La Asociación Española de Pediatría (AEP) renueva cada año su calendario de vacunación con todas las recomendaciones que consideran oportunas tanto para niños como para adolescentes. Para ello, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, formado por expertos en la materia, lleva varios años solicitando a las autoridades sanitarias que implanten un único sistema de cobertura vacunal en todas las Comunidades Autónomas. Una solicitud que, poco a poco, va tomando forma.
“Los pediatras de esta asociación somos defensores de un calendario único para toda España y, cada vez, estamos más cerca de lograrlo”, comentaban. Por eso, solicitan que, en relación a las vacunas que aún no están financiadas en muchas Comunidades Autónomas, pero sí recomendadas por la AEP, “existan nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas”.
El Ministerio de Sanidad recoge este calendario y lo publica en su página web, con todas las vacunas incluidas para los niños y adolescentes , en esta ocasión, para 2023. Y viene con novedades, te explicamos cuáles son y cómo nos afecta.
Tres vacunas que pasan a ser gratuitas
En España, no existe aún un calendario homogéneo, puesto que el Ministerio de Sanidad establece un calendario vacunacional determinado, pero son las Comunidades Autónomas las que deciden y lo adaptan siguiendo sus criterios. La sanidad es competencia delegada. Ahora bien, con este nuevo calendario, parece que la igualdad está cada vez más cerca. Y una de las razones son las tres vacunas que pasan a ser gratuitas:
- La vacuna del meningococo B, que solo se incluía en tres Comunidades Autónomas: Galicia, Andalucía y Cataluña, se incluye ya para todas ellas.
- La vacuna del virus del papiloma humano, que ya se incluía para las niñas, ahora también se la podrán poner los niños.
- La vacuna de la gripe, que se incluye para los bebés de 0 a 59 meses.
Las tres dosis de las que consta la primera, junto a las otras dos, podía suponer un gasto de más de 600€ por niño. Ahora, no habrá coste y protegerá a todos los menores. Un hecho que el propio Comité Asesor de Vacunas de la AEP valora positivamente, pues, al no estar incluida en todos los calendarios vacunacionales, muchos padres podían decidir no administrársela a sus hijos.
¿Por qué es importante la vacuna del meningococo B?
El meningococo B es una bacteria que provoca infecciones graves, como la conocida meningitis . Aunque nos puede afectar a todos, la realidad es que es en los niños menores de cinco años y adolescentes en los que puede causar un cuadro grave que suele dejar importantes secuelas e, incluso, provocar la muerte en pocas horas. Por ello, la vacunación no es importante, sino fundamental. Es una vacuna que se administra en tres dosis: a los dos meses, a los cuatro y a los doce meses de edad. A partir de este año 2023 y hasta finales de 2024 existe plazo para incluirla en todo el territorio nacional.
La vacuna contra el papiloma humano para los niños
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que puede llegar a producir varios tipos de cáncer y, de hecho, se le considera responsable de cerca de un 5% de todos los tumores humanos, aunque la alarma saltó (por ello, se incluyó en el calendario vacunacional para adolescentes de 12 años desde 2009) por su capacidad de producir el cáncer de cuello de útero en el 99% de los casos. Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano, pudiendo ser causante también de otros tipos de cáncer, como el de vagina, pene o ano.
A partir de este año, tras las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, se incluirá también en la población masculina de 12 años por el riesgo que también tienen ellos para contraer este virus. Su gratuidad se generaliza en todo el territorio español.
La vacuna antigripal para la población infantil
Desde hace algunos años el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomendaba la vacunación universal de los niños de entre 6 y 59 meses contra el virus de la gripe, no solo a los niños que se incluyen en determinados grupos de riesgo. Andalucía, Galicia y Murcia, por ejemplo, ya habían adoptado esta medida. En realidad, explicaban, sería una medida preventiva para:
- Evitar complicaciones graves, sobre todo, respiratorias.
- Proteger a las personas de su entorno de posibles contagios, pues los más pequeños son los mayores transmisores de este virus.
A partir de 2024, se deberán vacunar todos los niños sanos de entre 6 y 59 meses, además de los de menos de seis meses con factores de riesgo.
¿Qué vacunas se quedan fuera?
A pesar de los tres grandes avances mencionados, aún hay vacunas importantes que se han quedado fuera de este calendario vacunacional de 2023.
- La vacuna del rotavirus , que solo incluye Castilla y León, aún a pesar de ser una de las principales causas que provoca el ingreso de bebés en los hospitales de todo el país y que provoca una diarrea aguda.
- La vacuna de los meningococos ACWY a los doce meses, que sería complementaria de la del meningococo B.
- La vacuna de la tosferina en adolescentes, una infección bacteriana muy contagiosa que puede llegar a ser grave en los menores de cinco meses. Por ello, se suele vacunar a las embarazadas para que los bebés estén protegidos en sus primeros meses de vida y a los más pequeños, en dosis combinadas con otras enfermedades. Ahora bien, es una enfermedad recurrente que los adultos pueden sufrir. Los adultos, sin embargo, pueden infectarse y no presentar síntomas.