Libros de cocina para niños y adolescentes con ‘gastro-inquietudes’
La cocina es un lugar estupendo para fomentar el desarrollo y aprendizaje de nuestros hijos. Pero necesitan un manual de instrucciones. ¡Aquí van algunos de los mejores!
Los niños pueden fomentar su autonomía y adquirir responsabilidades de muchas formas diferentes. Y una de ellas, por ejemplo, puede ser la cocina. Es una forma de demostrarles cómo ellos también pueden hacer “cosas de mayores” y colaborar en casa. Para ellos suele ser un plan muy divertido. Ahora bien, siempre bajo la supervisión de un adulto y con las medidas de seguridad adaptadas a su edad. Cocinar con ellos es tiempo de calidad que invertimos en estar juntos, pero también para dejarles explorar por sí mismos el entorno que les rodea . Es fundamental enseñarles hábitos saludables y hacer que se sientan involucrados en la tarea de ir al supermercado y cocinar, un punto importante para conseguirlo. La base de un buen estilo de vida se comienza a configurar a edades tempranas.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Por otro lado, también hay niños y adolescentes que muestra muy pronto su interés por los fogones, con lo que podemos fomentarlo.Sea cual sea el objetivo que queramos conseguir, estos recetarios son perfectos para mantener vivo este interés, porque son guías sencillas para que sean ellos quienes lleven la voz cantante en la cocina.
No te lo pierdas
‘La Biblia para Minichefs de MasterChef Junior’, de VV.AA. (Espasa)
Para todos los amantes del programa de televisión, pero también para los que no lo son, este libro es estupendo para que cualquier niño se convierta en un pequeño chef. Aborda las recetas desde el principio, es decir, desde que se conoce cada uno de los productos que vemos en el mercado y que vamos a utilizar, hasta aprender a cortar las verduras con seguridad y hacer uno de los mejores guisos. Las recetas se acompañan de dibujos y fotografías, ofreciendo el paso a paso a modo de viñetas, para saber qué ir haciendo en cada momento.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Academia de Cocina’, de Steve Martin y Hannah Bone (Blackie Books)
La colección Academia está compuesta por un conjunto de cuadernos de actividades para explorar profesiones tan apasionantes como la Medicina, la Veterinaria o, como en este caso, la Cocina. De gran éxito en todo el mundo, este libro de gran formato incluye pegatinas, cuestionarios y multitud de juegos. Y es que, en las recetas se busca que los más pequeños aprendan a cocinar, pero también a fijarse en el aspecto de sus platos, a probar nuevas maneras de cocinar y a planificar una carta. Es decir, como si acudiésemos a clases de cocina. Es un auténtico manual de cocina que funciona como la introducción perfecta al mundo gastronómico.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Pequeño chef’, de Patricia Geis (Combel)
En este caso, el libro de cocina está pensado para los más pequeños de la casa y nos ayuda su protagonista, Pequeño Gato. Trabaja en La Sardinita, un restaurante food-truck, tan de moda en los últimos años, desde el que nos enseña cómo se gestiona un menú, los platos que hay, los utensilios que se utilizan y cómo se sirve cada una de las recetas. tiene pestañas y solapas para abrir e interactuar y, al final, tiene un pequeño restaurante para que los niños jueguen a ser auténticos cocineros.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
NO TE LO PIERDAS
\'Calle Babel, Nº10\', de Felicita Sala (Edelvives)
Este libro infantil recoge un pequeño recetario con 15 platos para que los más pequeños de la casa puedan poner en práctica sus dotes culinarias. Y lo consigue a modo de historia: todos los vecinos de la calle Babel Nº10 quieren sorprender a sus vecinos con un plato propio de su cultura, porque cada uno es de un sitio diferente. El salmorejo de Pilar por un lado, el guacamole de María o el lenguado meunière del Sr. Lamar. Ideas aparentemente sencillas, pero que tienen su secreto. Ahroa, con las instrucciones y las perfectas ilustraciones todo queda a la vista.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
Te recomendamos
‘Cocina los postres de Harry Potter’, de Dinah Bucholz (Duomo Ediciones)
La mítica saga de Harry Potter y su mundo mágico ha dado multitud de productos en torno a él, desde cientos de ideas y libros para realizar manualidades, películas y series de televisión, rutas creadas para recorrer sus puntos emblemáticos y, como no podía ser de otra forma, su propio recetario. La comida, desde el primer libro, es un gran protagonista en el Gran Comedor del Colegio Hogwarts y en muchas de sus escenas. Siempre, eso sí, presentada de manera deliciosa, sorprendente y espectacular. Desayunos, almuerzos, meriendas y cenas que suelen aparecer en la mesa de manera suntuosa con ingredientes comunes o no, pero que pueden ser imitados con las instrucciones que este recetario incluye. Además, nos cuenta cada una de ellas sin perder de vista la propia historia de este mago británico.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Patatas ñam-ñam’, de Yara Kono (Coco Books)
Este es un libro para que los más pequeños puedan jugar, sin peligro, a ser cocineros. Para ello, se transforma en una encimera de cocina que, con mucho humor, anima a los niños a lavar y cortar los ingredientes con los que preparar una ensalada, remover el libro para poder mezclar la salsa o amasar un poco de pan. Muchas actividades entre ollas y sartenes, con tareas inesperadas que les harán pasar un rato muy divertido. Y no podrán olvidarse de condimentar. Un libro completamente interactivo con el que aprender los pasos más básicos de la cocina, para que luego puedan ayudarnos en casa.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘La cocina es tuya’, de El Hermatrocrítico (Reservoir Books)
Este libro asegura intentar competir con todas las madres y abuelas del mundo, las que mejor nos enseñan cómo guisar, hornear y cocinar. Un objetivo bastante difícil que encara con ganas gracias a sus páginas perfectamente ilustradas y con multitud de detalles. Un recetario para toda la familia que incluye, no solo el paso a paso de cada uno de los platos, sino algunos trucos de cocina, nos habla del origen de los alimentos y cuáles son sus principales características. Porque para ser un buen cocinero hay que saber de todo.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Aprende a cocinar’, de Abigail Wheatley (Editorial Usborne)
En esta ocasión, el libro cubre todos los principios básicos de la cocina de una manera sencilla y visual, siendo un manual perfecto para niños o principiantes de cualquier edad. Todas las recetas van a doble página, con una fotografía en color del resultado final que se debería conseguir, y un paso a paso a modo de dibujos. Además, las recetas incluyen información sobre alergias y todas las variaciones que pueden realizarse, según los diferentes requerimientos dietéticos o gustos que, a edades tempranas, es importante.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Las recetas de las películas del Studio Ghibli’, de Minh-Tri Vo (Col&Col Ediciones)
Hay muchos jóvenes y adolescentes que se declaran fan del cine creado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, muchos más de los que te imaginas. Para ellos, se ha creado este recetario inspirado en sus mejores escenas gastronómicas, haciendo un recorrido por todas sus películas. Desde el ramen de Ponyo en el acantilado de El viaje de Chihiro (2002), hasta el magnífico pastel de arenque y calabaza de Nicky, la aprendiz de bruja (1989). Y es que la comida ha sido siempre protagonista en sus historias, como origen de peligrosas tentaciones o en medio de situaciones un tanto peligrosas.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Mis recetas Montessori’, de Vanessa Toinet (timunmas)
La edad, más o menos, a la que los más pequeños pueden participar en la preparación de algunas comidas familiares y ser relativamente autónomos en la elaboración de recetas se sitúa en los tres años. Para ellos ha sido creado este pequeño libro de recetas. Cada una de ellas busca trabajar la autonomía del niño, ofrecer ciertos beneficios educativos además de los propios de colaborar en la cocina y muchos consejos para los padres, siguiendo siempre la pedagogía Montessori. Ahora bien, los platos los pueden elaborar ellos mismos.