Tori Spelling compartía con sus seguidores este domingo una imagen de su hija Stella, de 14 años, en la cama de un hospital. Tuvo que acudir con ella a urgencias, una experiencia que describe como ‘aterradora’ porque la adolescente tenía síntomas “similares a los que se presentarían en un derrame cerebral, que normalmente incluyen dolor de cabeza severo y repentino en un lado del cerebro, debilidad y entumecimiento en una mitad del cuerpo”. Tras realizarle las pruebas pertinentes le diagnosticaron migraña hemipléjica.
Este tipo de migraña afecta a un lado del cuerpo y puede provocar trastornos del habla, además de problemas con la vista y el aparato motor, entre otros. De ahí la extrema preocupación de la actriz y de su marido, Dean McDermott, por la salud de Stella, que tuvo que quedarse ingresada en el centro hospitalario durante varios días.
Afortunadamente, el tratamiento recibido surtió efecto; ya “se siente mucho mejor” y se sigue recuperando en casa, como explicaba Spelling en sus historias de Instagram, en las que aprovechaba para dar las gracias a los médicos de Urgencias por su atención: “Fueron increíbles y la cuidaron con mucho cariño”, decía.
Crisis graves de migraña hemipléjica
A pesar de haber padecido migrañas durante toda su vida, la intérprete reconocía “no tener ni idea de esto” y no se imaginaba que su hija pudiese estar atravesando por esta situación. No es de extrañar que Tori Spelling se sintiera aterrada, como ella misma manifestaba, al ver a su hija porque, aunque no ha especificado qué síntomas eran los que ella presentaba, la migraña hemipléjica, en crisis graves, puede llegar a provocar confusión o, incluso, epilepsia y coma, según Orphanet, la base de datos europea creada por el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas de Francia).
Tratamiento
En una crisis de migraña hemipléjica típica, el déficit neurológico puede durar de 10 minutos a varias horas. El mayor problema que presenta esta enfermedad es que no existe un tratamiento específico que se haya demostrado efectivo, la recomendación de Orphanet para médicos que atiendan a este tipo de pacientes es dejarlo que “descanse en un lugar tranquilo hasta que se recupere de su déficit”.
Lo que sí se puede administrar son fármacos para cada determinados síntomas, como paracetamol para la cefalea, metoclopramida para las náuseas y antiepilépticos para las crisis de epilepsia. Hay dos tipos de migraña hemipléjica: familiar (el paciente tiene al menos un pariente de primer o segundo grado que la padece) o esporádica (cuando no tiene ningún pariente afectado).