Skip to main contentSkip to footer
mar a pombo© mariapombo

Nombres de bebé

El significado de Vega, el nombre de la hija de María Pombo y Pablo Castellano

La pareja ha dado ya la bienvenida a su bebé, casi un mes antes de lo previsto


Actualizado 20 de junio de 2023 - 14:55 CEST

María Pombo ha dado a luz a su segunda hija, Vega. Así lo anunciaba en la tarde de este lunes el papá,   Pablo Castellano  , con gran ilusión: “el imprevisto más feliz de nuestra vida”. Y es imprevisto porque la pequeña se ha adelantado y ha nacido varias semanas antes de lo que esperaban, ya que la influencer salía de cuentas el próximo 16 de julio, convirtiendo así a Martín, de dos años y medio, en hermano mayor. Pombo y Castellano tenían decidido el nombre de la bebé desde hace tiempo y se lo comunicaron a sus seguidores el pasado mes de enero, después de una emotiva ‘gender reveal’ que la pareja organizó para su familia más cercana con el objetivo precisamente de eso, de desvelar si la criatura es niño o niña (ni siquiera ella lo sabía).

Había avisado a su ginecólogo de su plan con esta celebración tan especial y el doctor se lo comunicó a la persona que ella había elegido para la ocasión: su cuñado Luis Zamalloa, pareja de su hermana Marta. Él era el único que lo sabía y, por tanto, el encargado de dar a la sorpresa tanto a los papás como a los abuelos y los tíos.

Así, llegaba a la puerta de la casa familiar en el pueblo de los Pombo donde todos le esperaban con cierto nerviosismo. Lo hacía acompañado por el pequeño Martín, al que llevaba en un carrito con un gran globo en cuyo interior estaba la ansiada respuesta. Cuando llegó el momento, Zamalloa hizo explotar el globo, del que salió confeti de color rosa, revelando así que el nuevo miembro de la familia será una niña. Al instante, María, su marido, Pablo Castellano, sus hermanas y sus padres comenzaron a dar saltos de alegría y a abrazarse en un tierno momento que inmortalizaron en vídeo. Tras celebrarlo en la intimidad, la influencer compartía el vídeo con sus seguidores, con unas bonitas palabras con las que daba a conocer también el nombre que han elegido: “Vega, qué ganas de conocerte”.

¿Qué significa Vega?

Vega es un nombre muy vinculado a la tradición cristiana por la Virgen de la Vega, patrona de varias ciudades españolas. Etimológicamente, procede de la palabra prerromana ‘vaica’, que significa terreno fértil a la orilla del río. También deriva del término árabe ‘wāqi‘’, que quiere decir “que desciende”. Con esta palabra, los antiguos árabes llamaban a las tres estrellas de la constelación de la Lira, la más brillante de las cuales se conoce precisamente como Vega, por lo que se podría decir que el nombre elegido por María Pombo y Pablo Castellanos para su hija significa estrella que desciende o viene del cielo y se asocia, además, a la fertilidad.

María Pombo© mariapombo

Carácter de las niñas que se llaman Vega

Las niñas que se llaman Vega suelen ser sencillas, afables y simpáticas, características que las convierte en personas carismáticas (cualidad que, sin duda, la pequeña Vega Castellanos Pombo compartiría con su madre) y con una gran capacidad de liderazgo. Ya de mayores, las chicas con este nombre son románticas y buscan relaciones estables de pareja, que suelen anteponer a su vida profesional o laboral. Se vuelcan también en el cuidado de los hijos, a quienes se afanan en enseñarles a ser autónomos y en la importancia de cuestionar todo lo que les rodea, por lo que estos son, al ir creciendo, inteligentes y fuertes.

Otras curiosidades del nombre de Vega

Su santoral se celebra el 8 de septiembre, día de la advocación de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, así como de otras localidades, como Benavente (Zamora), Moraleja (Cáceres) o Piedrahita (Ávila). En España hay 14.533 niñas llamadas Vega y tienen una edad promedio de 6,4 años, según el último registro publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). En ocasiones, hace años, no era extraño que también se bautizase con este nombre a niños, si bien es mucho más habitual que aparezca en apellidos, en la forma de ‘de la Vega’ o ‘de Vega’.