La menopausia suele aparecer en torno a los 51 o 52 años, pero en ocasiones tiene lugar antes. Cuando se produce antes de los 45 años, se llama menopausia precoz y, cuando es antes de los 40, menopausia prematura. Con el ritmo de vida actual, en el que la maternidad se ha retrasado notablemente respecto a generaciones anteriores, es un problema para muchas mujeres, especialmente en aquellas que sufren menopausia prematura. “En las mujeres con insuficiencia ovárica prematura, el declive funcional de los ovarios se acelera, lo que conduce a la infertilidad mucho antes de la edad media de la menopausia”, señala la Dra. Dina Radenkovic, cofundadora y CEO de Gameto. ¿Significa esto que ya no pueden quedarse embarazadas?
Embarazo natural en la menopausia temprana o menopausia precoz
“Aunque es poco probable, las mujeres pueden quedarse embarazadas durante el periodo transitorio denominado perimenopausia, previo al agotamiento de la reserva ovárica”. Es importante tener en cuenta que, “durante este tiempo, los periodos de la mujer se vuelven irregulares, por lo que es fácil confundir los síntomas de la perimenopausia con los del embarazo”. En cualquier caso, existe la posibilidad de concebir en esta fase, cuando aún no se ha producido al cien por cien la menopausia. “Cuando ésta se da, la reserva ovárica se ha agotado y la mujer ya no libera óvulos viables, lo que significa que el embarazo por concepción natural ya no es posible. Además, el útero no experimenta los ciclos menstruales, por lo que no puede implantar y hacer crecer un embrión sin ayuda”.
Sí hay algunos casos en los que “concebir después de la menopausia precoz puede ser posible, dependiendo de la causa que origine ésta”, matiza la doctora. “Algunas de ellas pueden revertirse o tratarse médicamente, por lo que la consulta de atención médica si desean concebir es clave”.
Alternativas en caso de no lograr un embarazo natural
“En la actualidad, existen pocas opciones de tratamiento para las mujeres con menopausia precoz que desean quedarse embarazadas”. Únicamente podría hacerse “si se identifica una causa médica tratable”, como podrían ser “causas que incluyen factores cromosómicos, la exposición a la radiación y a determinados fármacos, como la terapia del cáncer, o las enfermedades autoinmunes”. En caso de no ser así, estas son las alternativas a las que pueden optar las mujeres con menopausia precoz o menopausia temprana que deseen quedarse embarazadas:
- Extracción de óvulos. Siempre que aún quede algo de reserva ovárica, la mujer puede recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro previa extracción de óvulos. Sin embargo, se tratará, por lo general, de óvulos inmaduros y de escasa calidad, por lo que las posibilidades de éxito serán escasas. “En Gameto estamos trabajando para desarrollar un sistema de co-cultivo de óvulos inmaduros llamado Fertilo”, explica Radenkovic. Este tratamiento “imita el proceso natural de maduración de los óvulos en el organismo, una vez recuperados, con lo que se espera aumentar el rendimiento de óvulos maduros y, por tanto, la probabilidad de éxito de la FIV, especialmente en mujeres con reserva ovárica disminuida”.
- Congelación de óvulos. Está demostrado que la congelación de óvulos es “la forma más eficaz de preservar la fertilidad en un futuro”, pero la realidad es que la mayoría de las mujeres que tienen menopausia temprana o precoz no se imaginan que puedan llegar a padecerla y, por tanto, la mayoría no ha tomado la precaución de tomar esta medida. Sí que en los últimos años, cada vez más mujeres están optando por congelar sus óvulos, pensando, más que en una posible menopausia antes de tiempo, en los ritmos de vida actuales y en la más que probable decisión de enfrentarse a la maternidad a mayor edad. “Lo que importa para un embarazo sano antes de la menopausia es la edad del óvulo y no la del útero, por lo que si una mujer ha congelado óvulos previamente, es muy probable que su cuerpo esté bien preparado para mantener un embarazo sano, independientemente de su reserva ovárica actual”.
- Ovodonación. “Para las pacientes que no han congelado óvulos previamente, la FIV puede ser una opción viable para las mujeres con reserva ovárica reducida”, indica Dina Radenkovic. “Aunque la decisión de utilizar óvulos de donante es personal, desde el punto de vista médico, el uso de óvulos de donante es una opción perfectamente viable y puede aumentar la probabilidad de éxito del embarazo si la donante es más joven” porque “los óvulos de una donante joven pueden tener mayores probabilidades de viabilidad en comparación con los óvulos congelados recuperados a una edad más avanzada”.