Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer con blister de pastillas anticonceptivas en las manos© AdobeStock

fertilidad

Falsos mitos en torno a los anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales, sobre todo la famosa ‘píldora’, están asociados a muchos mitos como por ejemplo: ‘¿pueden afectar a la fertilidad si los tomo durante mucho tiempo?’, ‘¿es posible que la regla desaparezca cuando deje de tomarlos?’... Resolvemos algunas de las dudas más frecuentes.


7 de marzo de 2023 - 14:00 CET

A grandes rasgos, los métodos anticonceptivos hormonales impiden que los ovarios liberen óvulos y hacen que la mucosidad del  cuello uterino  se vuelva más espesa para impedir el paso de los espermatozoides al útero. Son anticonceptivos hormonales los parches cutáneos, los anillos vaginales… aunque los orales, o las pastillas llamadas coloquialmente como ‘píldoras’, son los más utilizados por las mujeres.

Los anticonceptivos hormonales, concretamente los orales, se desarrollaron hace casi 70 años y se consideran uno de los primeros fármacos electivos, esto quiere decir que se emplean para suprimir una función corporal normal, en lugar de usarse para curar una enfermedad. Lo cierto es que la toma de este tipo de anticonceptivos, o el uso de los mismos, está asociado a muchos mitos, como por ejemplo: tomar la píldora anticonceptiva durante mucho tiempo puede afectar a la fertilidad, la mujer puede experimentar la ausencia de regla tras el cese del anticonceptivo, y un largo etcétera. Para conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta de los anticonceptivos hormonales hemos hablado con la Dra. Cristina Torrijo, ginecóloga de la Unidad de Ginecología HC (Zaragoza).

mujer con pastillas anticonceptivas en la mano© AdobeStock

¿Afectan los anticonceptivos hormonales a la fertilidad?

“Por supuesto que afectan, ¡se utilizan para eso!”, dice rotunda la doctora. “Pero sólo mientras se toman y a lo mejor unos meses después. Pasado este tiempo, el funcionamiento del ovario se recupera con normalidad”, asegura. Y es que muchos son los mitos que relacionan la toma de anticonceptivos orales con la disminución de la fertilidad en la mujer, e incluso con la posibilidad de provocar esterilidad.

mujer en la consulta del ginec logo© AdobeStock

La edad, un factor determinante

En lo que sí debemos fijarnos como mujeres, y tener muy presente, es que la edad es un factor de riesgo para la fertilidad. “Lo que realmente sí influye es la edad a la que las mujeres decidimos tener a nuestros hijos . Y en la realidad de que hoy haya dificultades para conseguir un embarazo influye el hecho de que podamos tener relaciones sexuales sin concebir, ya sea usando preservativos o anticonceptivos”, asegura.

mujer con parche anticonceptivo en el abdomen© AdobeStock

¿Los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios?

La doctora responde: “Todos los fármacos tienen efectos secundarios”. Pero, si hablamos concretamente de los ACO (anticonceptivos orales), “tienen menos efectos secundarios que el embarazo, y muchos menos que las interrupciones de embarazo repetidas”, asegura la doctora.

mujer con las manos en las sienes con dolor de cabeza© AdobeStock

¿Cuáles son estos efectos secundarios?

Según la Dra. Torrijo, los efectos secundarios que principalmente se dan con el uso de anticonceptivos hormonales son:

  • Cambios en la cantidad de la regla, con tendencia al sangrado entre ciclos, sobre todo, al principio, y progresiva disminución de la cantidad de menstruación.
  • Pueden producir cefaleas, sensación nauseosa y dolor mamario.
  • A la larga pueden producir pérdida del deseo sexual e incluso tendencia al decaimiento del ánimo.
mujer con vaso de agua en la mano tomando una pastilla© AdobeStock

El efecto secundario más grave…

Pero si tuviéramos que mencionar uno de los efectos secundarios más graves, este sería “el potencial efecto trombogénico que, aunque existe, es mucho menor de lo que pudiera pensarse. Esto hace que los utilizados habitualmente (secuenciales) no se deban administrar a mayores de 35 años, mujeres obesas o mujeres fumadoras o con antecedentes de trombosis”, advierte.

mujer sentada en el sof de su casa feliz con test de embarazo en su mano© AdobeStock

Si queremos quedarnos embarazadas y estamos tomando anticonceptivos hormonales, ¿qué debemos hacer?

A muchas mujeres les entran muchas dudas sobre la toma de anticonceptivos hormonales orales y el deseo de quedarse embarazadas. ¿Cómo tengo que hacerlo?, ¿cuándo dejo de tomar las pastillas?, ¿debo descansar unos meses antes de intentarlo? “Si nos queremos quedar embarazadas, debemos terminar una caja, iniciar la suplementación con ácido fólico y empezar a tener relaciones sexuales cuando tengamos el deseo de tenerlas, sin contar ni intentar controlar cuando vamos a conseguir el embarazo”, indica la ginecóloga.

mujer en la consulta del ginec logo con la doctora© AdobeStock

¿Con cuánto tiempo de anticipación se recomienda dejar de usar los anticonceptivos hormonales si me quiero quedar embarazada?

Y, de entre todas las dudas, esta suele ser la más repetida, ¿cuándo comienza mi cuerpo de nuevo a ovular tras dejar de tomar anticonceptivos? “La ovulación se restaura en los meses siguientes y varía de unas mujeres a otras. No podemos pasar de tomar la píldora a preocuparnos por “no encestar” en 3 meses. Y esto es lo que pasa a muchas mujeres”, observa.

mujer en la consulta del ginec logo© AdobeStock

¿En qué ocasiones se recomienda tomar anticonceptivos hormonales?

Lo cierto es que los anticonceptivos orales están muy demonizados por todos los mitos que los rodean, pero, en ocasiones, pueden estar incluso prescritos por un ginecólogo. “Cualquier enfermedad que se beneficie del reposo ovárico debe de ser tratada con anticonceptivos. Así, por ejemplo, ocurre con la endometriosis o con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Además es importante recalcar que los ACO nos protegen del cáncer de ovario y endometrio y de enfermedades pélvicas inflamatorias”, asegura la Dra. Torrijo.

beb mamando del pecho de su madre© AdobeStock

Y, después del embarazo, ¿cuándo podemos comenzar a tomar anticonceptivos hormonales?

Y, por último, estos pueden estar prescritos tras el parto por diversos motivos, o la mujer puede desear usarlos como método anticonceptivo. Pero, en cualquier caso, “las relaciones sexuales no deben iniciarse hasta que no ha pasado los 40 días del posparto (la conocida como cuarentena), aproximadamente, y ahí ya se pueden iniciar la toma de ACO que serán unos u otros en función, principalmente, del tipo de lactancia con el que se está amamantando al bebé”, concluye.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.