El flexitarianismo, entendido como una dieta con base principal de alimentos vegetales y un consumo ocasional de alimentos de origen animal, está en auge. El 33% de los españoles se identifican como flexitarianos o vegetarianos , mientras que un 25% de las familias empiezan a introducir alternativas de origen vegetal hasta con sus hijos de 1 a 2 años. De hecho, el 60% de los padres quieren que sus hijos coman muchos más alimentos de origen vegetal como parte de una dieta y estilo de vida más saludable. Uno de estos padres es Soraya Arnelas.
La cantante, que tiene dos hijas (Manuela, de 5 años, y Olivia, de 1 año), nos confiesa que “está muy concienciada (y lo ha estado desde el principio) en que nuestros hijos crezcan sanos y la nutrición forma parte de este proceso”. Para su familia, que se declara flexitariana, “es muy importante iniciar a nuestra hija pequeña en nuestros hábitos alimenticios tan pronto como sea posible, buscando productos que nos permitan cuidar la alimentación de nuestro bebé y reforzar nuestro compromiso con la salud y el medio ambiente”.
Y es que Soraya fue vegetariana durante once años, después pasó a la dieta macrobiótica otros cuatro años y, por último, se introdujo en la tendencia del flexitarianismo, “que consiste, básicamente, en que puedo comer de todo, de lo que hacemos mayoritariamente en nuestro país, es decir, que sigo una dieta variada”. Para poder trasladar esta filosofía a su familia, eso sí, hay que buscar asesoramiento y estar bien informado, como ella mismo ha hecho. “Una de las cosas que más me interesan es la nutrición, por lo que he realizado cursos y me rodeo de expertos en nutrición a los cuales pregunto constantemente, además de mi experiencia día a día”. Por ello, hemos querido hablar con dos expertos que nos cuenten cómo podemos hacerlo nosotros mismos en casa.
¿En qué consiste la dieta flexitariana?
Ser flexitariano, nos comenta Soraya, “no supone restringir ningún tipo de comida, aunque mayoritariamente te apoyas en las verduras, pero sigues comiendo carne. Es cuestión de ir combinando”. El Dr. Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), nos explica que las familias flexitarianas “son aquellas que basan su alimentación en una dieta con mayor base de alimentos vegetales y que, de forma ocasional, consumen algunos alimentos de origen animal”.
Es una dieta completamente equilibrada, nos asegura, “baja en grasas saturadas y colesterol, cardioprotectora, alta en nutrientes y fibra, que también se ve beneficiada por los aportes puntuales de ácidos grasos Omega 3 procedentes del pescado y de las algas comestibles, además de proteínas de alta calidad y vitamina B12 que provienen de las carnes”.
Por tanto, para poder introducirla en el caso de los niños que comienzan con la alimentación complementaria, es decir, a partir de los seis meses, no hay que hacer más que ofrecer una dieta variada, sin prohibiciones, pero saludable y con prioridad de los alimentos vegetales sobre los animales. Es totalmente segura si se hace de manera correcta, al igual que en el caso de una alimentación saludable y variada.
¿Y si mi bebé aún es lactante?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el bebé sea alimentado con leche materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que, desde entonces, se acompañe la lactancia con la alimentación complementaria de forma ideal hasta los dos años. De esta forma, nos recalca el doctor, “la lactancia materna también es la mejor opción para familias veganas, vegetarianas y flexitarianas”. En el caso de que la lactancia materna no sea posible o no sea la elección, “se pueden introducir leches de fórmula infantiles preparadas para cubrir las necesidades nutricionales de los bebés”. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado:
- Las fórmulas 100% de origen vegetal están diseñadas para niños más mayores, no para los más pequeños, que tienen unas necesidades dietéticas especiales (por ejemplo, una alergia a la proteína de la leche de vaca).
- Los líquidos extraídos del arroz, de la soja o de otros productos vegetales “no pueden ser nunca considerados como leche, sino que son bebidas de origen vegetal” .
Por ello, para los lactantes o bebés menores de un año, “hay que asegurar la nutrición completa y combinar ingredientes de origen vegetal con ingredientes de origen lácteo en las fórmulas que busquemos”. Así, “las bebidas de origen 100% vegetal no son una alternativa nutricional para el bebé. La sustitución de la leche humana por otro tipo de producto que no proporciona un perfil y una composición nutricional similares puede ser perjudicial para el estado nutricional, el crecimiento y el desarrollo de los lactantes”. Por tanto, habría que buscar una fórmula con un menor componente de origen animal, si es lo que se quiere, pero sin poner en peligro la salud de los bebés. Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone, confirma la demanda creciente de las personas por las dietas flexitarianas y, para dar respuesta a esta tendencia, acaban de comercializar su fórmula nutricionalmente completa con un aporte de 60% de proteína vegetal y un 40% de proteína animal. Una tendencia que va en auge.
Referencias
Smart Protein (2021). What consumers want: survey on European consumer attitudes towards plant-based foods. Country specific insights’ European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme (No 862957) .
OnePoll. Survey of 2000 Parents of Children Aged 5-17, Conducted Feb 2021.