?
Gracias a la ecografía Doppler se puede estudiar el flujo de sangre a la arteria umbilical, a las arterias uterinas y a la arteria cerebral del feto. Si ese flujo está alterado se hablaría de una insuficiencia placentaria.
“El Doppler permite diferenciar unas causas de otras”, indica la experta. Es una ecografía más especializada, después de que en la ecografía habitual se haya determinado que el feto está por debajo del percentil 10, que es cuando se considera pequeño para la edad gestacional.
En función de los resultados del Doppler habrá más controles, cada semana o cada dos semanas, y en casos en que los exámenes sean diarios, la mujer tendría que ser ingresada. A veces es necesario acabar de forma anticipada el embarazo; si es antes de la semana 34, se le administrarán corticoides al feto para acelerar la maduración de sus pulmones.
“Cuando la arteria umbilical está muy alterada, se opta por una cesárea por si el bebé no aguanta el trabajo de parto, pero, por lo general, aunque el bebé sea pequeño, es un parto vaginal”, indica la experta.
¿Puede la madre hacer algo para aumentar el peso del feto?
“Lamentablemente, no se puede hacer nada para incrementar el peso del feto”, revela la Dra. Eugenia Antolín. “Recomendar reposo a no ser que sea un empleo muy demandante, pero es de sentido común seguir una vida tranquila”, aclara.
Tampoco tiene ninguna influencia para subir el peso del feto la alimentación de la madre. “No por comer más van a crecer más”, destaca. Tan solo en casos en que ha habido déficits severos, como en la Segunda Guerra Mundial, los bebés nacieron más pequeños.
De la misma manera no hay ninguna medicación para potenciar ese crecimiento, aunque hay algunos estudios que prueban el efecto de distintos fármacos cuando el peso bajo se detecta de forma muy precoz. Así, por el momento, la única medida es hacer controles a la madre y, en caso necesario, adelantar el parto.
¿Qué efectos tiene en el bebé el bajo peso en la época fetal?
Los fetos pequeños constitucionales son niños normales. Es cuando hay más severidad en el retraso cuando surgen problemas. “Si el aporte de oxígeno ha sido menor del que pudiera necesitar, puede haber alteraciones en el desarrollo congnitivo, con más incidencia en trastornos de la conducta, hiperactividad... “, advierte la obstetra. No obstante, hay que tener en cuenta que “lo que más marca el pronóstico del recién nacido en la edad gestacional en el momento del parto”.
En casos de retraso muy severo, retraso precoz y prematuridad puede haber distintas consecuencias para el bebé, que requerirá de control neurológico y estimulación precoz.