ni o sentado en orinal con varios rollos de papel higi nico al rededor© AdobeStock

Salud

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre el estreñimiento infantil

Es un problema frecuente y, en más del 90% de los casos, no se debe a una causa orgánica, sino funcional. Es decir, está causado por motivos emocionales, como puede un cambio de colegio, la llegada de un hermanito, etc. Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre estreñimineto infantil.


11 de enero de 2023 - 11:20 CET

Según definen desde la Asociación Española de Pediatría (AEP): “El estreñimiento es la dificultad para la emisión normal de heces. Aunque puede deberse a varios trastornos diferentes, en el niño preescolar y escolar suele deberse a una conducta que favorece la retención fecal”, por lo que podríamos decir que, los factores psicológicos son los que más influyen a la hora de que los peques vayan al baño con menor frecuencia, aunque, por supuesto, “una dieta variada y ayudarle de forma regular a que vaya al inodoro”, serán dos puntos fundamentales para un buen transcurso.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Dentro de los factores externos que pueden estar afectando al niño en su frecuencia a la hora de ir al baño, encontramos cambios de rutina como puede ser la retirada del pañal, alguna enfermedad o situaciones emocionales como  cambios de colegio , de domicilio,  el nacimiento de un hermanito … También puede darse que el peque esté distraído en el momento de defecar o simplemente no quiera hacer caca en el baño del colegio. Todo ello retrasa la expulsión de las heces lo que va produciendo que estas, cada vez sean más duras y, por tanto, sientan dolor en la eliminación y alarguen de nuevo el momento de defecar.

Estas situaciones suelen convertirse en una pescadilla que se muerde la cola por ello, hemos hablado con la Dra. Marina Rodríguez Rojo, pediatra de la Clínia Bmum, para que nos resuelva algunas de las dudas más frecuentes sobre el estreñimiento infantil.

© AdobeStock

¿Por qué se produce el estreñimiento en niños?

“El estreñimiento se entiende como una frecuencia de evacuación menor a tres veces por semana, incontinencia fecal, heces duras o dolorosas. En la infancia es igual de frecuente en niños y niñas y en más del 90 % de los casos no se identifica una causa orgánica que requiera un tratamiento específico; y hablamos de estreñimiento funcional. La mayoría de los casos de estreñimiento responden a una retención de las heces que puede ser intencionada o poco consciente por parte del niño”, nos cuenta la pediatra. Por lo que tal y como mencionábamos, la parte psicológica y el contexto dónde vive el niño y qué está sucediendo en ese momento en su vida puede ser determinante para dar tanto con el origen, como con la solución del problema.

© AdobeStock

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma fundamental es la disminución de la frecuencia de las deposiciones, aunque “puede haber niños que hagan todos los días, aunque de forma incompleta. “Cuando esto ocurre, se van acumulando heces y, periódicamente, eliminan una más grande y con más esfuerzo de lo habitual. Con el tiempo pueden aparecer heridas en el ano (llamadas fisuras anales). Si se acumulan muchas heces, puede que se le escapen sin querer y manche la ropa interior”, dicen desde la AEP.

© AdobeStock

¿Cuándo consultar al pediatra?

Desde la AEP recomiendan “no esperar demasiado ya que cuanto más se prolongue el estreñimiento, más trabajo costará recuperar el habito intestinal normal. Y, por supuesto, si este “va acompañado de otros síntomas como disminución de crecimiento, vómitos, barriga hinchada o sangrado en las heces”. Asimismo, la pediatra advierte que “ante un estreñimiento crónico de más de dos meses va a ser fundamental que nuestro pediatra descarte la presencia de otras patologías que son poco habituales. Además, el pediatra va a ser quien nos ayude con el tratamiento , añadiendo a las medidas de reeducación y otras más especificas enfocadas al tratamiento agudo de las heces impactadas, tratamiento de fisuras anales y tratamiento de mantenimiento contra el estreñimiento”.

© AdobeStock

¿Cómo tratarlo en casa?

En cualquier caso, habrá que evitar que el niño tenga dolor al defecar y reestablecer el hábito intestinal normal lo antes posible. Para el tratamiento del estreñimiento va a ser fundamental las medidas de reeducación del hábito defecatorio, según nos cuenta la pediatra que son:

  • El entrenamiento intestinal para establecer unos hábitos regulares.
  • Estableciendo un horario preferentemente todos los días a la misma hora
  • El registro de la frecuencia de deposiciones.
  • Las medidas dietéticas basadas en el aumento de la cantidad de fibra en la dieta.
© AdobeStock

¿Qué ocurre si se agrava?

Cuando los casos de estreñimiento infantil se agravan se puede llegar a la creación de “fisuras anales o retención de las heces en forma de fecalomas. En tal caso va a ser fundamental el tratamiento médico para desimpactar con enemas y hacer un buen tratamiento de las fisuras”, explica la Dra. Martínez.

© AdobeStock

¿Qué hacer ante estos casos graves?

Para empezar, lo primero es tratar las lesiones anales que puedan aumentar el dolor, y para ello, la AEP recomienda también, añadir “un medicamento laxante que ablande las deposiciones y estimule las ganas de defecar del niño , para evitar que retenga heces y vuelva a producirse el círculo de dolor - retención de heces – dolor”. Y, ¡ojo! Porque no todos los laxantes están indicados para los niños por ello es importante que sea su pediatra el encargado de prescribir el más adecuado para el pequeño.

© AdobeStock

¿Cómo ayudar al peque a recuperar su hábito?

Desde la AEP, recomiendan ayudar al niño a instaurar de nuevo rutinas saludables para ir al baño. “Puede ser útil sentarle en el inodoro después de las comidas, sin prisas y sin distracciones, animándole cuando consiga hacer deposición y no preocupándose demasiado si las primeras veces no lo consigue”, recomiendan.

© AdobeStock

¿Se puede prevenir?

Pero ¡cuidado!, porque según dicen desde la AEP existen muchos mitos en cuanto al tratamiento y prevención del estreñimiento en un niño pequeño ya que, según aseguran, “no está demostrado que la fibra juegue un papel en su producción. Tampoco otros remedios como beber más agua o tomar ciertas frutas o zumos han demostrado su utilidad. En general, se recomienda una alimentación variada normal”. A lo que la Dra. Martínez añade e insiste en que “lo más importante es la educación, tanto dietética como del hábito defecatorio”.

© AdobeStock

¿Qué pasa si vuelve a recaer?

Es normal que los peques recaigan de forma recurrente y el estreñimiento vuelva a empeorar . En estos casos, es importante comenzar de nuevo el tratamiento. “Es muy frecuente que el niño precise repetir los tratamientos hasta adquirir su hábito intestinal a una edad posterior. Ser estreñido de niño no quiere decir que se vaya a ser estreñido toda la vida”, aseguran desde la AEP.