Las mujeres que están embarazadas, solo por el hecho de estarlo son más vulnerables a contraer infecciones debido a que su sistema inmune es mucho más débil durante esos meses. La gripe es uno de los virus más frecuentes en invierno, por tanto, es bueno saber cómo podemos defendernos y cómo prevenirla en la medida de lo posible durante el embarazo.
La Dra. Marimer Pérez, especialista en Ginecología y Obstetricia (@doctoramarimerperez) y fundadora del Centro WoMer en Barcelona (@centrowomer), nos responde a algunas de las dudas más frecuentes sobre la gripe durante el embarazo.
Cuáles son los síntomas de la gripe durante el embarazo
La gripe se manifestará de igual forma que lo hace cuando no estamos embarazadas, es decir, se presentarán síntomas típicos como son: “Fiebre >38ºC, tos y malestar general. Además, pueden aparecer cefalea (dolor de cabeza), rinorrea, dolor de garganta, dolor muscular y a veces hasta diarrea y vómitos ”, nos explica la doctora.
¿Debemos preocuparnos?
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las embarazadas es si deben preocuparse por coger la gripe y si esto puede afectar al bebé de alguna manera. La Dra. Pérez tranquiliza a las mamás asegurando que “la mayoría de las embarazadas presentan una gripe leve y sin complicaciones. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad puede progresar a una neumonía y/o aparecer complicaciones (por ejemplo, las sobreinfecciones bacterianas). Los casos de complicación de la gripe son más frecuentes en el segundo y tercer trimestre”. Por tanto, una buena prevención sobre todo durante el embarazo será primordial.
¿Cómo se trata la gripe a una embarazada?
Todos sabemos que durante el embarazo son muchas las precauciones que debemos tomar en cuanto a la ingesta de medicamentos ya que estos podrían dañar al feto. Por ello, es importante recordar que “muchos antigripales contienen varios tipos de medicamentos, algunos de los cuales no son aptos para las embarazadas, por eso siempre es mejor limitarse al Paracetamol en cuanto a medicación”, aconseja la ginecóloga.
Pero, además, añade una serie de recomendaciones para mejorar los síntomas: “A muchas embarazadas os puede ayudar el lavado nasal con productos tipo agua de mar, suero fisiológico. Como veis tratamiento es muy parecido a una mujer no embarazada, con la gran diferencia que entre los antitérmicos no se utilizan los fármacos de la categoría AINES (ej: ibuprofeno) así que ¡ojo con los antigripales! Hay que tener más cuidado conforme más avanza la gestación pues mayores son las posibilidades de que se complique”, advierte.
Consejos para tratar los síntomas
Además de los lavados nasales, la Dra. Pérez nos da una serie de consejos para tratar la gripe, y nos explica que al tratarse de una infección vírica “se necesita tiempo para que nuestro organismo (nuestras defensas) actúen. Sin embargo, es importante tratar los síntomas”, asegura.
Las recomendaciones para la sintomatología:
- - Tomar antitérmicos (paracetamol) 1g cada 8 horas. Es importante vigilar que no suba la fiebre. El Paracetamol además puede ser útil en caso de dolor de cabeza o dolor muscular.
- Hidratarse en forma adecuada.
- Descanso adecuado. Nuestro cuerpo está utilizando toda su energía en deshacerse del virus por tanto que no falte el sofá, la cama y una buena mantita.
- Quedarse en casa limitando el contacto con otras personas durante 5 días (ahora parece que con el COVID-19 esto parece más de sentido común).
- Lavado de manos frecuente.
- Tratamiento antiviral con Oseltamivir (Tamiflu®): 75 mg cada 12 horas durante 5 días. Este tratamiento es el que damos en el hospital con muy buenos resultados si se administra las primeras 48 horas de inicio de los síntomas. ¡No se encuentra en las farmacias!
- Importante que sepáis cuándo acudir a Urgencias: básicamente sería en el caso de dificultad respiratoria o en el caso de fiebre persistente que no mejora con los antitérmicos.
El mejor ataque una buena prevención
Para una prevención segura la vacunación se convierte en la mejor opción , ya que según nos cuenta la doctora, está indicada en todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Asimismo, la doctora insiste en que hay que tener muy presente que “la vacuna es segura y lleva administrándose hace muchos años. Es segura porque es una vacuna que no incluye virus vivos (lo que llamamos vacuna inactivada) y, por tanto, no puede afectar ni a la mamá ni al bebé”, algo que preocupa mucho a todas las embarazadas.
¿La vacuna de la gripe también protege a mi bebé?
La respuesta es ‘sí’. La doctora nos explica que, “al vacunarte puedes generar anticuerpos que no sólo te protegerán a ti de padecer una enfermedad grave, sino que también pasarán a tu bebé. Esos anticuerpos que tú fabriques, pasarán a través de la placenta y pueden proteger a tu recién nacido hasta los seis primeros meses de vida”, un dato que es muy importante conocer.
Posibles efectos secundarios de la vacuna
Como todas las vacunas, esta puede generar efectos secundarios en la mamá y serán como los de cualquier otra vacuna, asegura la doctora: “Dolor o enrojecimiento de la zona de la administración y, en ocasiones, puedes sufrir dolores de cabeza , musculares, algo de fiebre o cansancio”.
Otras medidas de prevención
Debido a la pandemia de COVID-19 que sufrimos hace unos años, la concienciación y conocimiento de las medidas de prevención en estos casos más simples y comunes son las más efectivas, que según la doctora son:
- Lavado de manos frecuentes (el uso del famoso gel hidroalcohólico).
- Higiene respiratoria (estornudar y toser en pañuelos de papel).
- Uso de mascarilla quirúrgica .
- Evitar o reducir al máximo si estás embarazada el contacto con personas enfermas.
- Evitar permanecer en lugares con muchas personas o con poca ventilación.
¿Cuándo acudir a su médico o ginecólogo?
Como hemos visto, los síntomas de la gripe son los más parecidos y frecuentes a un catarro, pero si notamos o sospechamos que tenemos síntomas no habituales debemos acudir a nuestro médico o si es necesario a urgencias, para su valoración. La Dra. Pérez nos cita en particular dos situaciones de alerta:
- Cuando se tiene dificultad respiratoria
- Y/o fiebre alta resistente a antitérmicos.