La ansiedad no aparece solo en la edad adulta. Puede llegar mucho antes, durante la infancia y la adolescencia. Y puede hacerlo de forma permanente o transitoria, ligada a algún acontecimiento más intenso a nivel emocional. Al margen de buscar ayuda profesional cuando el menor lo necesite, hay otras maneras de apoyarlo. Los libros pueden ser una de ellas.
‘Las palabras que nos guardamos’, de Erin Stewart (Ed. SM)
La protagonista de la novela es Lily, de 16 años, que comienza a experimentar ataques de pánico. Pero no se atreve a decir nada a su familia, porque están viviendo otros problemas graves con su hermana.
Erin Stewart, la autora, trata de manera recurrente temas de salud mental, pues los ha vivido en primera persona. Además, explica que en las visitas que hace regularmente a centros educativos observa cómo la ansiedad es muy común entre los adolescentes. Su objetivo es desestigmatizarla.
Edad recomendada: Desde 14 años.
‘Ansiedad. A mí también me pasa’, de Iris Pérez-Bonaventura (Ed. B de Block)
La autora es psicóloga clínica especializada en salud mental infanto-juvenil. La obra aborda una serie de consejos para manejar de forma eficaz tanto la ansiedad como los ataques de pánico y el estrés que pueden sufrir los menores.
No solo describe lo que le sucede al cuerpo cuando se enfrenta a la ansiedad, sino que aporta las estrategias para aprender a hacerle frente.
Edad recomendada: Desde 9 años.
‘Wilma Jean, la máquina de preocuparse sin fin’, de Julia Cook (Ed. Picarona)
Es un libro que, en clave de humor, aborda el problema de la ansiedad infantil ofreciendo estrategias para niños, padres y educadores.
El objetivo es que los niños sientan que tienen control sobre su ansiedad y para aquello que no pueden controlar, que hagan uso de alguna herramienta propuesta como el sombrero de las preocupaciones.
Edad recomendada: Desde 5 años.
‘Tengo un nudo en la barriga’, de Alberto Soler y Concepción Roger (Ed. B de Block)
Este cuento sobre la ansiedad infantil es un álbum ilustrado para que los más pequeños sean capaces de reconocer la ansiedad y pedir ayuda cuando sea necesario.
La protagonista es Penny, de siete años. Siempre ha sido una niña muy feliz, pero de repente nota que le pasa algo que cree que es único de ella. Es la ansiedad, que la tiene triste y sin ganas de hacer nada. Gracias a la ayuda de una amiga, Penny aprende a vivir con su ‘nudo’ sin que esto le impida hacer lo que le gusta.
Edad recomendada: Desde 4 años.
‘Volveré a verte’, de Pol Ibáñez (Ed. Cross Books)
Pol Ibáñéz es un autor revelación en la literatura actual. El protagonista de su novela se expresa así: “Mi nombre es Luke y mi vida dio un giro en el momento más inesperado. Perdí todo lo que tenía y los días pasaron a ser un eterno bucle en el que sentía que me faltaba algo”.
La obra relata la búsqueda de sí mismo del personaje y cómo intenta seguir adelante a pesar de todas las dificultades.
Edad recomendada: A partir de 16 años.
‘Aunque vuelvas a tener miedo’, de Manu Erena (Ed. Plan B)
Manu Erena es el autor de poesía más vendido antes de cumplir los 16 años. En en este libro habla de los temores que llegan en la adolescencia y de lo importante que es contar con personas que ayudan a plantar cara al miedo y son refugio para seguir adelante.
Valiéndose de su gran sensibilidad, el escritor, que ahora tiene 17 años, reflexiona sobre la salud mental y sobre los miedos y angustias que pueden sentir los jóvenes.
Edad recomendada: Desde 14 años.
‘El bosque de la serenidad’, de Susanna Isern y Manu Montoya (Ed. Beascoa)
Esta obra forma parte de una colección de cuentos para que los niños aprendan a mantenerse en calma ante los distintos acontecimientos de la vida.
A partir de sus seis cuentos, protagonizados por los habitantes del bosque de la serenidad, los niños pueden aprender a afrontar distintos problemas, a canalizar su energía y a buscar la tranquilidad, así como a autorregularse ante distintas situaciones.
Edad recomendada: Desde 4 años.
‘Don’t worry, be happy’, de Poppy O’Neill (Ed. La Esfera de los Libros)
Se trata de una guía práctica que combina técnicas desarrolladas por psicólogos infantiles con actividades que ayudarán a los niños más pequeños a superar su ansiedad.
El protagonista es FIZ, un entrañable personaje con el que los niños con ansiedad se pueden sentir identificados y que aporta consejos muy útiles para estar mejor.
Edad recomendada: Desde 7 años.
‘Julia y el tiburón’, de Kiran Millwood Hargrave y Tom de Freston, (Ed. Bambú).
Julia tiene diez años y vive en una ciudad del Reino Unido. En verano se trasladan a una isla con faro para que su madre, científica, pueda estudiar los tiburones. Pero suceden cosas y Julia pierde a su madre.
La novela habla sobre salud mental, sobre duelo y sobre otros temas de actualidad como el cambio climático.
Edad recomendada: Desde los 10 años.