Los adolescentes y preadolescentes están llenos de dudas, aunque les cueste reconocerlo. Se acercan a un mundo desconocido, el de los adultos, en el que no saben cómo moverse. Y aparecen las dudas. Los padres no suelen ser una fuente a la que recurran en primera instancia. De hecho, los amigos y las redes sociales son los que les suelen surtir de información. Pero hay libros muy recomendables que abordan todos los temas que les preocupan. Aquí tienes una selección.
‘Mis padres me vuelven loco’, de Pete Johnson (Ed. Bruño)
Este libro forma parte de la colección ‘Mis padres y yo’, donde un adolescente tiene que enfrentarse a distintas situaciones provocadas por sus progenitores. Escrito en clave de humor, es ideal para los chicos a los que les gusta este género. En la misma serie hay otros títulos como ‘Cómo camelarte a tus padres’ y ‘Cómo actualizar a tus padres’.
Edad recomendada: Desde 12 años.
‘A mi rollo con mi cuerpo y mis emociones’, de Arola Poch y Pedrita Párker (Ed. Larousse)
Este libro les ayudará a entender qué sucede en su cuerpo cuando pasan de la niñez a la adolescencia. Además, trata los cambios en las relaciones con la familia, con los amigos, las oscilaciones en el propio estado de ánimo... para que se entiendan mejor y entiendan mejor el mundo que les rodea.
Edad recomendada: A partir de 9 años.
‘Iguales pero diferentes’, de Laura Morán y Raquel Gu (Ed. Boldletters)
El libro está escrito a modo de tutorial para explicar a los adolescentes y preadolescentes qué es la empatía y cómo practicarla. Esto incluye: de qué modo hablar con los padres, de qué forma tratar a los amigos, los secretos para hacer nuevas amistades... E incluso cómo conectar con la persona que te interesa de un modo especial.
Edad recomendada: Desde los 8 años.
‘Cuentos para quererte mejor’, de Álex Rovira y Francesc Miralles (Ed. Destino)
Se trata del primer libro ilustrado del exitoso Álex Rovira. En él se habla de autoestima, a través de 35 cuentos que enseñan a cultivar ese valor desde los primeros años de vida desde la imaginación, el humor, la resiliencia, el amor y la aceptación de cada uno. Así, la autoestima es la vía para saber amar a los demás, tras aprender a amarse a uno mismo.
Edad recomendada: Desde los 9 años.
‘Conectad@s sin apagar el cerebro’, de Mónica Díaz-Ponte y Raquel Gu (Ed. Boldletters)
Es un libro para que los chicos sepan cómo actuar en ese entorno virtual que está tan presente en su entorno real. La autora ofrece trucos y técnicas para navegar de forma sensata y segura en la Red, manteniendo su privacidad, a la vez que desarrollan su sentido crítico y logran un verdadero equilibrio tanto en las redes sociales como en otras plataformas.
Edad recomendada: A partir de 8 años.
‘¡Basta!’, de Marion Le Muzic y María Kronsky (Ed. Litera)
Es una novela gráfica en formato cómic que aporta una serie de recursos para que las chicas puedan defenderse si sufren algún comportamiento machista, de distintos órdenes. Así, las autoras proponen estrategias para hacerles frente en entornos como en los espacios públicos, el transporte... El objetivo es identificar estos comportamientos y saber hacerles frente tanto individualmente como en grupo.
Edad recomendada: Desde 14 años.
‘Espabila, chaval’, de Pablo Poó (Ed. Martínez Roca)
El subtítulo: ‘Cómo no suspender y aprovechar el tiempo en el instituto’ es toda una declaración de intenciones. El autor es profesor de esta etapa y con un lenguaje muy sencillo y directo, que conecta con los lectores jóvenes, les explica lo que es verdaderamente importante en la vida y por qué van a necesitar los estudios.
Edad recomendada: Desde los 12 años.
‘Sex Faqs’, de Marta Piedra y Lara Castro-Griñán (Ed. Larousse)
Escrita por la sexóloga Lara Castro, que imparte talleres de educación sexual en institutos, la obra recopila más de 70 preguntas que se hacen los adolescentes. Se trata de una guía que pretende dar respuesta a todas estas preguntas de forma relajada y con un toque de humor.
Edad recomendada: A partir de 8 años.
‘A mi rollo con mi móvil y mis redes’, de Víctor Romeo y Pedrita Parker (Ed. Larousse)
Un divertido recorrido, plagado de anécdotas, por la historia de la tecnología, la informática y el uso de todo tipo de pantallas. Así, las pantallas y la tecnología, tan presentes en la vida de niños y adolescentes, se abordan desde el humor y con un lenguaje muy cercano para los lectores más jóvenes.
Edad recomendada: A partir de 9 años.