La Navidad ya ha pasado y ¡qué pena da que se acabe! Ahora viene el duro invierno y las actividades fuera de casa se reducen por el frío y porque los días son mucho más cortos. Pero eso no será una excusa para que hagáis planes en familia, esta vez ¡en casa! Además de que los peques juguen o vean la tele se pueden hacer muchísimos planes divertidos todos juntos. Fomentaréis pasar tiempo de calidad, la imaginación, creatividad, el amor, el cariño, os conoceréis más… Aquí tienes algunas ideas que te pueden servir para hacer con tus hijos, ¡apunta!
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
No te lo pierdas
1. Cocinar juntos, ¡pizza!
Sin duda es una de las actividades estrella y más beneficiosas para hacer en casa junto a tus hijos. Cocinando juntos estarás construyendo su autoestima, autoconfianza, sabrán lo que es trabajar en equipo, aprenderá sobre alimentación, distintas recetas… Y, te proponemos hacer la siguiente: pizza de pepperoni. ¡Seguro que es una de sus favoritas!
Ingredientes:
Para la masa:
400g de harina
200g de agua
50g de aceite
Sal
1/2 sobre de levadura de panadero
Para los toppings:
Tomate frito natural
Queso mozzarella rallado
Pepperoni
Elaboración: mezcla todos los ingredientes para la masa y comienza a amasarla hasta formar una gran bola. Deja que fermente durante unos 30 minutos. Después alisala con un rollo para amasar y dale la forma de redonda. Introducela en el horno previamente precalentado a 180º durante 10 minutos. Saca la masa y añade el tomate frito, el pepperoni y el queso rallado. Si quieres añadir más ingredientes, por supuesto, ¡hazlo! Vuelve a meter la pizza en el horno y controla mientras se hace. ¡Qué aproveche!
NO TE LO PIERDAS
2. ¡Disfrázate con ellos!
Pasar tiempo en casa puede ser muy divertido sobre todo si lo hacéis ¡con un disfraz! Puedes sacar todos los disfraces que tengáis guardados o crearlos vosotros mismos con cartulinas, gomets, purpurina, retales… ¡Todo vale! Estimularás la creación de mundos imaginarios o reales, facilitarás sus capacidades lingüísticas, harás que se desinhiba, que afronten nuevos retos y descubran rasgos de su personalidad que quizás no conocían, y tú tampoco ni de ellos ¡ni de tí mismo!
3. Pintacaras
Si hay una actividad que guste a los peques en toda fiesta infantil esa es la del pintacaras. ¿Por qué no hacerla en casa? Saca tu maquillaje y todas esas pinturas de cara que tienes guardadas de cuando los disfrazas y comienza a crear…
Podéis pintar animales, personajes de sus dibujos favoritos, temáticos… ¡Os lo pasaréis genial! Además, les estarás enseñando a mejorar su destreza con las manos, a ser más artísticos y a fomentar su imaginación y creatividad a raudales. Eso sí, tú también tendrás que dejar tu cara como si fuera un lienzo en blanco para ellos, ¡te sorprenderán!
Te recomendamos
4. Figuritas para la casa
Crear figuritas con arcilla será otra de las actividades más artísticas que podréis hacer. Solo necesitas masilla para moldear y unas pinturas para pintar cerámica. Esto os llevará un par de días, el primero, lo usaréis para hacer las figuras con lo que estarás facilitando su desarrollo sensorial y motor, la resolución de problemas, su capacidad de expresión, creatividad… Una vez terminéis vuestras creaciones, tendréis que dejar secar vuestras figuritas y, al día siguiente, pintarlas. La satisfacción personal, la autoestima y el sentimiento de autoconfianza serán visibles cuando los peques vean sus figuras expuestas en el salón como un adorno más de la casa, o en su habitación, en la cocina… ¡Les encantará esta actividad!
NO TE LO PIERDAS
5. Cuentacuentos
Otra de las actividades estrella en cualquier fiesta infantil es el cuentacuentos y, por supuesto, ¡en casa podéis recrearlo a la perfección! Incluso podéis unir varias de las actividades anteriores sumando disfraces, caracterización con pintura en la cara… Elige sus cuentos favoritos y que cada uno de vosotros represente uno. Será genial para quitarle posibles ‘vergüenzas’, animarle a hablar en público, a leer, a desinhibirse, mejorar su expresión corporal, lingüística, capacidad de actuación y artística…
6. Rescata un álbum de fotos y ¡habla de la familia!
Es una actividad perfecta pararecordar a seres queridos que ya no están o que vemos menos de lo que nos gustaría. Repasar todo lo que hemos hecho juntos, revivir momentos divertidos de las vacaciones de verano, de Navidad… Que los peques se vean cuando eran bebés y a vosotros de adolescentes o de niños, ¡será una experiencia súper divertida para pasar una tarde súper entretenida!
También podéis hacer un repaso de las fotos digitales que habéis hecho con el móvil o con la cámara de fotos, seleccionarlas y crear álbumes para imprimir. ¿Qué te parece esta idea?
7. Aprender a cantar y bailar canciones
Si a tu peque le gusta la música esta puede ser una actividad muy divertida para el. Que elija su canción preferida o alguna que siempre cantéis en familia, buscad la letra por internet y memorizarla. Después podéiscrear una coreografía y representarla en el salón de casa.Otra opción es jugar a ‘Adivinar la canción’, el peque o los papás comenzarán a cantar una canción y los demás tendrán que decir el título y continuar con la letra de la misma. ¿Te animas a afinar tu voz?
8. Manualidades
Las manualidades es un clásico de las actividades caseras, sin duda. Antes nombrábamos hacer figuritas con arcilla, pero si quieres simplificarlo, simplemente, con una cartulina o con cartón de algunos de los paquetes que os llegan a casa podéis crear, por ejemplo, máscaras divertidas, una casita, un cohete… ¡imaginación al poder!
9. Aprovecha para poner orden
Y otra posibilidad que proponemos puede ser aprovechar una tarde de invierno en casa para merendar algo calentito y, ¡poner orden en su habitación! Hacer una selección de los juguetes que están más viejos o rotos para tirar, aquellos que queremos donar a distintas asociaciones y para ordenar las nuevas adquisiciones que le trajeron Papá o Reyes Magos recientemente.
También podéis poner orden en su armario y hacer lo mismo con su ropa de invierno. Aprenderán a saber valorar sus cosas, a ordenar y limpiar su cuarto, a hacer selección de lo que más le gusta, a solidarizarse con los que más lo necesitan… ¿Qué te parece esta opción?
10. Jugar a un juego de mesa
Y por último, te proponemos otro clásico, los juegos de mesa, que servirán para uniros más como familia y fomentar su aprendizaje en cualquier área, aumentar su vocabulario, sus destrezas lingüísticas, resolución de problemas, adivinanzas… Los juegos de mesa siempre serán una opción fantástica para pasar una tarde divertida juntos.